martes, junio 01, 2010

CUBA: Damas unidas: Damas de Blanco y Damas de Apoyo

Damas unidas



Por Aleaga Pesant (PD)

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La primera gran respuesta interna a la ola represiva contra las fuerzas democráticas de marzo de 2003, fue la creación de las Damas de Blanco. Una organización informal, compuesta por esposas y familiares femeninas de los presos políticos.

El comienzo fue muy difícil para las Damas de Blanco. En Villa Maristas, cuartel general de la policía política, o en la Iglesia de Santa Rita. Al dolor de sus seres queridos, injustamente sentenciados a muchos años, se sumó la campaña mediática para denigrarlos, el destape de un grupo de chivatos que hasta ese momento eran compañeros, y la indiferencia de la sociedad.

Con el paso del tiempo (ya son siete años), las Damas de Blanco se fortalecieron como organización y en su principio indeclinable de trabajar hasta la liberación de sus presos. En ese afán, ganaron el reconocimiento de la sociedad que admira su estoicismo y valentía, frente a las turbas organizadas por la policía política.

También obtuvieron el apoyo internacional, que ve en ellas un segmento de la resistencia cívica. Por eso recibieron el Premio Sajarov por los Derechos Humanos, que entrega el parlamento europeo

En el escenario nacional, la correspondencia a su labor tuvo un exponente en el surgimiento de las Damas de Apoyo, casi desde el primer día, a través del Comité de Madres Leonor Pérez y el Frente Femenino Gladys Núñez. Un conjunto de mujeres sensibilizadas, y que sin tener familiares presos, dan su apoyo moral y físico a la causa de la libertad. En este tiempo, las Damas de Apoyo se incorporaron a las marchas cívicas de las Damas de Blanco. Soportaron las presiones, represiones y golpizas junto a ellas. Se convirtieron en trasmisoras de su dolor e ideales.

La policía política, consiente del aumento de la actividad de las Damas Unidas, intenta desde el principio separarlas. El jefe del buró de represiones de actividades democráticas (Sección 21), en el pliego de demandas entregado a Laura Pollán, pidió el fin de la colaboración entre ambas organizaciones informales. El sábado 15 de mayo, un alto dirigente de la iglesia católica hizo el pedido, subrayando que si continuaba la colaboración entre las Damas Unidas, sería improbable la liberación de presos políticos.

Al esfuerzo por destruir la unidad se unió últimamente la voz de algunas prestigiosas esposas de presos políticos. Esas voces, quizás por lograr objetivos personales, o por no comprender la importancia simbólica y práctica de la unidad, hacen coro por la ruptura.

La democracia valida el respeto a la libre expresión de opiniones y propuestas. En nuestras actuales circunstancias, arruinar las acciones de unidad de la población, es hacerle un amargo favor a la tiranía.

aleagapesant@yahoo.es

2 Comments:

At 7:33 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

Me alegro por ellas de ese triunfo, empeñado por algunas nubes, a saber, em provincias las siguen reprimiendo
(según twitter de Y.S.), y después de que suelten a los presos, se les pedirá que se disuelvan so pena de acusarlas de instrumento a sueldo blabla, y volverlas a acosar.
Hasta ahora, ningún preso ha sido liberado (también según twitter de Y.S.), cosa que me da qué pensar, pues si qisieran hacerlo ya lo habrían hecho. Después de todo se conforman conque Cuba no salga ya acusada en las TVs del mundo por las Damas; lo de Reina Luisa ha quedado en ellas olvidado, ni siquiera se comenta cómo la acosan. Y de no soltar los preso,s para Fariñas sería durísimo sicológicamente volver a emprender una huelga.
Estos HPs no dan puntada sin hilo.

 
At 9:16 p. m., Blogger PPAC said...

Es posible que la liberación de algunos de los presos políticos se lleve a cabo con la visita del alto jerarca del Vaticano a mediados de junio, a la cual le adicionarán algunos presos comunes, para ¨embarajar ¨ y no mostrar que sus liberaciones fueron producto de las exigencias de Las Damas de Blanco, Damas de Apoyo,huelga de Guillermo Fariñas, la opinión internacional de rechazo a lo que está ocurriendo en Cuba y por graves problemas económicos de la Isla.

 

Publicar un comentario

<< Home