miércoles, julio 14, 2010

CUBA: La salida de los presos desata una guerra entre las 'Damas de Blanco'

Nota del Bloguista

En los colectivos humanos ya sean partidos políticos, organizaciones sociales, etc.., es muy común que se cumpla aquello de que ¨no están todos los que son ni son todos los que están ¨. He conocido militantes del Partido Comunista de Cuba ¨ vivir del Partido ¨ y a otros militantes vivir para el Partido. He visto en la Oposición política personas que han entrado solamente con el objetivo de irse de Cuba y he conocido verdaderos opositores que han dado lo mejor de sí para buscar la democratización y la libertad de Cuba. Los presos políticos cubanos, Las Damas de Blanco y Las Damas de Apoyo no iban a ser diferentes.

Hay presos políticos cubanos que han flaqueado y otros que se han mantenido firmes y verticales en sus posiciones durante este más de medio siglo de tiranía; el DSE sabe muy bien como ¨matraquear¨, ¨mecaniquear ¨, ¨trajinar¨o ¨trabajar ¨a aquellos que flaquean o que por las constantes ¨caracterizaciones ¨que les hacen, los represores determinan que son susceptibles de flaquear.

Pablo Pacheco Ávila hace unos meses recibió al menos un pase de varios días para visitar a sus familiares y hasta desde la prisión sacó un blog en Internet. Nada de eso fue por gusto. Los nazis de la Gestapo, como bien se describe en la novela de Yulian Simonov de título ¨17 Instantes de una Primavera¨, le mostraban por un momento a algunos presos lo que era vivir en ¨libertad¨ para que eso le sirviera al objetivo que se tenía con ese prisionero, que no tenía que ser necesariamente la burda, directa y consciente colaboración pues, por ejemplo en este caso, podía estar dirigida realmente a algunos familiares de Pablo Pacheco Ávila para que incidieran más fuertemente sobre él.Un apoyo esencial o fundamental para que el preso enfrente con verticalidad el duro presidio son sus familiares; la Seguridad del Estado pone especial atención en ¨trabajar¨a los familiares del preso para que estos debiliten la postura y decisión del encarcelado. Los presos de la Primavera Negra del 2003 tenían aparte de la condena en años, la condena de ver a sus familiares tener que trasladarse cientos de kilómetros y hasta 1 000 kilómetros, con todo lo que eso significa en Cuba; para los familiares débiles en sus convicciones ese era un primer paso para que ayudaran a la tiranía en socavar la postura del preso. Un simple lamento del familiar ante el preso sobre el trabajo que tuvo que pasar para llenar la jaba de 30 libras con alimentos para 4 meses o para trasladarse a la prisión, es un gesto ( consciente o inconsciente) que ayuda al régimen para ablandar al preso si no existen otros gestos y palabras del familiar que anulen ese efecto negativo. La esposa de Pablo Pacheco Ávila con lo expresado por ella en http://www.elmundo.es está ayudando al régimen sin quizás ella desearlo.

Ya en otro artículo titulado Un objetivo de la dictadura: dividir, neutralizar y desmantelar a Las Damas de Blanco sobre el objetivo de la tiranía de dividir y destruir a Las Damas de Blanco y a Las Damas de Apoyo y como ¨por protocolo¨ siempre se ha tratado de reclutar por la Seguridad del Estado a familiares y amigos muy cercanos del preso político usando diferentes mecanismos que van desde prometedoras ¨mejoras para el preso en su condena ¨ hasta el chantaje y el miedo. Dentro de Las Damas de Blanco no sería raro que algunas hayan cedido y hasta colaborado. Por otra parte, hay unas pocas Damas de Blanco que han recibido grandes sumas de dinero y otras que apenas han recibido algo de la ayuda que le llega por MÚLTIPLES vías a dicho movimiento; eso divide, al igual que las ¨piñas¨y favoritismos y ¨los ordeno y mando ¨. La Seguridad del Estado conoce de esas situaciones y sabe explotarlas, y hasta crearlas y desarrollarlas, para beneficio de la división que persiguen. Han habido casos de Damas de Blanco que antes de la Primavera Negra del 2003 estaban separadas y hasta divorciadas de sus anteriores esposos y no querían saber nada de las actividades opositoras de sus exparejas, teniendo algunas hasta militancia en organizaciones políticas del régimen, pero al poco tiempo de caer estos en prisión, eran activas Damas de Blanco llegando a tener relevantes protagonismo; ellas saben que realmente fue la que las motivó a cambiar tan radicalmente su conducta, aunque en esto no debemos buscar un sólo factor. Lo anterior no disminuye en nada la conducta de la mayoría de las valientes, honradas y honestas Damas de Blanco, pues como dije al principio de este escrito ¨no están todas las que son ni son todas las que están¨

A Liliam Díaz, estudiante de Sociologia de la Universidad de La Habana que dijo "Cualquiera aquí en Cuba entiende a las Damas de Blanco. Lo que no aceptan es que hayan mujeres que se meten para que les paguen. Así hasta yo soy disidente", le aconsejo que deje la Sociologia y matricule Ciencias Políticas, pues su profundidad en el análisis de lo social es muy precario, pues es imposible en una sociedad como la cubana donde más del 90% de los trabajadores tienen como empleador, de manera directa o indirecta, al Estado, el cual paga salarios de miseria, que las esposas y madres de los presos políticos puedan trasladarse y visitar al preso, recorriendo centenares de kilómetros, llevándole jabas de alimentos para tres y cuatro meses, a la vez que buscan el sustento a una familia que perdió al principal sostén económico por escribir y pensar diferente.

En http://www.elpais.com leemos:

"El objetivo era romper las parejas. Pero en vez de abandonarnos, nuestras mujeres se unen y surgen las Damas de Blanco", añade Ricardo. Junto a él está Alida, su compañera. "Ella tiene la nacionalidad española, y quería salir de Cuba antes de que me detuvieran. Estando preso le di el permiso de salida". "Pero yo no lo podía dejar en prisión", explica la mujer, que fue despedida del banco donde trabajaba y tenía que vivir de las ayudas de los parientes en el extranjero, "pidiendo prestado, acumulando deudas". "Lo que más me preocupaba era llevarle la jaba (bolsa) con comida para cuatro meses, con lo que pudiera conseguir", dice Alida. Nada evidente, dada la escasez crónica de alimentos que sufre Cuba, pero cualquier cosa mejor que "el picadillo de soya y el pescado molido con tripas" de la dieta carcelaria.


Si los presos políticos cubanos tuvieran las condiciones carcelarias que tuvieron los asaltantes al Cuartel Moncada, y principalmente Fidel Castro, y Cuba viviera económicamente y socialmente como en los años 50s, esa ayuda del exterior no fuera necesaria, aunque siempre existiría el derecho a proporcionarla; los comunistas y socialistas le llaman a esa ayuda solidaridad internacional. El Estado castrista usa al trabajo y los bajos salarios como un elemento fundamental del control político sobre todo el pueblo cubano.
*************************

La salida de los presos desata una guerra entre las 'Damas de Blanco'


* 35 mujeres creen que su misión está cumplida y quieren disolver el grupo
* 'Tras la liberación debería hacerse un comunicado desmantelando la organización'
* 'Si quieren surgir otros movimientos, deben llamarse damas de negro, azul o marrón'


Lali Kazás
La Habana
13/07/2010 1


A pesar de las declaraciones hechas por Laura Pollán, portavoz y directora de las Damas de Blanco que los esfuerzos de la organización no cesarían hasta que "todos los presos políticos en la isla fuesen liberados", algunas de las mujeres piden disolver el movimiento.

El grupo surgió a mediados del 2003 cuando 75 opositores, esposos e hijos de las mujeres, fueron arrestados y encarcelados durante la 'Primavera Negra'. Su objetivo fue precisamente lograr la liberación incondicional e inmediata de ellos.

Pero ahora que comenzaron a salir en libertad los primeros presos, y el Gobierno anunció que todos serán excarcelados en un plazo máximo de cuatro meses, están surgiendo voces en el interior de las Damas de Blanco que creen que la misión 'fue cumplida'.

Para aproximadamente 35 de las fundadoras el grupo agotó su razón de existir. Es el caso de Oleivys García, la esposa del periodista independiente Pablo Pacheco, quienes llegaron a España en la mañana del martes.

Según explicó García a ELMUNDO.es, "tras lograr la liberación de nuestros presos debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal. Si de allí quieren surgir otros movimientos, entonces deben de cambiarse el nombre a damas de negro, azul o marrón".

García es oriunda la central provincia de Ciego de Ávila. Antes de subirse el lunes a un avión de Air Europa rumbo a Barajas, aseguró que estos últimos siete años han sido un camino "arduo y difícil" pero que hay que "defender los ideales con los que se fundaron las Damas de Blanco".

(Un desfile de las Damas de Blanco. En primer plano, a la derecha, se ve a Laura Pollán. | Efe)


Y, "la única forma de hacerlo es disolviéndolas. De esta manera entenderán que nosotras somos producto de un momento preciso de la historia", afirmó García.

Damas de Blanco vs. Damas de apoyo

Las Damas de Blanco lograron la atención mundial tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Pero según García, los actos de repudio se incrementaron cuando comenzaron a involucrarse las 'Damas de Apoyo', mujeres que en solidaridad con las madres, esposas e hijos de los 75 las acompañaron en las marchas pacificas.

"En realidad no creo que las turbas fueran en contra de nosotras. Los actos de repudió estaban dirigidos a las 'Damas de Apoyo'", dijo García.

No es la primera vez que que se especula en la isla con que las 'Damas de Apoyo' estarian recibiendo entre 40 y 50 dólares por su participación. El dinero saldría de las contribuciones de grupos de exiliados cubanos y de los fondos enviados por el Congreso de Estados Unidos para apoyar a la sociedad civil cubana.

Según las leyes cubanas, recibir dinero del exterior constituye un acto de subversión que "atenta en contra de la soberanía del Estado" y puede conllevar a la encarcelación.

"Cualquiera aquí en Cuba entiende a las Damas de Blanco. Lo que no aceptan es que hayan mujeres que se meten para que les paguen", opinó Liliam Díaz. "Así hasta yo soy disidente", reiteró la estudiante de sociología de la Universidad de La Habana.

Pacto de silencio

Hace unas semanas, conscientes de que las 'Damas de Apoyo´eran un talón de Aquiles para su causa, en medio del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, Elsa Morejón, Miriam Leyva y Alida Viso Bello entregaron una carta a Laura Pollán de parte de las Damas de Blanco donde solicitaban a las 'Damas de Apoyo' que "dejaran de participar durante cinco semanas por muestra de flexibilidad y contribución al objetivo final de alcanzar la libertad de los 75".

El 15 de mayo se supo que Pollán no aceptó la propuesta. Una fuente cercana aseguró que existió un pacto de silencio entre la prensa y Pollán acerca de la carta para que esta no dañara la imagen del grupo.

Pese a la diferencias entre las mujeres dentro del grupo, en el exilio cubano muchos opinan que se debe incrementar el papel que desempeñan dentro de la isla.

"Ellas deben crecer como una organización que incremente la oposición dentro de la isla. Deben pedir la liberación de los presos pero además que el Gobierno respete los derechos humanos y la libertad de todos¨opinó Andrés Gómez, profesor de estudios cubanos en la Universidad de Miami.

Según el politólogo Arturo López-Levy, "la liberación y emigración de muchos de los presos políticos reducirá el perfil de esos movimientos y su impacto".

*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Pues claro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: La salida de los presos desata una guerra en...":

Guerra? No es eso lo que se buscaba, entre otras cosas? O es que se creen que se trataba de labor humanitaria?

1 Comments:

At 3:44 p. m., Anonymous Pues claro said...

Guerra? No es eso lo que se buscaba, entre otras cosas? O es que se creen que se trataba de labor humanitaria?

 

Publicar un comentario

<< Home