viernes, septiembre 24, 2010

En Venezuela, psiquiatra y antropólogo Luis Uzcátegui afirma: "Oficialismo combina el miedo y la ilusión de manera atroz"

Luis José Uzcátegui alerta sobre como el Oficialismo combina el miedo y la ilusión de manera atroz


23.09.2010 16:57
Por Información Gente del Siglo XXI / Diario El Nacional

****************
En una entrevista realizada por Maru Morales para el diario El Nacional advierte que la propaganda del PSUV contiene elementos del totalitarismo
****************


"Oficialismo combina el miedo
y la ilusión de manera atroz"



El psiquiatra Luis Uzcátegui cree que una votación masiva servirá de catarsis colectiva frente a mensajes intimidatorios. "El miedo puede convertirse en hidalguía"

Luego de 30 días continuos de incesante actividad proselitista, la campaña electoral termina hoy a media noche. El médico psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui opina que el mensaje oficialista se centró principalmente en la provocación de miedo.

"Una de las estrategias predilectas del gobernante actual es chantajear a través del miedo: `o hacen lo que yo quiero, o viene un cataclismo’. Combina el miedo con otra emoción que confunde como lo es la ilusión.

Es algo atroz".

Por definición, el miedo es provocado por la percepción de peligro real o supuesto y se traduce en una sensación desagradable. "El hombre prehistórico resolvió muchas situaciones gracias al miedo, pero en la actualidad es negativo quedarnos entrampados en una respuesta que paraliza y congestiona el pensamiento".

Uzcátegui recuerda que la historia política de la humanidad registra referencias suficientes que demuestran el uso del miedo por parte de los regímenes totalitarios para controlar las sociedades.

Sin temor. Esta semana la organización no gubernamental Vivir sin Miedo recreó en la plaza Brión de Chacaíto una "zona sin miedo", en la que los transeúntes podían escribir sus propuestas para los legisladores que serán electos el próximo domingo. También presentaron un vídeo musical titulado Los venezolanos queremos vivir sin miedo y votar sin miedo, cuya letra refleja los principales temores de los venezolanos de acuerdo con todos los sondeos de opinión: inseguridad, inflación y riesgo de la propiedad privada.

Uzcátegui explica que, cuando no se canaliza adecuadamente, el miedo puede desembocar en una respuesta exagerada de agresión o en parálisis; sin embargo, aclara que si se transforma en una fuerza creativa a través de la inteligencia, el resultado cambia.

"El miedo puede ser un recurso para producir bienestar; por ejemplo, si se combina con otras emociones poderosas como la rabia y la inteligencia, el resultado es templanza, hidalguía y victoria. A los totalitarios no les interesa que las sociedades produzcan una rabia creativa. Eso es lo que hay que estimular en los venezolanos", afirma.

El autor del libro Chávez, el mago de las emociones recuerda que los venezolanos han dado muestras constantes de saber cómo superar sus miedos: "Después de 11 años de experiencia trágica, la ciudadanía tiene más recursos para movilizarse. El espíritu de supervivencia ha estado presente".

Recomienda que una forma de hacer catarsis colectiva es "unirse, participar masivamente y sentir el bienestar que produce cuando toda una sociedad vence un miedo gigantesco y mira al futuro para construir cosas mejores y útiles".



Entrevista realizada por Maru Morales
mmoralesp@el-nacional.com