sábado, agosto 21, 2010

LOS MUERTOS DEL HOSPITAL SIQUIÁTRICO DE MAZORRA. DENUNCIA POR TORTURA SISTEMATICA HASTA CAUSAR LA MUERTE DE 59 PERSONAS Enero 12/20010

Nota del Bloguista

Esta denuncia tienen fotos que pueden herir a la sensibilidad humana.

********************
DENUNCIA POR TORTURA SISTEMATICA HASTA CAUSAR LA MUERTE DE 59 PERSONAS
Enero 12/20010

(Fragmento )


CUBA

Al: Comision contra la Tortura Organización de Naciones Unidas

De: Eduardo Prida

ANTECEDENTES:

Durante 50 años el Hospital Psiquiátrico Nacional cito en la Ave. Independencia y Ave Palma en el Municipio Boyeros de la provincial Cuidad de La Habana, comenzando el año 1959 hasta 2001 estuvo bajo la Dirección del Comandante Bernabe Ordaz Ducungue quien cumpliendo instrucciones de Fidel Castro creo una fachada falsa sobre la excelente atención médica y psiquiátrica que este hospital dispensaba a miles de pacientes.

La realidad demostraba que con excepción a unas pocas salas destinadas a ser visitadas diariamente por los Tour a Delegaciones Oficiales del Consejo de Estado a través del Instituto de Amistad con los Pueblos o a los simples turistas comerciales , con el objetivo de dejar impresionados a los visitantes y la Prensa con una Orquesta que los músicos eran empleados y no pacientes; obras de Artes Graficas traídas de la Escuela Nacional de Arte y con excepción pintadas por pacientes, organización, pulcritud exagerada y alimentación adecuada era parte de la imagen de exportación, además justificaba uno de los centros de poder con mas manifestaciones de privilegios, corrupción y arbitrariedad en la nación, sin embargo, el resto del Hospital no visible al visitante sufría de las peores calamidades, explotación de mano de obra, salas de torturas como la Sala Carbo Servia, la práctica diaria de la alimentación, aseo personal y descanso es la misma que reciben los animales en las granjas.La comida servida por palas en el piso, una sola vez al dia pastas como espaguetis o fideos hervidos con ocasionales huevos hervidos, el aseo se efectúa con mangueras a través de las rejas y la mayoría de los pacientes se mantienen desnudos o semidesnudos.



Las Salas del Hospital Psiquiátrico Nacional son construcciones edificadas en los años 1920-1930 con un puntal sumamente alto más de 15 pies de alto para facilitar temperaturas aceptables sin equipos de ventilación, dotados para el paso de las Corrientes de aire de puertas ventanas altas y anchas las cuales con el tiempo se deterioraron su carpintería y muchas de ellas se perdieron casi absolutamente con los vientos de los huracanes y el tiempo de uso.

La poca importancia que el Gobierno presta a las necesidades de los ciudadanos también se reflejo en la ausencia de una reconstrucción de la carpintería de puertas y ventanas, en sustitución de las ventanas se clavaron rústicamente tablas de Madera de 6 pulgadas de ancho hasta la altura de una persona dispuestas horizontalmente con el propósito elemental de evitar la salida de los pacientes, sin embargo el viento y el agua podrían penetrar con facilidad.

Los Hechos.

A través de las investigaciones practicadas a nuestro alcance tales como como testimonios recibidos de Cuba, email, fotos, informaciones de Prensa se pudo conocer que el numero ofrecido por el gobierno solo reflejo el total de cadáveres que trasladaron hacia el Instituto de Medicina Legal en Enero 10, 2010 como aparece en las fotos de Medicina Legal, otros pacientes en Estado Crítico fueron trasladados hacia otras instituciones hospitalarias cercanas donde algunos llegaron ya cadáveres, otros fallecieron horas o días después, este número alcanzo el numero de 57 fallecidos a consecuencia de la hipotermia en cuerpos mal nutridos, pero aparecieron dos cadáveres que aparentemente se habían escapado de la misma Sala un paciente femenino que su cadáver putrefacto apareció en la línea del ferrocarril a la altura del Reparto Fontanar, cerca de la Iglesia la Ermita de los Catalanes, otro cadáver masculino se encontró más al Norte a la altura de la Intercepción de la misma Línea del Ferrocarril con la Calle 100 de Marianao, haciendo un total de 59 cadáveres a consecuencia de la Hipotermia .


( Oficial del Departamento de Seguridad del Estado supervisando el trabajo en Medicina Legal )


El número oficial de Fuentes del Gobierno se ha mantenido estático en 26 pacientes. Posterior a estos hechos, el propio Raul Castro dio órdenes de desaparecer toda la documentación de Recepción de Pacientes del Hospital, desapareciendo el archivo que contenía datos desde los años 1934, por lo cual nunca quedara evidencia de este desastre.

Los hechos se desencadenaron en primer lugar por las bajas temperaturas que dieron lugar a que los enfermos comenzaran a gritar clamando por ropa y alimentos agrupándose en la puerta de las Salas y como es costumbre los empleados disuelven estos grupos con el uso de la manguera de agua a presión.

Una vez los cuerpos y la ropa que vestían fueron saturadas con agua fría les provoco la aceleración de los síntomas de hipotermia en cuerpos meyopragicos, añosos algunos de ellos y como sus cuerpos caquécticos denotan un bajo peso corporal a consecuencia de una pésima alimentación.

Se pudo conocer por testimonios que los pacientes reclamaban alimentos y colchas para resistir la temperatura cercana al grado de congelación, como es la norma en estos casos de demanda colectiva es considerada una indisciplina grave que es preciso detener a la fuerza por temor a perder el control de la misma.

El Ministerio de Salud Pública a la instancia que le corresponde no abastecen las múltiples necesidades de insumos para los pacientes.

La comunicación del personal de apoyo con los pacientes se efectúa usualmente con este tipo de señales como lanzar chorros de agua con mangueras de 1 1/4 de pulgada y un palo largo para golpear y con esto disuelven los grupos que se acercan a la puerta de acceso a gritar por las necesidades de alimentos, agua, ropa o alguna emergencia que se presente internamente como alguna agresión entre los pacientes, etc.

La práctica habitual de servir los alimentos una vez al día consiste en depositar la comida en el piso lanzada con palas desde un vehículo sin medidas de higiene, lleno de un moho negro y resto de alimentos putrefactos de días anteriores en su piso y paredes.

La noche en que fallecieron los 26 primeros pacientes en el Hospital Psiquiátrico Nacional que han sido reconocidos por las autoridades sanitarias nacionales, las temperaturas bajaron hasta 3,7 grados centígrados, porque esta región esta considerada históricamente como la mas fría de Cuba..

Según Tabla del comportamiento del Estado Meteorologico durante el mes de Enero del 2010 en la Cuidad de La Habana, Cuba encontramos que los vientos soplaron en el area con una intensidad de hasta 25 millas por horas en direccion Sur, lo cual facilito la entrada por las ventanas pues la disposicin de las Salas es de Este a Oeste y los edificios oponen al viento en las areas que estan los huecos de las ventanas sin las mismas, facilitando la corriente de aire frio dentro de los edificios, efectos combinados que agravaron el efecto de las bajas temperaturas sobre los pacientes.

Según testimonios de una profesional y vecinos de la Institucin Hospitalaria consideran que esta institución psiquiátrica cuenta con una capacidad de 4250 camas repartidas en 37 Salas y otras instalaciones de albergue fuera del propio hospital, actualmente solo hay un aproximado de 2500 pacientes.

Dada la esencia anti humana de la dictadura totalitaria impuesta por 50 años contra la voluntad de la nación cubana se proyecta sobre la población una represión que incluye la limitación de bienes materiales esenciales como la alimentación, la vivienda, el calzado y todos los artículos necesarios para la vida que los dirigentes administrativos y políticos facilitan para su conveniencia personal en el disfrute de privilegios y poder.

El llamado desvío de recursos hace que las personas incapaces de buscar el sustento por si mismo como pacientes, estudiantes, presos, soldados, etc. son privados del mínimo esencial que se ha asignado para su supervivencia y los jefes manipulan cifras e informes para enviar estos abastecimientos al Mercado Negro para su lucro personal.

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS MUERTOS DEL HOSPITAL SIQUIÁTRICO DE MAZORRA....":

Es como un disco rayado, pero si exactamente lo mismo hubiera pasado bajo una dictadura de derecha, el mundo entero estuviera escandalizado, gritando sin parar, pidiendo acción inmediata y con dientes. Pero como se trata de Cuba, nadie se da por enterado. Como si fuera algo de una ficticia película de horror. Y de horror se trata.


2 Comments:

At 5:43 p. m., Anonymous Nausea said...

Es como un disco rayado, pero si exactamente lo mismo hubiera pasado bajo una dictadura de derecha, el mundo entero estuviera escandalizado, gritando sin parar, pidiendo acción inmediata y con dientes. Pero como se trata de Cuba, nadie se da por enterado. Como si fuera algo de una ficticia película de horror. Y de horror se trata.

 
At 12:35 a. m., Blogger Cristobal said...

que bien que agan la obtosia por que murieron

 

Publicar un comentario

<< Home