miércoles, junio 09, 2010

Manfred Nowak, Relator de la ONU sobre la Tortura dice que La Habana bloquea su acceso a la Isla

Tomado de http://www.diariodecuba.net/


Relator de la ONU sobre la Tortura dice que La Habana bloquea su acceso a la Isla


Agencias
09 de Junio de 2010


El gobierno cubano ha informado al relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, que no podrá recibirle para que cumpla la misión de evaluación que tenía previsto efectuar antes del próximo 30 de octubre, cuando concluirá su mandato en la organización, informó EFE.

Nowak hizo pública hoy esta situación y dijo estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de concretar su visita de trabajo a Cuba, a pesar de "la clara invitación" que recibió de las autoridades de la Isla el año pasado.

"El gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar objetivamente la situación de tortura y de malos tratos en el país a través de la recopilación de información de primera mano de todas las fuentes disponibles", lamentó el experto, que había expresado antes su intención de reunirse con "todo tipo" de presos y sus familias.

( ManfredNowak, relator de la ONU sobre la Tortura. Ginebra )

La Habana invitó en febrero de 2009 a Nowak a visitar la Isla, inicialmente antes de que terminase ese año. Pero tras varios intentos de acordar fechas aceptables para las dos partes no se llegó a un acuerdo, recordó el relator de Naciones Unidas.Justify Full

Según la AP, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, rechazó comentar el asunto, y dijo que estaba esperando instrucciones de La Habana.

****************
Tomado de http://www.diariodecuba.net

El régimen niega haber rechazado a la visita Nowak y dice que en la Isla no hay torturas

9 de Junio de 2010
Agencias


La Habana expresó "sorpresa" por el anuncio hecho hoy por el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, de que su prevista visita a la Isla quedaba cancelada tras ser informado por La Habana de que no podía fijar una fecha, informó EFE.

En un comunicado de respuesta, emitido por la misión cubana ante la ONU en Ginebra, el régimen dijo que la nota de Nowak "no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes en un clima de confianza".

Añade que en los últimos contactos con el experto "se le reiteró la vigencia de la invitación cursada y la voluntad de seguir trabajando para hacerla posible en una fecha mutuamente convenida".

No obstante, la misión del régimen afirma que "Cuba no necesita una evaluación objetiva de la situación del país", y que en la Isla "no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada".

"Tenemos reconocidos logros en materia de justicia penal y prevención del delito. Pocos países pueden exhibir los resultados de Cuba en el tratamiento a la persona sancionada y en su reinserción plena a la sociedad", agrega el comunicado.

El experto de la ONU lamentó que el gobierno de Cuba no le permitiera evaluar objetivamente la situación de tortura y de malos tratos en el país a través de "la recogida de información de primera mano de todas las fuentes disponibles".

****************
COMENTARIO DEJADO EN DIARIO DE CUBA.NET

consevar el cerebro
La mayoría de los cubanos del exilio a pesar de vivir en democracias no entienden la política. Que este señor haya dicho eso en esto memento es de gran importancia,pues le daña la fiesta a Moratinos, Castro y el Cardenal que en estos días pedirán un voto de confianza para los castro en la Unión Europea.. Por eso es que la tiranía ha reaccionado rápido negando eso. Señores dejen la tontería...