lunes, agosto 02, 2010

CUBA: Damas de Blanco: Otros cinco presos políticos han aceptado viajar a España

Nota del Bloguista


¿ Por qué a los encarcelados en la Primavera Negra del 2003 que no desean salir del país se les mantiene encarcelados ?

Las presiones y las manipulaciones de la tiranía con esos prisioneros son obvias para expatriar y desterrar a la mayor cantidad de ellos posible.
******************
Tomado de http://www.diariodecuba.net

Damas de Blanco: Otros cinco presos políticos han aceptado viajar a España

Domingo 01 de Agosto de 2010
Agencias


Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, esperan la próxima excarcelación de otros cinco opositores que habrían aceptado viajar a España tras ser consultados por la Iglesia Católica, informó EFE.

Laura Pollán, portavoz del grupo, dijo hoy que "fueron contactados ya (por la Iglesia) cinco prisioneros más, que han aceptado viajar".

"Pensamos que en esta semana ya vengan para (la prisión habanera) del Combinado del Este y luego viajen", dijo Pollán.

Precisó que esos cinco presos son Regis Iglesias Ramírez, Efrén Fernández Fernández, Juan Carlos Herrera Acosta, Marcelo Cano Rodríguez y Fabio Prieto Llorente, todos integrantes del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

Esta posibilidad no ha sido anunciada o confirmada por la Iglesia Católica, que actúa de portavoz oficial del proceso de excarcelaciones.

Pollán, esposa del disidente preso Héctor Maseda, dijo que dos de ellos se encuentran ya en el Combinado del Este, a donde hasta ahora han sido trasladados los presos como paso previo a su excarcelación.

Añadió que las Damas de Blanco han tenido noticias de al menos tres traslados "pendientes" de presos a cárceles de sus provincias de residencia y dijo que "ojalá" las excarcelaciones concluyan antes del mes de septiembre, cuando está prevista una reunión de la Unión Europea para evaluar un cambio en la Posición Común hacia Cuba.

El régimen se comprometió ante la Iglesia y el gobierno de España a excarcelar gradualmente, en un plazo máximo de cuatro meses, a los 52 miembros del grupo de los 75 que permanecían en prisión.

Veinte ex presos políticos llegaron a España en las últimas semanas con sus familias, en un polémico proceso en el que las autoridades los trasladaron directamente de la cárcel al avión.