domingo, agosto 22, 2010

Raúl Rivero: Los nombres propios de los presos

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Los nombres propios de los presos


Por Raúl Rivero


Madrid -- Ahora que la cárcel es una mala noche de siete años el periodista Adolfo Fernández Saínz, que llegó hace unas horas, le dice a España que las personas más importantes de la oposición pacífica son los hombres y mujeres que permanecen allá en Cuba en su trabajo diario por la libertad. Aún desde las celdas y en las calles bajo el acoso de la policía.

En privado, en las primeras conversaciones con otros ex presos (26 en total) deportados en los últimos días, Fernández Saínz --61 años-- le rebaja la abstracción a su diálogo con la prensa española y le hace una prueba a su viejo compañero de prisión, el activista Antonio Díaz Sánchez: ``¿Cómo responde Pedro Argüelles Morán en la cárcel cuando se le pregunta cómo está?''

``Todavía respiro'', responde Díaz, ``eso es lo que dice Argüelles siempre porque está muy enfermo, casi ciego, pero no le deja pasar una a los carceleros y tiene fuerzas para luchar como en los día en que comenzó, a principios de los años noventa, en el Comité de Derechos Humanos que presidía Gustavo Arcos Bergnes''.

( Pedro Argüelles Morán antes de ser encarcelado )

Y es que Argüelles, encerrado en Canaleta, Ciego de Avila, y condenado a 20 años de cárcel, y los otros condenados del llamado grupo de los 75 que siguen presos en Cuba, son el centro de estos reencuentros en un país libre.

Se recuerda el horror como un elemento natural de la vida cotidiana, se reconstruyen escenas en cepos, galeras, celdas de castigos y hambres y enfermedades, y la gente querida que volverá a dormir esta noche tras las rejas no sale de la memoria de quienes entran y salen con asombro de esta nueva realidad, y regresan siempre a los sitios donde se encontraron frente a frente con toda la parentela del dolor y del peligro.

La llegada de Fernández Saínz que pone fin a este ciclo de deportaciones, inaugura otros territorios de trabajo para los viajeros. Se habla de la creación de una asociación de expresos de la Primavera Negra, de publicaciones periódicas, programas de radio y colecciones de libros, así como de viajes de delegaciones de ex presos a otros países de Europa y de América para narrar en directo la realidad cubana y la vida en los centros carcelarios.

Hay una primera obstinación contra el olvido y unos compromisos que trascienden la anécdota y la evocación amarga o amable. Oscar Elías Biscet, Rolando Arroyo, Arnaldo Lauxerique, José Daniel Ferrer, Héctor Maceda, Angel Moya, Guido Sigler Amaya, Horacio Piña Borrego, Félix Navarro, todos los están aún encarcelados tienen el derecho a viajar al exterior o a quedarse en sus casas, con sus familias, en el país donde nacieron.

Sí, se ha encontrado por ahí un párrafo escrito hace tiempo por Pedro Argüelles Morán. Son unas líneas que bien pueden ponerse a la entrada de todos los caminos que se van a abrir. Dice esto: ``Por supuesto yo no asalté un cuartel militar, ni desembarqué en una expedición armada, ni realicé un atentado ni un sabotaje, ni era miembro de un grupo de acción, ni pertenecía a una célula clandestina de lucha urbana, ni a una columna guerrillera, ni a ningún movimiento insurreccional, ni nada por el estilo. Sencillamente, he sido y soy, un luchador civilista, un comunicador social, un hombre que aspira a vivir en una nación donde impere el estado de derecho, donde sea práctica común la observación de la Declaración Universal de Derechos Humanos''.

Es seguro que habrá más penas, pero no habrá olvido.