viernes, septiembre 24, 2010

Fallece en Miami María "Mary'' Tarrero de Prío Socarrás

Tomado de http://cafefuerte.com


Falleció Mary Tarrero, ex Primera Dama de Cuba

23 September 2010

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

- Mary Tarrero, ex Primera Dama de la Cuba republicana y viuda del último presidente constitucional Carlos Prío Socarrás, murió este jueves en Miami a los 85 años, a causa de problemas respiratorios.

La gracia de esta mujer inspiró al célebre compositor Osvaldo Farrés a escribir el tema Sensación, tras una gira internacional que ella realizó con su esposo. “Yo lo he visto con mis propios ojos, lo he sentido con el corazón/allá en tierra hermana la cubana triunfó”, dice la canción de Farrés, autor de hitos como Toda una vida y Quizás, quizás, quizás.

Pero su vocación fue siempre mantenerse alejada de los primeros planos, ajena a las seducciones de la fama y la publicidad.

“Aunque era conocida por su belleza, siempre admiré más su valentía y compasión. Nunca quiso ser foco de atención”, dijo María Elena Prío, la hija menor.

María Dolores Tarrero Serrano nació el 5 de octubre de 1924 en el central azucarero Pina, del municipio camagueyano de Morón. Tuvo una infancia llena de vicisitudes: perdió a su hermano Carlos y luego a su madre, cuando sólo tenía 12 años.

Su padre, Gerardo Tarrero, impulsó a Mary y a su hermana Ana para que se convirtieran en taquígrafas. El trabajo de sus hijas lo ayudó a subsistir cuando fue internado en un sanatorio con turberculosis.

Las dos hermanas llegaron a ser taquígrafas del Senado venciendo exámenes de oposición. Fue allí donde Mary conoció a Carlos Prío, entonces senador por la provincia de Pinar del Río. Mary recordó años después que le llamó la atención la inteligencia de sus argumentos y porque siempre acababa correctamente las oraciones incluso si incluía muchas cláusulas.

La pareja se casó el 14 de junio de 1945 y tuvo dos hijas: María Antonieta y María Elena.

Prío llegó a la presidencia de Cuba en 1948 y fue derrocado cuatro años después por el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

Durante su período como Primera Dama, Mary se dedicó a actividades caritativas en favor de los ciegos y los animales. Personas allegadas la recuerdan como una mujer de naturaleza reservada a la que no le gustaba ser foco de atención.

Tras el golpe de Estado de Batista, la familia Prío se exilió en México y regresó a la isla brevemente en 1956, de donde fue expulsada. En enero de 1959, entusiasmados por el triunfo de Fidel Castro, Prío y su esposa volvieron a Cuba para luego emprender el camino a un exilio definitivo. Prío se suicidó en Miami Beach en 1977.

Mary Terrero vivió con su hermana Ana hasta la muerte de ésta en el 2008.

Este sábado se realizará una misa solemne en memoria de Mary Terrero, a las 10 a.m., en la iglesia Sts. Peter & Paul, 900 S.W. 26th Road, Miami, seguida por su sepultura en Woodlawn Park Cemetery, 3260 S.W. 8th Street, Miami.

La familia desea que en vez de flores se hagan donaciones a Hijas de la Caridad, SVP, 500 N.W. 63rd Avenue, Miami, FL 33126, 305-266-6485, a la atención de Sor Hilda o Sor Eva, o a The Humane Society of the United States, 2100 L St. NW, Washington D.C. 20037, www.hsus.org.