martes, agosto 24, 2010

La Iglesia cubana anuncia el destierro de otros seis Presos de Concienc que viajarán a España próximamente;entre ellos Víctor Rolando Arroyo Carmona

Tomado de http://www.diariovasco.com


La Iglesia cubana anuncia la liberación de otros seis presos políticos que viajarán a España próximamente
24.08.10

EUROPA PRESS | MADRID

Los prisioneros de conciencia fueron encarcelados en la 'Primavera Negra' de 2003


El régimen cubano sigue con el goteo de excarcelaciones de presos políticos. El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la liberación de otros seis presos de conciencia del grupo de 52 detenidos durante la 'Primavera Negra' de 2003. Al igual que los 26 que ya han quedado en libertad, estos últimos también viajarán a España próximamente. Según el comunciado, los seis "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Los prisioneros de conciencia son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Próspero Gainza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, con una pena de 25 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años. En este grupo también se encuentran los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación -del disidente Oswaldo Payá- Alexis Rodríguez Fernández y Alfredo Domínguez Batista, sentenciados a penas de 15 y 14 años, respectivamente.

Medio centenar de excarcelaciones

Con este anuncio sumarán 32 los disidentes excarcelados que viajarán a España después de que el Gobierno comunicara a finales de junio -coincidiendo con la visita a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos- su intención de poner en libertad a los 52 presos políticos del grupo de la 'Primavera Negra' de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.
****************
Viaje a Bruselas

Cuatro disidentes excarcelados por el régimen castrista y acogidos en España viajarán a Bruselas del 13 al 15 de septiembre, a invitación del PP, para expresar su rechazo a que la UE cambie su Posición Común hacia la isla hasta que no se den "condiciones objetivas y ciertas" de que Cuba vive un cambio hacia la democracia, ha avanzado a Europa Press el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

Los periodistas Normando Hernández, Ricardo González y Omar Rodríguez, junto al miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Antonio R. Díaz, tienen previsto entrevistarse con representantes de las distintas instituciones comunitarias para "cambiar impresiones" en torno a cómo ven ellos "la evolución de Cuba hacia la democracia", ha precisado De Luis, que les acompañará en esta visita.

El viaje de estos cuatro disidentes a Bruselas parte de una iniciativa de la delegación del PP en la Eurocámara y, en concreto, de los eurodiputados Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Salafranca y Antonio López Istúriz