lunes, agosto 23, 2010

Lo que no quiere escribir Fidel Castro

Tomado de http://eichikawa.com/


Lo que no quiere escribir Fidel Castro


Por Tte. Coronel Reynaldo Sánchez
agosto 22, 2010


Siempre hemos afirmado que la historia dicha o escrita por Fidel Castro será una historia parcializada.

En su libro La victoria estratégica Castro omite varios acontecimientos necesarios para comprender la marcha y desarrollo de su robolución. Por ejemplo, el tirano cubano no quiere comentar nada sobre los fracasos de la huelga del 9 de abril de 1958 y es, hasta cierto punto, lógico que no lo haga. Esa huelga fue orientada y dirigida por la máxima dirección del Movimiento 26 de Julio, o sea por él, y a Castro no le conviene expresar que fue por medio del fracaso de esta huelga y en la reunión posterior el 3 de mayo en Altos de Monpié en La Sierra Maestra, donde responsabilizó a otros compañeros, lo que le permitió erigirse como máximo dirigente de todo el movimiento revolucionario del país, tanto en las montañas como en los pueblos y ciudades del llano.

Castro sabía que la huelga no tenía ni la más remota posibilidad de triunfo porque las fuerzas gubernamentales, muy fuertes en aquellos momentos, arremeterían con todo para impedir la victoria, pero Castro utilizó a sus hombres, utilizó al pueblo, no le importó los que cayeran en el camino, él logró su objetivo, ser reconocido como el jefe de los jefes, el máximo líder dentro del movimiento revolucionario.

Tampoco puede comentar que desde los primeros tiempos de la lucha guerrillera en las montañas de Oriente contaba con un grupo de combatientes rebeldes encargados de su seguridad y protección y donde siempre se mantuvo a buena distancia del frente enemigo bien protegido por estas personas encargadas de cuidarlo.

Esta primera escolta de Castro fue sustituida por otro grupo de combatientes en el mismo año 1959. Fidel Castro relevó a su vieja escolta de la Sierra Maestra por otra nueva compuesta en su inmensa mayoría por miembros del Partido Socialista Popular (Comunista) y de esta forma garantizó su seguridad en los futuros pasos que daría hacia la implantación del comunismo en Cuba.

Fidel Castro tampoco puede escribir de cómo traicionó a sus compañeros de lucha que eran anticomunistas y que perdieron sus vidas o fueron heridos por tratar de instalar en Cuba un gobierno democrático, no un gobierno comunista. De esta manera traicionó a Frank País, jefe de acción del Movimiento 26 de Julio y a José Antonio Echeverría, jefe del Directorio 13 de Marzo, ambos católicos practicantes y anticomunistas, entre muchos otros.

Depués de enero de 1959, Castro, quien había reiterado muchas veces que su robolución no era comunista, que era una revolución “tan verde como las palmas”, traiciona a sus compañeros de lucha una vez más al designar a las altas esferas de su gobierno a viejos comunistas como Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca Calderío y Lázaro Peña, entre otros. Sin embargo, sabemos que estos personajes en estuvieron a favor de gobiernos anteriores, lo que muestra un oportunismo desmedido por quienes poco o nada habían arriesgado y aportado a la causa revolucionaria.

Los miembros del Ejército Rebelde, del Movimiento 26 de Julio y del 13 de Marzo que se opusieron a esta estrategia de Castro y lo alertaron de que el comunismo se estaba apoderando de la Revolución apoyados por el Che Guevara, fueron separados, encarcelados, fusilados o simplemente desaparecidos.

De estas cosas no habla ni puede hablar Fidel Castro, esa parte de la historia no cuenta para él. Tampoco se refiere a las carencias que tenían los rebeldes en La Sierra mientras a él Celia Sánchez le proveía de todo lo necesario: uniforme, zapatos, alimentos y tabacos mientras se le celebraban juicios sumarísimos a otros rebeldes por no querer compartir una lata de leche condensada.

De esto no habla ni puede hablar Fidel Castro, esto no es historia para él, sería, en el caso de que lo hiciera, como reconocer su fracaso y oportunismo en la huelga del 9 de abril, la traición a sus compañeros de lucha y al pueblo de Cuba y su posición de bienestar y comodidades muy por encima de los demás, algo que mantiene aún hoy cuando la población cubana experimenta todo tipo de limitaciones mientras que él y su hermano Raúl Castro tienen fuera en bancos extranjeros millones de dólares sustraídos del erario nacional.

Esta es la historia que no quiere escribir Fidel Castro.

******************

LA HUELGA DE ABRIL DE 1958 UNA TRAICIÓN DE LOS COMUNISTAS Y DE FIDEL CASTRO




Por Pedro Pablo Arencibia


En enero de 1958 el dictador FulgencioBatista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República del autor Juan J. Abreu ( un exoficial del MININT y funcionario entonces del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esos años ochenta en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Centoz, que conllevara a una nueva imagen del régimen y a una solución no violenta a la situación política del país. En ese libro se lee que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones del 1 de junio de 1958 junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel era que no quería Poder, sino todo el Poder y de manera vitalicia.

Esas elecciones generales eran las siguientes a las elecciones efectuadas el 1 de noviembre de 1954 en las que que triunfó Batista cómoda pero de manera ilegítima por ir al retraimiento sus rivales políticos, siendo el último en retirarse de la contienda, el último día antes de las elecciones, el ex presidente Ramón Grau San Martín, quien planteó que las autoridades practicaban el acoso y la persecución de sus partidarios; algo por lo que anteriormente habían pasado los batistianos en sus campañas políticas cuando el autenticismo estaba en el poder. Por cierto, algunos partidarios de Batista le habían aconsejado a Batista después del Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, que para mostrar su espíritu democrático, convocara a elecciones por propia iniciativa; otros consejeros le habían dicho que esperara a que la Oposición le pidiera que hiciera elecciones para que no hubiera retraimiento. Batista se fue por la primera variante tan pronto como el país se normalizó después de la neutralización de las primeras conspiraciones y del asalto al Cuartel Moncada. Batista tomó posesión, el 24 de febrero de 1955 y restableció la Constitución y otorgó amnistía a todos los prisioneros políticos y en particular a los Moncadistas, pese al voto en contra en la Cámara Baja del excuñado y ex amigo cercano de Fidel Castro, el Dr. Rafael Díaz-Balart y en la Cámara Alta o Senado, del voto en contra del Senador Santiago Rey Pernas.

( Acción terrorista del M-26-7 en una tienda )

Pero volvamos a las elecciones del 1 de junio de 1958. Para evitar que esas elecciones se efectuaran, el Movimiento 26 de Julio, incrementó sus sabotajes y asesinatos; el régimen respondió con sus sangrientas represalias; esto trajo como consecuencia la suspensión en marzo de 1958 de las garantías Constitucionales y el aplazamiento de las elecciones. Las indicaciones para ese incremento de las acciones por parte del M-26-7 están dadas por Fidel Castro en su Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, el cual también está firmado por Faustino Pérez.

Fidel Castro en dicho manifiesto plantea, según Carlos Márquez Sterling en http://cuba1952-1959.blogspot.com : que todas las fuerzas obreras y estudiantiles de la isla fueran a una huelga general, que sería apoyada militarmente por el Ejército Rebelde. Este manifiesto prohibia los viajes de cualquier tipo en la provincia de Oriente desde el 1 de abril, y anunció que los rebeldes abrirían fuego sin advertencia previa a cualquier vehículo que violara esa disposición. Asimismo, decretó que todos los pagos al gobierno debían de cesar, y que quien hiciera los pagos al gobierno, incluido los impuestos o tasas, sería considerado un traidor antipatriota y culpable de un acto contrarrevolucionario. A los que que trabajaran en el gobierno en los puestos administrativos o en los tribunales se les ordenó a renunciar. A los militares se les advirtió que serían juzgados como criminales, a menos que desertaran o se unieran al Ejército Rebelde. El manifiesto terminaba pidiendo que la gente diera su apoyo a la campaña de exterminiar a todos aquellos que sirvieran a la tiranía con las armas, declarando que a partir del 5 de abril comenzaría una guerra total y que tendrían la necesidad de aniquilarlos a donde quiera que estuvieran, como los peores enemigos de la libertad y la felicidad.

La Huelga del 9 de Abril fracasó producto de que el movimiento obrero como casi siempre ocurrió, salvo excepciones muy notables, se mantuvo ajeno a la lucha contra Batista, al igual que grandes sectores del campesinado. La Central de Trabajadores de Cuba estaba controlada, por Eusebio Mujal, un excomunista, que estaba al lado de Batista desde 1952. Además, de que el apoyo del Ejército Rebelde fue bien discreto en todo el país; Fidel varios años después del triunfo de 1959 , ha dicho que él no estaba de acuerdo con esa huelga pero que dio órdenes para apoyarla; parece que esas órdenes las dio con bastante tibieza y desgano pese a que él había sido el principal promotor de la misma desde finales de 1957. Roberto Solera ha escrito una gran verdad en unas observaciones que le hizo a un artículo aparecido en la revista digital Cuba Nuestra.nu: ¨ La huelga fracasó por razones totalmente ajenas al apoyo o no del PSP que no tenía fuerza alguna como grupo revolucionario.¨. En http://www.po.org.ar se lee : ¨El retroceso del PSP en el movimiento sindical era imparable: en el último congreso de la CTC antes del golpe de 1952, el PC dirigía sólo 20 de los 300 sindicatos representados ¨. Pero se puede decir más, el Partido Socialista Popular boicoteó La Huelga del 9 de Abril.

El Partido Socialista Popular en el manifiesto de 12 de abril de 1958,c ondenó la fracasada huelga de 6 de abril de 1958, llamándola «llamamiento unilateral». El 28 de junio de 1958, El Comité Nacional del PSP, en manifiesto suscrito por Juan Marinello y Blas Roca, , pedían «unas elecciones limpias y democráticas para desembarazarse de Batista», sin embargo, ya desde abril de 1958 se había fundado por Félix Torres, el destacamento guerrillero Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, en las montañas de Yaguajay ( mal armado y con muy pocas y pequeñas acciones combativas hasta casi el final de la guerra), y en julio de 1958 subía a la Sierra Maestra el destacado líder comunista Carlos Rafael Rodríguez para apoyar a Fidel Castro . En definitiva, el PSP jugaba con varias cartas para al menos salir ganando parcialmente con alguna de ellas.

Sobre las causas del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, Faustino Pérez en http://bvs.sld.cu escribe:

¨Al analizar los factores del fracaso, llegamos a la conclusión de que no son imputables al pueblo y ni siquiera a la organización, sino a lo siguiente:

a) Falta de clima previo, que debió ser producido por una serie de hechos violentos que hicieran que el paro no fuera mas que la culminación lógica del mismo.

( Fidel Castro y Faustino Pérez )

b) Método inadecuado para la convocatoria. Por querer mantener en secreto la fecha; para evitar que la dictadura tomara medidas especificas, no pusimos nuestros cuadros organizados a funcionar para que la consigna fuera llevada a todos los sectores y personas, creando con ese solo hecho cierta agitación y expectación indispensables.
c) La escasa intensidad que presentó el sabotaje eléctrico y de las plantas de radio, cuando se esperaba la supresión total de ambos servicios.
d) La actitud un poco cerrada que se mantuvo frente a la posibilidad de coordinación o colaboración por parte de otros factores.
A nuestro criterio, todos estos factores sumados tuvieron mucho que ver en este fracaso momentáneo del movimiento de huelga en La Habana.

En cuanto al resto de las provincias, hubo bastante respuesta en algunas, y en otras, como Oriente, la cosa fue casi total. Allí, y también en lugares de Las Villas y Pinar se mantiene e incrementa la lucha de guerrillas además de las columnas ya bien nutridas de las montañas orientales (...).

Si esa apreciación hecha en el 58 añadimos la precariedad de las armas disponibles, la no llegada de otras en las fechas previstas y el profundo quebranto recién sufrido por el Movimiento en La Habana por la caída de cuadros fundamentales de la organización como Gerardo Abreu "Fontán", Sergio González, Arístides Viera y muchos otros, así como la débil gestión y voluntad unitaria del FON, tendremos, a nuestro juicio, las causas fundamentales de aquella trágica derrota (...). ¨

Hasta aquí la enumeración de las causas por parte de Faustino Pérez. Ahora bien, yo me pregunto ¿ Entonces por qué hacer ese llamado frenético el 12 de marzo para una huelga con menos de un mes para su preparación y ejecución ?. Mi respuesta es que Fidel Castro estaba muy preocupado porque el triunfo de la revolución no pasara por sus manos y llegara a las manos de los combatientes ¨del Llano ¨ o a los integrantes de la Resistencia Cívica ( ambos grupos con ideología burguesa según el Che Guevara) o a otro grupo que llevara también la lucha, antibatistiana, o que quizás se llegara a una solución electoral con un nuevo gobierno de transición, lo cual invalidaría la lucha llevada a cabo hasta ese momento.

( René Ramos Latour )

En ese mismo artículo Faustino Pérez escribe sobre el apoyo del Ejército Rebelde a la mencionda huelga:

¨Sin contar las numerosas acciones de los frentes guerrilleros en apoyo a la huelga, que incluyeron la intrépida presencia de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto, podemos mencionar como hechos mas significativos a través del país: el asalto a las emisoras nacionales y la transmisión por sus canales del llamamiento a la huelga general revolucionaria, el asalto a la armería de La Habana Vieja, la voladura de registros de electricidad, los paros y sabotajes en varias terminales del transporte, la quema de gasolineras y de vehículos, la interrupción del transito de entrada y salida de la capital, los sabotajes, acciones y paros en Guanabacoa, el Cotorro, Madruga, el asalto a la emisora de Matanzas dirigido por Enrique Hart, el descarrilamiento de trenes en Jovellanos, el ataque al cuartel de Quemado de Güines y la interrupción de la Carretera Central en Manacas, las acciones del Condado en Santa Clara, la paralización y el dominio absoluto de Sagua la Grande, el asalto y sabotaje a la planta eléctrica de Vicente en Ciego de Ávila, acciones diversas en Camagüey, y la paralización prácticamente completa de todo Oriente por la acción combinada de las fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad, incluido el ataque al Cuartel de Boniato por las milicias de Santiago de Cuba dirigidas por René Ramos Latour, "Daniel", sustituto de Frank en la Jefatura Nacional de Acción en la Sierra Maestra durante el ultimo combate del Movimiento, que después cayo heroicamente contra la ofensiva de la tiranía. ¨

( Resultado de un sabotaje del M-26-7 en en la distribución de gas ¨ de la calle ¨ en La Habana )

Como hemos leido, Faustino Pérez enumera con sumo detalles las acciones llevadas a cabo por el M-26-7 ¨del LLano ¨ pero con respecto al apoyo de Fidel Castro y su ejército a la huelga, sólo nombra, lo que siempre se nombra en las clases y los textos oficialistas: la presencia de Camilo Cienfuegos y parte de su tropa en las llanuras del Cauto.

Si bien la huelga fue un fracaso en su objetivo de derrotar a Batista, para Fidel Castro fue una victoria ya que muchos de los líderes del M-26- 7 de la lucha en las ciudades y pueblos o sea, ¨del Llano¨ fueron muertos ( fueron más de un centenar los combatientes caidos y entre ellos Marcelo Salado, Jefe de Acción en la capital ), y el M-26-7 de ¨la montaña ¨, se impuso entre esas dos fuerzas. Debo señalar que muchos de los combatientes ¨del Llano ¨ eran personas anticomunistas y de extracción de clase media con cierta cultura que no les permitía ser engañados tan facilmente como los campesinos de tierra adentro. El 3 y 4 de mayo de 1958, en Altos de Mompié, la Dirección Nacional del M-26-7 se reunió (Fidel Castro, René Ramos Latour, Faustino Pérez, Marcelo Fernández, Vilma Espín, Haydeé Santamaría, David Salvador, Ñico Torres, Celia Sánchez y Luis Buch), así como el Che Guevara, que había tenido ciertos roces con Ramos Latour por sus diferencias ideológicas y la arrogancia del argentino.

Sobre esos roces y las diferencias ideológicas e dentro del M-26-7, el destacado historiador Rafael Rojas en su artículo El Crimen de un Pacto escribe los siguientes cinco párrafos :
¨
En una carta del 31 de agosto de 1957, Guevara proponía a Fidel que, para evitar que ''lidercillos de baja calidad moral e intelectual trataran de suceder a Frank'', se enviara a Santiago a un hombre de la Sierra como Raúl, Almeida, Ramirito o él mismo. Varias semanas después, comenzó un intercambio epistolar sumamente tenso entre el propio Guevara, Fidel y Raúl Castro, de un lado, y Ramos Latour, del otro, en el que los primeros acusaban a este último de haber ''abandonado'' a la Sierra y de confiar en pactos con los ''politiqueros'' de la ortodoxia y el autenticismo.

Daniel se defendió en su correspondencia y durante una visita a la Sierra, en octubre de 1957, aduciendo siempre que la ''lucha no debía circunscribirse única y exclusivamente a las montañas''. La polémica con Guevara llegó a niveles de gran intensidad retórica e hizo evidente, desde entonces, que el comunismo de Guevara y la socialdemocracia de Ramos Latour eran dos ideologías en pugna por el futuro de Cuba. No hubo otro momento en que aquel conflicto, que sólo habría tenido solución en una Cuba socialdemócrata, quedara más claramente expuesto.

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía a Daniel: ''Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo''. Más adelante, confesaba que se ''avergonzaba'' de haber pensado que Fidel era un líder de derecha --``lo que ustedes representan''--, ya que la reacción de Castro contra el Pacto de Miami lo había convencido de que éste estaba ``por arriba de su clase''.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ''Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético''. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

El creciente rechazo de los jefes de la Sierra a los líderes del llano no tenía que ver, fundamentalmente, con la queja de que no llegaban recursos, que nunca dejaron de enviarse, sino con la política de entendimiento con los dos principales partidos de oposición --el Ortodoxo y el Auténtico-- y de diálogo permanente con diplomáticos norteamericanos. Armando Hart, que presumía de su radicalismo, escribió en una carta del 16 de octubre a Castro: ``He estado en contacto con círculos íntimos de la embajada [...] Muchas personas vinculadas a nosotros, pero que no aparecen como tales, fueron a conversaciones con el propio embajador''. ¨

En esa reunión de Altos de Mompié los errores cayeron fundamentalmente en Faustino Pérez y en David Salvador y el grupo de Fidel Castro tomó ya para siempre el mando de ese movimiento, subordinado de hecho al movimiento clandestino del M-26-7 a sus órdenes poniendo al frente de los mandos provinciales a individuos de su confianza, aunque no fueran los más capaces.

Como último detalle apuntaré, que René Ramos Latour ¨Daniel ¨con méritos más que suficientes para tener el grado de Comandante, fue ascendido sólo a capitán del Ejército rebelde y mandado a cumplir multiples arriegadas misiones, hasta que cayó en combate.

*****************************

Castro/M-26-7 Total War on Tyranny Manifesto 1958 (English translation)




****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lo que no quiere escribir Fidel Castro":

Este Sr Reynaldo Sánchez tiene unas confusiones mentales asombrosas. Y es debido a que se dedica a analizar temas de los que poco conoce. Lo que se llama en buen cubano "hablar mierdas."

Antes que todo, quien firma un artículo usa el pre nombre de Dr, Ing, Lic, etc., porque es un título ganado por estudio y esfuerzo propio. Pero ostentar el grado de Tte Cor aquí en el exilio, que es un grado militar adjudicado y aprobado por los Castro en base a su lealtad y obediencuia perruna me parece fuera de lugar.

¿Nos dice algo nuevo o intereante su mamotreto, algo no conocido? No.

La huelga del 9 de abril fracasó porque a Castro no le convenía que el triunfo contra Batista tuviera lugar fuera de la Sierra Maestra. Como no le convenía la acción del Directorio el 13 de marzo, o el alzamiento de Cienfuegos. Nadie se sumó a la huelga, porque la CTC estaba en las manos de Mujal, batistiano. La única huelga a la que convocó Castro fue la del 1 de enero de 1959, para obligar a Cantillo Porras a entregar el poder militar.

No es cierto que la primera escolta de Castro después de 1959 fuera designada por el Partido Comunista. Yo conocí a un par de miembros de esa escolta y nadie había sido comunista registrado.

¿Como traicionó Castro a Jose Antonio, que murió el 13 de marzo de 1957? Que no coincidieran ideologicamente no quiere decir que Castro lo haya denunciado o delatado, lo mismo que a Frank Pais.

Blas Roca y Lázaro Peña no ocuparon "altos cargos" al principio de la revolución. Ni siquiera Carlos Rafael en ese entonces. A la CTC fue nombrado David Salvador, anticomunista. Blas se dedicó a labores del Partido. Ningún comunista conocido ocupó cargos de ministro. Solo después, cuando Anibal Escalante, al frente de las ORI agarró un gran poder fue que empezó a nombrar comunistas en los cargos. Puso a Lázaro en la CTC. A Anibal lo tronaron (por primera vez) en 1962, y botaron a todos los comunistas de sus cargos excepto a Carlos Rafael.

El cuentecito de la lata de leche condensada es más viejo Matusalen. No fue Fidel, sino el Ché el que fusiló al culpable, y no fue "por no quererla compartir" sinoi por robársela a otro guerrillero.

El final del artículo es genial. El Tte Cor quiere que Fidel Castro escriba en su libro que él y su hermano poseen cuentas con millones de dólares en bancos extranjeros. ¿Por que no se lo dijo durante sus años de escolta del Fifo?

Saludos

Maximiliano de Robespierre

*************
Amanuensis ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lo que no quiere escribir Fidel Castro":

Historia parcializada? Vamos, hombre, mejor llamar al pan pan y al vino vino. Diga mejor una historia confeccionada o retorcida a la medida para que su Estrella siempre sea visto en la mejor luz posible.

*************
Comentario del Bloguista
A un señor Anónimo
Mujal antes de ser batistiano fue comunista y si mal no recuerdo estuvo peleando en la guerra civil española al igual que Masferrer y tantos otros a favor de los republicanos aunque realmente los comunistas ya había desbordado a los republicanos en el gobierno pese a ser minoría. Aureliano Sánchez Arango también fue comunista.

Lea el manifiesto de Fidel Castro de la guerra total cuya traducción en idioma inglés colgué en este artículo y leerá el llamado de Fidel Castro a la huelga. Todos nos equivocamos y no por equivocarnos en los detalles hablamos mierd.

En cuanto a principios, Fidel traiciona a Frank y a José Antonio al implantar un régimen contrario a los objetivos de la lucha que habían acordado. Hace ya algún tiempo, alguien me dijo que el responsable de llevar el refuerzo a los atacantes al Palacio Presidencial, al que le decían ¨El Gallego ¨ y que no lo llevó y dejó el camión abandonado a pocas cudras del Palacio Presidencial, luego fue muy bien recibido por Fidel Castro pese a su aparente cobardía. Lo que le puedo afirmar es: que le decían ¨El Gallego¨ y que los que dirigian el asalto a Palacio no estaban de acuerdo en que él participara pues era un gangster. El Gallego no se presentó a la segunda oleada, pues otra parte de los asaltantes estaba acuartelada cerca del Palacio. En resumen, no llegaron y el camión con las armas se quedo parqueado cerca del Palacio Presidencial. Más tarde, Domingo Portela recuperó el camión y gran parte se la llevó a Eloy Gutiérrez Menoyo que era el Jefe de Acción del Directorio. Fidel Castro por menos que eso hubiera fusilado al gallego y sin embargo dicen que fue, como ya le dije, bien recibido. Con respecto a Frank País hay indicios de querer provocar su muerte; el hecho de que Frank no se quedara en la Sierra Maestra después de estar requetequemado en Santiago es un hecho para ponernos a pensar.


7 Comments:

At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para firmar la carta al papa

http://www.lanuevacuba.com/main/201008231750/noticias/noticias-internacionales/opositores-en-cuba-carta-abierta-al-papa-benedicto-xvi.html

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este Sr Reynaldo Sánchez tiene unas confusiones mentales asombrosas. Y es debido a que se dedica a analizar temas de los que poco conoce. Lo que se llama en buen cubano "hablar mierdas."

Antes que todo, quien firma un artículo usa el pre nombre de Dr, Ing, Lic, etc., porque es un título ganado por estudio y esfuerzo propio. Pero ostentar el grado de Tte Cor aquí en el exilio, que es un grado militar adjudicado y aprobado por los Castro en base a su lealtad y obediencuia perruna me parece fuera de lugar.

¿Nos dice algo nuevo o intereante su mamotreto, algo no conocido? No.

La huelga del 9 de abril fracasó porque a Castro no le convenía que el triunfo contra Batista tuviera lugar fuera de la Sierra Maestra. Como no le convenía la acción del Directorio el 13 de marzo, o el alzamiento de Cienfuegos. Nadie se sumó a la huelga, porque la CTC estaba en las manos de Mujal, batistiano. La única huelga a la que convocó Castro fue la del 1 de enero de 1959, para obligar a Cantillo Porras a entregar el poder militar.

No es cierto que la primera escolta de Castro después de 1959 fuera designada por el Partido Comunista. Yo conocí a un par de miembros de esa escolta y nadie había sido comunista registrado.

¿Como traicionó Castro a Jose Antonio, que murió el 13 de marzo de 1957? Que no coincidieran ideologicamente no quiere decir que Castro lo haya denunciado o delatado, lo mismo que a Frank Pais.

Blas Roca y Lázaro Peña no ocuparon "altos cargos" al principio de la revolución. Ni siquiera Carlos Rafael en ese entonces. A la CTC fue nombrado David Salvador, anticomunista. Blas se dedicó a labores del Partido. Ningún comunista conocido ocupó cargos de ministro. Solo después, cuando Anibal Escalante, al frente de las ORI agarró un gran poder fue que empezó a nombrar comunistas en los cargos. Puso a Lázaro en la CTC. A Anibal lo tronaron (por primera vez) en 1962, y botaron a todos los comunistas de sus cargos excepto a Carlos Rafael.

El cuentecito de la lata de leche condensada es más viejo Matusalen. No fue Fidel, sino el Ché el que fusiló al culpable, y no fue "por no quererla compartir" sinoi por robársela a otro guerrillero.

El final del artículo es genial. El Tte Cor quiere que Fidel Castro escriba en su libro que él y su hermano poseen cuentas con millones de dólares en bancos extranjeros. ¿Por que no se lo dijo durante sus años de escolta del Fifo?

Saludos

Maximiliano de Robespierre

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este Sr Reynaldo Sánchez tiene unas confusiones mentales asombrosas. Y es debido a que se dedica a analizar temas de los que poco conoce. Lo que se llama en buen cubano "hablar mierdas."

Antes que todo, quien firma un artículo usa el pre nombre de Dr, Ing, Lic, etc., porque es un título ganado por estudio y esfuerzo propio. Pero ostentar el grado de Tte Cor aquí en el exilio, que es un grado militar adjudicado y aprobado por los Castro en base a su lealtad y obediencuia perruna me parece fuera de lugar.

¿Nos dice algo nuevo o intereante su mamotreto, algo no conocido? No.

La huelga del 9 de abril fracasó porque a Castro no le convenía que el triunfo contra Batista tuviera lugar fuera de la Sierra Maestra. Como no le convenía la acción del Directorio el 13 de marzo, o el alzamiento de Cienfuegos. Nadie se sumó a la huelga, porque la CTC estaba en las manos de Mujal, batistiano. La única huelga a la que convocó Castro fue la del 1 de enero de 1959, para obligar a Cantillo Porras a entregar el poder militar.

No es cierto que la primera escolta de Castro después de 1959 fuera designada por el Partido Comunista. Yo conocí a un par de miembros de esa escolta y nadie había sido comunista registrado.

¿Como traicionó Castro a Jose Antonio, que murió el 13 de marzo de 1957? Que no coincidieran ideologicamente no quiere decir que Castro lo haya denunciado o delatado, lo mismo que a Frank Pais.

Blas Roca y Lázaro Peña no ocuparon "altos cargos" al principio de la revolución. Ni siquiera Carlos Rafael en ese entonces. A la CTC fue nombrado David Salvador, anticomunista. Blas se dedicó a labores del Partido. Ningún comunista conocido ocupó cargos de ministro. Solo después, cuando Anibal Escalante, al frente de las ORI agarró un gran poder fue que empezó a nombrar comunistas en los cargos. Puso a Lázaro en la CTC. A Anibal lo tronaron (por primera vez) en 1962, y botaron a todos los comunistas de sus cargos excepto a Carlos Rafael.

El cuentecito de la lata de leche condensada es más viejo Matusalen. No fue Fidel, sino el Ché el que fusiló al culpable, y no fue "por no quererla compartir" sinoi por robársela a otro guerrillero.

El final del artículo es genial. El Tte Cor quiere que Fidel Castro escriba en su libro que él y su hermano poseen cuentas con millones de dólares en bancos extranjeros. ¿Por que no se lo dijo durante sus años de escolta del Fifo?

Saludos

Maximiliano de Robespierre

 
At 6:36 p. m., Anonymous Amanuensis said...

Historia parcializada? Vamos, hombre, mejor llamar al pan pan y al vino vino. Diga mejor una historia confeccionada o retorcida a la medida para que su Estrella siempre sea visto en la mejor luz posible.

 
At 5:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Su respuesta es pobre, Teniente Coronel.

¿Sabe Ud el cuento de un grupo de científicos que se reunieron para acordar cual sería la unidad de inteligencia?

Pues bien, igual que existen unidades de longitud como el metro, el centimetro, el milímetro, etc., se acordó que debía existir una "unidad de inteligencia" para medir la inteligencia de las personas. Se llamó a esa unidad el "TAR" y una persona de inteligencia normal tenía 1 TAR de inteligencia. Si era muy inteligente tenía 1 KILOTAR y si era muy bruto entonces tenía 1 MILITAR.

El Sr Arencibia, que es matemático, seguro que apoya la idea del TAR.

Saludos

Maximiliano de Robespierre

 
At 8:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

PPA, já,já,já, de nuevo con su falta de rigor?, que clase de matemática estudió?, la verdad que la Revolución es grande, graduar a semejante asémila como Ud. y pá colmo mal agradecido.
Robespierre te ha puesto en tu lugar, pasa pena.

 
At 9:03 a. m., Blogger PPAC said...

Usted parece que no sabe leer ni escribir: acémila es coo se escribe a los hijos de burro con yegua y no como usted escribió: asémila.

Usted tal parece que tampoco sabe leer muy bien porque todas las observaciones de Robespierre ( UNAS CORRECTAS Y OTRAS NO ) no son sobre mi artículo sino sobre el artículo del Teniente Coronel ( retirado) Juan Reinaldo Sánchez, exescolta del primer anillo de la guardia personal del tirano Fidel Castro y sobre el propio escolta..

Usted sigue leyendo a Baracutey Cubano pese a que considera que es un blog que merece poca importancia. No se contradiga de manera tan evidente.

 

Publicar un comentario

<< Home