martes, junio 01, 2010

Treinta y cinco Damas de Blanco piden a las de Apoyo que abandonen las marchas

Nota del Bloguista

Una de las Damas de Blanco me contó como al poco tiempo de ser detenido su esposo, la Seguridad del Estado intentó reclutarla usando diferentes métodos: comenzaron con elogios hacia ella y su pasado revolucionario y las ventajas que su esposo podría tener en la prisión si ella aceptaba ; ante la negativa, el oficial continuó buscando el mismo objetivo, pero ahora usando frases intimidatorias y amenazantes pensando que lo lograría mediante el comprometimiento y el chantaje. Esa historia no me sorprendió en lo absoluto, pues es una práctica muy frecuente ( yo diría, llevándolo al lenguaje médico, que está indicado por protocolo ) intentar el reclutamiento de personas muy cercanas al objetivo de interés y en particular del preso político para así la Seguridad del Estado tener información de primera mano del preso, sus relaciones y acciones. Ya anteriormente otra persona, que tenía también un familiar preso, se me había acercado y me había contado un intento de su reclutamiento por el oficial que atendía el centro de trabajo donde ella laboraba; fueron tan perversos, que ese intento de reclutamiento lo hicieron cuando sabían que en menos de un mes el preso iba a ser liberado por gestiones internacionales.

Las Damas de Blanco desde hace años han sido uno de los objetivos priorizados de los órganos represivos de la dictadura. Ahora bien, dada la repercusión mundial que han tenido la muerte de Orlando Zapata, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, la brutal represión a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo así como la posibilidad de que Las Damas de Blanco sean galardonadas con el Premio Nóble de La Paz , el régimen ha arreciado en sus objetivos de dividirlas y de desacreditarlas.

La dictadura totalitaria de más de medio siglo está en una muy difícil encrucijada y moverá peones, medios, recursos y maldad para lograr su objetivo fundamental: mantener el poder .
******************
Tomado de http://diariodecuba.net


Treinta y cinco Damas de Blanco piden a las de Apoyo que abandonen las marchas
Martes 01 de Junio de 2010 DDC


Treinta y cinco Damas de Blanco pidieron el lunes a las Damas de Apoyo que "dejen de participar" en las marchas "por cinco semanas", como "muestra de flexibilidad y contribución al objetivo fundamental" de alcanzar la libertad inmediata de los presos políticos.

Las firmantes agradecieron "de todo corazón" a las Mujeres de Apoyo la "solidaridad mantenida", según la carta a la que tuvo acceso este martes DIARIO DE CUBA.

"Estamos convencidas de su deseo de ayudar a las promisorias gestiones que está realizando la Iglesia Católica de Cuba con el gobierno cubano para la liberación de todos nuestros prisioneros de conciencia y políticos", señaló el texto.

En las firmas se encuentran nombres conocidos, como los de Elsa Morejón, Álida Viso Bello y Noelia Pedraza, esposas de Oscar Elías Bicet, Ricardo González Alfonso y Ariel Sigler Amaya, respectivamente.

También suscribió el documento la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso político Óscar Espinosa Chepe, actualmente con licencia extrapenal. Leiva abandonó hace más de un año el movimiento de las Damas de Blanco.

Según la carta, "muchas" Damas de Apoyo "han expresado su disposición a cesar las actividades por el momento, pues su objetivo es contribuir a la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia".

El texto aclara que Morejón, Viso y Leiva visitaron recientemente a Laura Pollán "para procurar el cese por un tiempo de las actividades con las Damas de Apoyo", pero "lamentablemente no lo ha aceptado".

*******************


DOCUMENTO: LLAMADO DE MIEMBROS DE DAMAS DE BLANCO A MUJERES DE APOYO.




(CUBANET)-El movimiento Damas de Blanco reúne a las mujeres familiares de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados en Marzo de 2003. Desde el 30 de Marzo de 2003 nuestro objetivo es obtener su libertad inmediata e incondicional. Actualmente 53 permanecen en prisión y 9 con licencia extrapenal por serias enfermedades pueden ser devueltos a las cárceles.
Somos sus voces y no propiciamos ningún asunto que sirva de pretexto al gobierno de Cuba para mantenerlos en prisión.
1) Agradecemos de todo corazón a las MUJERES DE APOYO la solidaridad mantenida. Estamos convencidas de su deseo de ayudar a las promisorias gestiones que está realizando la Iglesia Católica de Cuba con el gobierno cubano para la liberación de todos nuestros prisioneros de conciencia y políticos.
2) Solicitamos a las MUJERES DE APOYO que dejen de participar en las actividades de las Damas de Blanco por CINCO SEMANAS, como muestra de flexibilidad y contribución al objetivo fundamental de DAMAS DE BLANCO de alcanzar la libertad inmediata e
incondicional de los 53 prisioneros de conciencia de los 75.
3) Consideramos este paso una muestra de flexibilidad, basada en nuestros principios y con dignidad de las DAMAS DE BLANCO Y LAS MUJERES DE APOYO, muchas de las cuales nos han expresado su disposición a cesar las actividades por el momento, pues su objetivo es contribuir a la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.

Firmantes:

1) Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elias Bicet, sentenciado a 25 años.
2) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
3) Ileana Marrero, esposa de Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
4) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
5) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
6) María Ester Blanco, esposa de Próspero Gainza, sentenciado a 25 años
7) Mercedes Mustafa, hija de Jesus Mustafa, sentenciado a 25 años
8) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque, sentenciado a 24 años
9) Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleita, sentenciado a 21 años
10) Oleidys García, esposa de Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
11) Caridad Espino, madre de Nelson Molinet, sentenciado a 20 años
12) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
13) Isel Acosta, esposa de Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
14) Clara Lourdes Prieto, hermana de Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
15) Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
16) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
17) Nelida Borrego, tía de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
18) Aniley Puente, esposa de Fidel Suárez Cruz sentenciado a 20 años
19) Nilda Tanquero, madre de Jorge Luís González Tanquero, sentenciado a 20 años
20) Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González, sentenciado a 20 años
21) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
22) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
23) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo
24) Mireya Pentón, madre de Lester González Pentón, sentenciado a 20 años
25) Mariluz Almenares, madre de Leonel Grave de Peralta, sentenciado a 20 años
26) Mayelin Bolívar, esposa de Manuel Ubals, sentenciado a 20 años
27) Catalina Cano, tía del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
28) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
29) Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal, sentenciado a 15 años
30) Lisandra Laffita, esposa del Dr. Luís Milán, sentenciado a 13 años
31) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
32) María Luisa Lebeque, esposa de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
33) Yailín Fernández, prima de Alexis Rodríguez
34) Elina Rosa Gual, madre del Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sentenciado a 10 años
35) Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades.

1 Comments:

At 12:22 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

El objetivo de esto, tocayo, es lo que supuse ayer. Aparte de dividir, evitar que se forme la conga ( que aumente el número de protestantes)detrás de las Damas de Blanco.
Primero acercan a cuatro gatos a la ciudad donde vive la familia, pero no a más. Tampoco los sueltan. El tiempo pasa y aumenta el estrés. Hasta llegar el momento en que comprenden que si no piden firmemente el cese del apoyo
(firmado en carta) no ven resultados. O sea, lo que se vio desde el comienzo, no quieren más gente en la calle. Y lo que han permitido , recuerden, no es un griterío sino un marcha con flores sin un grito de modo que parezcan una locas incongruentes fuera de lugar en la sociedad civil cubana.
Y la división: no por tú firmaste, claro , como no tienes nada que perder. ¡Miren quien firmó, que descará, ella que decía que..!
A ese paso, no tardaremos en leer que Fariña mismo pida el cese del apoyo. Basta con recordarle lo que sufrió en la huelga, pues aunque lo cebaran por la fuerza via intravenosa el sufrimiento y el daño físico quedará. Y él no está bien, le estropearon los riñones con el bombardeo protéico. Alguien oficialista, muy amable le visitará y le dirá "mira como ya hemos cumplido, pero que tú crees de las de las damas de apoyo, tú ves que siguen cumpliendo la misión de desprestigio que les manda la CIA, en esas condiciones no podemos avanzar"
Se trata de presentar la jugada como que ya el gobiernio dio su paso, ahora les toca a ellas, etc.

 

Publicar un comentario

<< Home