martes, julio 13, 2010

LLEGAN A MADRID LOS PRIMEROS 7 PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS

LLEGADA DE LOS PRIMEROS 7 PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS



************

Tomado de http://www.libertaddigital.com


LLEGAN A MADRID LOS PRIMEROS 7 PRESOS CUBANOS

"Continuaremos nuestra lucha desde el exilio"

Los primeros seis presos políticos cubanos desterrados por la dictadura de la isla en virtud de la mediación de la Iglesia Católica y que han aceptado trasladarse a España llegaron poco después de las 13:00 horas en un vuelo regular procedentes de La Habana al aeropuerto de Barajas.

2010-07-13


En este primer avión viajaban los seis presos con problemas de salud y cuya situación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, era incompatible con su permanencia en prisión, así como de sus familiares. Se trata de Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, quienes habían sido condenados a penas de entre 15 y 24 años.

Además, está confirmado que Pablo Pacheco Avila, también se encuentra en Madrid, aunque ha llegado posteriormente a sus compatriotas, en un vuelo distinto.

Está previsto que en los próximos minutos algunos de estos presos, que fueron detenidos durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003, ofrezcan una rueda de prensa junto con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia. Además, hasta el aeropuerto se han desplazado a recibirles la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y la escritora Zoe Valdés.

Estos siete presos de conciencia –que forman parte del total de 20 que según el Arzobispado de La Habana ya han aceptado viajar a España a su salida de prisión– pasarán dos días en Madrid alojados en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM –una ONG que presta ayuda a refugiados e inmigrantes– se hagan cargo de ellos y les repartan en centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio. Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a España.

En una rueda de prensa multitudinaria a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los disidentes desterrados, Julio César Gálvez, ha leído un comunicado en nombre del resto de sus compañeros en el que afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz". Dijo que continuarán su lucha "desde el exilio" por que "Cuba quiere el cambio".

Dentro de esta lucha, han dirigido una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana".

Gálvez también ha dado gracias en nombre de sus compañeros al Gobierno español por su "condición de acompañante" en este diálogo. En respuesta a una pregunta de los periodistas, otro de los liberados, Ricardo González Alfonso, ha asegurado que no se consideran "manipulados" por el régimen castrista.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que compareció junto a ellos, señaló que el Gobierno español trabajará "para facilitar su integración en la sociedad española".

*****************
Tomado de http://www.elpais.com
Los siete presos políticos cubanos llegan a España

Miguel Ángel Moratinos, titular de Exteriores, anuncia que otros tres presos, acompañados de sus familias, llegarán mañana a Madrid y un cuarto el jueves

M. VICENT / G. RODRÍGUEZ-PINA
La Habana / Madrid - 13/07/2010

( De izquierda a derecha, Léster González Pentón, Antonio Villareal, Pablo Pacheco Ávila, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez, Omar Ruiz Labrit y Ricardo González Alfonso, ayer en Barajas.- AFP)
Los disidentes cubanos a su llegada a España- AFP

El primer grupo de seis presos políticos cubanos excarcelados por el régimen de Raúl Castro ha llegado a Madrid alrededor de las 13.00 horas. Una hora después ha aterrizado el séptimo disidente en un segundo avión. Son Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, integrantes del Grupo de los 75 opositores al régimen cubano condenados a penas de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003.


Julio César Gálvez ha leído un comunicado en nombre de todos en el que se han presentado como "la avanzada de un grupo mayor de prisioneros de conciencia que acaba de tomar tierra después de siete años de cautiverio". Ha recordado a los que se han quedado en Cuba, especialmente a los presos que han decidido no dejar la isla -seis hasta el momento, según la Iglesia cubana-, a quienes les ha deseado que disfruten de la misma libertad que tienen ellos ahora.

Miguel Ángel Moratinos ha confirmado que otros tres disidentes cubanos excarcelados llegarán mañana a Madrid acompañados por sus familias. Se trata de Omar Rodríguez, Normando Hernández y Luis Milán. Viajarán esta tarde desde La Habana hacia la capital en vuelo regular. Además, un cuarto preso, del que se desconoce su identidad, llegará el jueves.

Otro de los excarcelados, Ricardo González, ha contado que la palabra "cambio" recorre Cuba. "Para mí, éste comienza con libertad, no solo la nuestra y de nuestros compañeros, sino la de todos los ciudadanos. "Cuando hay unanimidad de criterio, no hay criterio" ha proclamado González, que ha insistido en que "Cuba merece la democracia", en la que caben todas las tendencias.

"Tenemos la certeza de que dada la seriedad de la Iglesia y del Gobierno español, todos los presos de conciencia serán liberados", ha explicado González, para quien el exilio es "una prolongación de la lucha". Todos han recordado a Orlando Zapata, fallecido el 24 de febrero de 2010, a Guillermo Fariñas, que pasó 135 días en huelga de hambre para pedir la excarcelación, a las Damas de Blanco, al exilio y a la Iglesia cubana, cuyo apoyo, junto al acompañamiento del Gobierno español, ha hecho posible su libertad. Antes de marcharse, González ha felicitado a la selección y a los aficionados por el triunfo de España en el Mundial de fútbol, y se ha despedido haciendo la señal de la victoria con los dedos. Se desconoce de momento donde fijarán su residencia cada uno de ellos, que cuentan con el apoyo del Gobierno y la Cruz Roja si deciden establecerse en España.

Un lunes de infarto

Anoche, los siete presos fueron trasladados desde la principal cárcel de la capital al aeropuerto, donde se encontraron con sus familias, fueron entrevistados por personal del Consulado español y solicitaron formalmente el visado. El objetivo de este trámite es comprobar que no se trata de una deportación, sino que su salida del país es voluntaria. Todo ello ocurría mientras, después de cuatro años de ausencia, Fidel Castro reaparecía en un programa de televisión para analizar "los peligrosos acontecimientos en Oriente Próximo".

Fue un programa grabado con anterioridad, de aproximadamente hora y media, a modo de entrevista con participación de un periodista y dos académicos. El ex mandatario, que en agosto cumplirá 84 años, habló sobre una posible guerra en Irán, que consideró "el mayor desafío de la administración Obama". Se le vio lúcido y bien de salud, aunque muy delgado. Desde 2007 Fidel Castro no concedía ninguna entrevista a la televisión cubana.

La tramitación de los documentos de viaje de los presos se hizo a toda prisa. Los opositores han viajado a Madrid en vuelos regulares de Air Europa e Iberia acompañados por 26 familiares.

Tres disidentes políticos más serán excarcelados próximamente

La Iglesia Católica cubana informó ayer que otros tres presos serán excarcelados y próximamente viajarán a España, con lo que ya son 20 los autorizados a salir del país. La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, explicó que de los 26 prisioneros políticos consultados hasta el domingo por la Iglesia, 20 se han manifestado dispuestos a salir de Cuba mientras que otros "seis han planteado que no, que se quedan en su Patria". Todavía no se sabe que ocurrirá con ellos.

El presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió el 7 de julio con el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a excarcelar a los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75 que quedan en la cárcel, siempre y cuando España los recibiera. Según el acuerdo, los familiares de los presos podrán regresar a Cuba libremente y no perderán vivienda ni propiedades, mientras que los ex reclusos deberán obtener una autorización para volver, explicó Moratinos.