miércoles, agosto 04, 2010

CUBA: Jesús “Chucho” Montané Oropesa, jamás disparó un tiro durante la guerra contra el gobierno de Batista

Nota del Bloguista

Sergito, el hijo de Jesús Montané, quien fue atendido por Melba Hernández se hizo diplomático del régimen de los Castro y desertó en 1994 y vive en Miami; su hijo Yotuhel fue acusado de narcotráfico en EE.UU. según se lee en http://newsgroups.derkeiler.com
*******************
Tomado de http://eichikawa.com



Chucho Montané nunca disparó un tiro
Agosto 5, 2009


Jesús “Chucho” Montané Oropesa, jamás disparó un tiro durante la guerra contra el gobierno de Batista. En mi libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution, cito un periódico habanero contemporáneo donde Chucho dijo que no participó en el ataque al Moncada porque al poncharse una goma de su carro a la salida de la granja de Siboney, se quedó junto al auto con otros rebeldes que no participaron en la escaramuza. Algunos de dichos rebeldes me confirmaron que Chucho se quedó con ellos, a pesar que después de 1959, Montané creó toda una ficción de como él entró en el Moncada bajo las balas.

( Foto de algunos de los arrestados por los sucesos del ataque al Cuartel Moncada. Aparecen Raúl Castro, quien se rindió sin disparar un tiro, y Jesús Montané con los ojos cerrados )

Montané, quien estaba casado y tenía un hijo, perseguía amoríos con Melba Hernández, de 30 años de edad, cuando se unió a la facción radical de la Juventud Ortodoxa que dirigía Fidel Castro.

Gerardo Pérez-Puelles, estratega militar del asalto al cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953, describió a Montané de la manera siguiente:

http://www.latinamericanstudies.org/moncada/perez-puelles.pdf

“Jesús Montané, el come-mierda del grupo. Era un tipo totalmente intrascendente, sin ninguna profundidad, un come-mierda. Yo nunca supe por qué estaba allí.”

Después del asalto al Moncada, Montané huyó hacia la Gran Piedra con Fidel Castro y otros 17 rebeldes. Cuatro días después, cuando se anunció que el ejército respetaría la vida de los rebeldes que se entregaran, Fidel Castro ordenó a Montané y dos rebeldes heridos que se rindieran. Chucho luego cumplió presidio en Isla de Pinos con otros 31 rebeldes hasta la amnistía otorgada por Batista en mayo de 1955.

Cuando el desembarco del Granma, Montané se rindió rápidamente sin disparar un tiro. Montané declaró a la revista Bohemia que se entregó porque “Me convencí de que no estaban creadas las condiciones para la insurrección.” Su foto y declaración aparecen en

http://www.latinamericanstudies.org/cuban-rebels/Bohemia-12-16-1956-51.pdf

Fidel Castro nunca le perdonó aquella declaración.

En dos entrevistas que le hice al capitán médico Teobaldo Cuervo Castillo, encarcelado en Isla de Pinos durante 1957-58 por su participación en la conspiración del alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957, describió a Montané en similares términos a los de Pérez-Puelles.

http://www.latinamericanstudies.org/entrevistas.htm

El Dr. Cuervo me dijo que escuchó a Chucho llorando en su celda y le preguntó qué pasaba. Montané le respondió que le llegaban repetidos rumores que Melba, con quien se había casado por poder, le era infiel. Ella le contestó que los muchachos de turno que vivían en su residencia eran combatientes clandestinos perseguidos por la policía de Batista. El matrimonio Montané-Hernández eventualmente terminó en separación y divorcio años después.

Foto de Chucho Montané en 1952

http://www.latinamericanstudies.org/moncada/montane.gif
—–
-FOTO: Melba Hernández en México con veteranos del asalto al Cuartel Moncada. De: latinamericanstudies.org