jueves, junio 03, 2010

Silvio Rodríguez, su maza y su cantera

Nota del Bloguista

Este comentario en YouTube lo considero interesante.
boca1722
6 months ago 16
si claro, pero se entiende como cantera tambien el "Talento, ingenio y capacidad que muestra alguna persona." y en esta caso la maza seria su guitarra!!. Que seria de su musica sin su talento! Si el no creyera en lo que toca!! o en lo que hace!! : "UN AMASIJO HECHO DE CUERDAS Y TENDONES, UN REVOLTIJO DE CARNE CON MADERA, UN INSTRUMENTO SIN MEJORES RESPLANDORES, QUE LUCESITAS MONTADAS PARA ESCENA". "UN TESTAFERRO DEL TRAIDOR DE LOS APLAUSOS". Hay varios testaferros en el mundo de la musica!!
******************
Tomado de http://sifumasplanta.blogspot.com

Silvio Rodríguez, y su maza y su cantera

Por Pedro C.R.



He aquí maza y he aquí la cantera


Espeluznante, Silvio Rodríguez, cínico, nos dice en esta canción qué cosa fuera el comunismo si no tuviera el aparato represivo que tiene.


Pero tiene más enjundia el compulsivo estribillo. Ni un anfibológico Góngora se hubiera podido valer del juego entre los pares fonéticamente homónimos maza-masa. Y aquí llegamos al quid de la cuestión, porque Silvio en su pregunta retórica también nos dice: ¿qué cosa fuera una masa sin cantera?

Y yo le respondo a Silvio: las masas sin cantera son pueblos libres, sin aparato represivo ni dictadura militar.

Pero para Silvio, esa masa sería “un amasijo hecho de cuerdas y tendones”, hecho de cuerdas porque como los títeres y las marionetas, los hombres, hechos de tendones también, estamos movidos por esas cuerdas invisibles, que diría Platón, en ese amasijo, y nótese aquí que claramente dice Silvio este a-mas-ijo, que deriva de masa.

Y sigue Silvio: esa masa sería “un revoltijo de carne con madera”: no se puede ser más explícito: marionetas de carne, al estilo platónico, pero en revoltijo, una masa revuelta y libre, eso sería la masa si no tuviera cantera-presidio político.

Y añade Silvio: esa masa sería “un instrumento sin mejores resplandores”. Creo que aquí le tocaba a Silvio contener un poco su descaro, y aludir al “instrumento” maza para que no tuviéramos mucho tiempo en la mente el instrumento “masa”, que son las “organizaciones de masa” que tan bien conocemos los cubanos. Por su puesto, las masas cubanas no hubieran ido a "resplandecer" a Angola si no hubiera estado detrás la cantera-el presidio político, o los resplandecientes diamantes que se robaron los generales.

Luego viene un verso extraño, si alguien le puede dar otra interpretación, que la dé. Yo creo “que lucecitas montadas para escena” refiere a la representación, al montaje, al gran teatro… ésta es una idea netamente calderoniana, que ya estaba en Platón, de que los hombres somos títeres de los dioses movidos con cuerdas invisibles, que retoma Calderón para dotarlo de sentido divino, el libre albedrío humano, pero a fin de cuentas, la idea de que la vida del hombre es una comedia (representación) sobre la tierra; que diría el latino: "Comoedia est vita hominis super terram").

Es decir, cada uno de los cubanos es una “lucecita” en el tablado. No se trata ya de que el cubano sea el personaje de la representación, en esta canción Silvio Rodríguez nos reduce a simpre atrezzo escénico. Por eso dice el muy simbergüenza: la masa sería “un eternizador de dioses del ocaso”, esto es, una panda de guanajos que da de comer a la gerontocracia cubana. Esto es “un servidor de pasado en copa nueva”, los camareros del pasado, los siervos, esclavos, vasallos, de los viejos Castro, en copa nueva (y ésto ya no sé lo que es).

Luego añade Silvio la cantaleta del estribillo y vuelve a decirnos qué coño de cosa sería la masa sin cantera:

Dice Silvio: la masa sería “un testaferro del traidor de los aplausos”. Aquí se pone muy interesante la cosa. Ortega y Gasset publicó en 1930 La rebelión de las masas, un importante ensayo filosófico donde reflexionaba precisamente acerca de las masas. Básicamente allí está la reflexión de un Ortega que se da cuenta del poder que ha ido adquiriendo el pueblo, la masa, tras la Revolición Industrial. Nota que ya el pueblo llano no puede ser controlado ni aplastado tan fácilemente como en la Edad Media, en el régimen feudal donde los vasallos o ciervos eran sometidos por la nobleza y el clero, básicamente, cuando de pronto esa misme plebe, ese mismo pueblo, ahora se daba el lujo de sublevarse, de hacer huelgas, y estaba el temible precedente de los bolcheviques. En definitiva, Ortega asociará esto al ámbito de las artes, y verá cómo el arte de Vanguardia era despreciado por el vulgo, una amplia mayoría. Esto lo explica clarito en La deshumanización del arte, de 1925. Bien cierto es que la Vanguardia también despreciaba al vulgo, como mismo el vanguardista Silvio ha dado tantas muestras de desprecio a su público cubano.

La cuestión es que, para Ortega, esa masa informe, sublevada y alebrestada contra todo y por todo, era en realidad fácilmente conducida, cual ovejas, por un pastor que tuviera unos cuantos testaferros. Ello para Ortega era peligroso, y en realidad lo que quería era que esa masa estuviera guiada por gente de bien, gente como él mismo, que en el fondo era bastante aristocrático en el sentido aquél del "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" del Siglo de las Luces.

Lamentablemente, estos guías o líderes no tardarán en aparecer. En Alemania Hitler, el Führer (líder en alemán); en Italia Mussolini, el Duce (del latín dux, general), en España otro dictador, Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”, y en Cuba uno llamado Fidel Alejandro Castro, que no contento con ser sólo General se autodenominó “General en jefe”.

Y así la masa sería un “testaferro del traidor de los aplausos” , o lo que es lo mismo, el cabeza de hierro que representa la farsa ante el traidor que aplaude, éste es, Castro y su dinastía. Por eso la masa es “un júbilo hervido con trapo y lentejuela”. Aquí vemos el traje con que la masa representa la farsa ante los dioses-Castros, que es hervido junto a la masa misma en la hoya a presión que es la Ínsula de Castro Panza.

En resumidas cuentas, que este comentario se extiende demasiado ya, es muy tarde y tengo examen: Silvio Rodríguez se vale de la homofonía maza-masa (en dialecto cubano) para hacer una canción que a priori parece vacía, hueca y sin sentido, como la del Unicornio Azul, pero en realidad el tipo le pone empeño al asunto, y ni corto ni perezoso nos cuenta, muy en el estilo de un Calderón o un Góngora lo que de verdad piensa cuando nos deja toda una serie de índices que se pueden y se deben desentrañar, sobre todo si el muy cínico los repite con tanto ahínco.

Yo, la verdad, ni me acordaba de esa canción, hasta que el otro día alguien cantó el estribillo mientras íbamos en coche, y di un salto y cogí un empingue… En fin, yo esta es la interpretación que le doy a esta canción, si alguien tiene alguna explicación a la sarta de incongruencias que como siempre suelta, que la de, que se lo agradeceré.

Quedan detalles en el tintero, como esas cosas que se “agencia”, pero ya es muy tarde.


Saludos

************

La Maza


**********
Tomado de Tomado de http://www.silviorodriguez.org

La Maza

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura

si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza

si no creyera en lo que agencio
si no creyera en el camino
si no creyera en el sonido
si no creyera en mi silencio

qué cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
qué lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro

si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida

si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha

qué cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
qué lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Silvio Rodríguez, su maza y su cantera":

Desde la dispersión de los ayeres testigo soy de las guitarras putas: a flor de piel y plástico el recuerdo, resumo en mí un medio siglo roto. Baracutey yo ando por la vida, a no ser porque Dios es mi compaña, pero fui cocinero antes que fraile y cuando Silvio iba yo venía. El teque de la maza y la cantera --decían los que estaban en el ajo-- había sido primero concebido contra Amaury el retoño de Consuelo. Por su gusto de trapo y lentejuelas lo declaró su íntimo enemigo el autor de Ojalá y el Unicornio. Luego tomó otro rumbo la canción porque su letra admite otras lecturas. Y de ese polisemia entre dos aguas ha cantado y vivido el malnacido.
--- Fray Franelo, hermano, te bendice.

1 Comments:

At 4:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desde la dispersión de los ayeres testigo soy de las guitarras putas: a flor de piel y plástico el recuerdo, resumo en mí un medio siglo roto. Baracutey yo ando por la vida, a no ser porque Dios es mi compaña, pero fui cocinero antes que fraile y cuando Silvio iba yo venía. El teque de la maza y la cantera --decían los que estaban en el ajo-- había sido primero concebido contra Amaury el retoño de Consuelo. Por su gusto de trapo y lentejuelas lo declaró su íntimo enemigo el autor de Ojalá y el Unicornio. Luego tomó otro rumbo la canción porque su letra admite otras lecturas. Y de ese polisemia entre dos aguas ha cantado y vivido el malnacido.
--- Fray Franelo, hermano, te bendice.

 

Publicar un comentario

<< Home