lunes, julio 26, 2010

Raúl Castro presidió el acto del 26 de Julio, pero no pronunció el discurso. Fidel Castro no estuvo presente en el acto

Tomado de http://www.diariodecuba.net/


Raúl Castro presidió el acto del 26 de Julio, pero no pronunció el discurso

26 de Julio de 2010
Agencias


Raúl Castro presidió este lunes el acto por el 26 de Julio en Santa Clara, pero el discurso central lo pronunció el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

"Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, pero siendo fieles a los sueños de justicia social de todos los que han muerto por la revolución", dijo Machado Ventura, según citaron medios oficiales cubanos.

El silencio de Raúl Castro sorprendió a los asistentes al acto. El general se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el "cumplimiento de metas" económicas.

No hubo anuncios. Una vez más, las esperanzas de quienes piden medidas económicas ante la grave crisis del país, quedaron frustradas.

( Raúl Castro. Santa Clara, 26 de julio de 2010. (AP)
)

"Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras deficiencias en todos los órdenes y a perfeccionar nuestra sociedad", dijo Machado Ventura, informó Reuters.

"Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas (...) Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones", añadió.

Reiteró que la producción de alimentos es la principal prioridad para el país, y dedicó amplio espacio a la crisis colombo-venezolana, por la que supuestamente el presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistió a la celebración del 26 de Julio en la Isla.

Chávez, principal aliado político y económico de La Habana, alegó el domingo un supuesto "peligro de agresión colombiana" a su país, que le obligaba a permanecer en Venezuela.

"Venezuela tiene todo el derecho a defenderse", dijo Machado Ventura.

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, quien participó como orador en el acto, acusó Estados Unidos —como ha hecho Chávez en los últimos días— de fomentar un enfrentamiento entre Caracas y Bogotá.

La semana pasada, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Bogotá había acusado a su gobierno de permitir la presencia en Venezuela de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerados organizaciones terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.

"Somos amantes de la paz lucharemos hasta lo infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra si nos las impone (...) en nuestro pueblo hay pocos cobardes", agregó Rodríguez.

Al acto asistieron unos 90.000 cubanos e invitados, entre ellos varios vicepresidentes, ministros y funcionarios de Venezuela, según EFE.

Pese a las expectativas creadas en los últimos días por seis "apariciones" de Fidel Castro en centros de investigación, en una ceremonia de recuerdo a los "Mártires del 26 de Julio" y hasta en el Acuario, el ex gobernante no estuvo este martes en el acto de Santa Clara.

Machado Ventura dijo que Castro muestra una "visible recuperación" lo que "es motivo de profunda alegría para los revolucionarios cubanos y para los hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras".

Fidel Castro "está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", añadió.