domingo, julio 11, 2010

La Tiranía autoriza el destierro inminente hacia España de 17 presos políticos

Nota del Bloguista

¿ Qué avance o signo de apertura o transición hubiera dado la tiranía si en marzo de 2003 durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de Cuba hubiera deportado inmediatamente a los 75 ( realmente fueron más: Miguel Sigler y Orlando Zapata no son incluidos) posteriormente encarcelados?. No ha habido avance alguno; avance hubiera sido liberarlos y que ellos decidieran ya libres si se quedaban o se iban de Cuba; avance hubiera sido que se desmontaran las leyes y los mecanismos que hicieron posible el que Cuba tuviera más de 200 presos políticos y muchos de ellos Prisioneros de Conciencia.

Han sido varios los factores que han influido en esta mal llamada ¨liberación ¨ , que realmente es un destierro: ellos van desde el asesinato de Orlando Zapata, la represión a Las Damas de Blanco y a Las Damas de Apoyo, la huelga de Guillermo Fariñas, la urgencia de dinero por parte de la Tiranía y una vía para lograr ayuda financiera es quitando la Posición Común de la Unión Europea y el Embargo norteamericano o al menos algunas de sus cláusulas que no permiten los préstamos financieros norteamericanos a la tiranía, etc..Si venimos a ver, estas excarcelaciones se producen gracias a todos esos factores, incluyendo el Embargo y la Posición Común.

Para sobrevivir, la tiranía ha hecho uso de la complicidad y oportunismos de unos, la cortedad de miras de otros, el despertar algunos agentes de la tiranía que estaban dormidos y hacer más activos a otros agentes que ya estaban despiertos. Todo esto tanto dentro de Cuba como fuera de Cuba y tanto cubanos como no cubanos; religiosos y no religiosos.

Algo muy raro y elocuente: dieron primero la cifra y ahora el Cardenal está convenciendo a los presos para que se vayan al destierro; la complicidad entre el régimen y la jerarquía Católica es evidente y vergonzante.
**************************
Tomado de http://www.elpais.com

Cuba autoriza la salida inminente hacia España de 17 presos políticos

MAURICIO VICENT
La Habana 10/07/2010


Las excarcelaciones de los presos de conciencia del Grupo de los 75 pueden ir más deprisa de lo que se pensaba. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este sábado que otros seis presos políticos cubanos serían liberados y viajarían a España "a partir del lunes", lo que elevaba hasta ese momento a 11 la cifra de excarcelaciones inminentes.

( Ricardo González Alfonso y su esposa Álida )

Minutos después, la Iglesia cubana en un comunicado elevó a 17 el número total de presos listos para salir hacia Madrid, lo que sumado a los familiares que les acompañarán pueden suponer más de cien personas.

El arzobispado de La Habana dio a conocer a media mañana la identidad de cinco presos. Entre ellos están Normando Hernández y el periodista Ricardo González Alfonso, dos de los opositores más conocidos del Grupo de los 75. González es compañero del periodista y poeta Raúl Rivero, quien reside en España desde 2006 tras salir de prisión por motivos de salud.

Por la tarde, la Iglesia Católica emitió un nuevo comunicado dando a conocer la identidad de los otros siete. La razón de los continuos cambios de información es que todos los presos están siendo entrevistados por teléfono por el cardenal Jaime Ortega, y su identidad no se revela mientras no le confirman personalmente su voluntad de abandonar el país.

En estos momentos, diplomáticos españoles y funcionarios del consulado tramitan la documentación del primer grupo que llegará a España a comienzos de semana. Todos fueron juzgados en la primavera de 2003 y sancionados a largas condenas por el delito de "conspirar con Estados Unidos", algo que siempre ellos han rechazado.