martes, septiembre 14, 2010

Los plátanos y la guerra iraní. El ¨profeta¨ Fidel Castro sobre la guerra nuclea, el Council on Foreign Relations (CFR) y la entrevista de Golberg

Nota del bloguista


Fidel Castro ha sido siempre una persona con algunos desajustes en su personalidad; para más, hoy Fidel está un tanto senil, pero Fidel Castro no está loco ni mentalmente decrépito.

No es algo descabellado profetizar una probable guerra de gran envergadura iniciado por el actual conflicto entre Israel e Irán, mostrado de manera elocuente por el deseo, públicamente expresado, del primer mandatario iraní de desaparecer al Estado de Israel así como por el muy sospechoso programa nuclear ¨pacífico¨ iraní que a gritos parecer estar dirigido a la obtención del arma nuclear. Tampoco es descabellado anunciar la fecha inicial de un intervalo de tiempo donde podría estar la fecha del inicio de ese conflicto. Esa fecha inicial sería la fecha en que expiraba el plazo que le dio la ONU a Irán para evitar las sanciones aprobadas en la ONU.

Ahora bien, para dar una fecha precisa, 9 de septiembre de 2010, como la que dió Fidel Castro eso solamente se hace cuando existen fuentes confiables de la Inteligencia cubana que conocieron y trasmitieron los planes para en esa fecha neutralizar, quirúrgicamente, las plantas fundamentales del programa nuclear iraní por fuerzas quizás conjuntas de Israel y los EE.UU.. Fidel al hacer pública esa profesía-anuncio probablemente perseguía que se dilatara el inicio de esas operaciones quirúrgicas. Si ese era el objetivo, Fidel Castro lo logró, pero se le atravesó a los planes de Israel, el cual tuvo que posponer el inicio de las operaciones quirúrgicas, algo que no debe haberle gustado al gobierno de Israel, pues le da un poco más de tiempo a Israel para obtener su arma nuclear.

Fidel Castro se ha acercado a Israel desde hace años aunque, la retórica pública aparentara otra cosa; hay elementos como el que que motivó esta noticia publicada en el 2006 que así lo afirma: CASTRO INAUGURARA MONUMENTO AL HOLOCAUSTO JUDIO E INVITA A CEREMONIA AL EX JEFE DE OPERACIONES DE LA MOSSAD EL GENERAL ISRAELI RAFI EITAN Y A UN PROMINENTE RABI HEBREO. En el mundo de hoy hay dos organizaciones cuya incidencia en el mundo de hoy es tremendamente significativa; algunos dicen que son el gobierno mundial. En ambas organizaciones los judios o hebreos son determinantes; esas organizaciones son el Council on Foreign Relations ( CFR) y el Bilderberg Group. En http://en.wikipedia.org leemos lo siguiente sobre el CFR: ¨The Council on Foreign Relations (CFR) is an American nonprofit nonpartisan membership organization, publisher, and thinktank specializing in U.S. foreign policy and international affairs. Founded in 1921 and headquartered at 58 East 68th Street (Park Avenue) in New York City, with an additional office in Washington, D.C., CFR is considered to be the nation's 'most influential foreign-policy think tank.' [1][2][3] It publishes a bi-monthly journal Foreign Affairs.¨. La gran importancia que tiene el CFR en la política Exterior norteamericana y en el mundo la podemos leer aquí. La Junta del CFR está compuesta de 36 oficiales; Peter G. Peterson and David Rockefeller son Directores Eméritos y es pública las buenas relaciones entre Fidel Castro y David Rockefeller. La gran relación entre el CFR y el Bilderberg Group puede leerse acá.

Pues bien, Jeffrey Goldberg, el periodista que entrevistó a Fidel Castro, es oficialmente National Correspondent de la publicación The Atlantic, una publicación muy vinculada al CFR y su acompañante fue Julia E. Sweig, nada más y nada menos que la Nelson and David Rockefeller Senior Fellow for Latin America Studies y la Directora para América Latina del CFR; Julia E. Sweig habla con fluidez el Español y el Italiano y el Portugués de manera familiar. Pueden leer más sobre ella en http://www.cfr.org .

En esa entrevista a Fidel Castro había mucho en juego y Fidel Castro trató de ganar la mayor cantidad posible de simpatía, confianza y esperanzas hacia su tiránico régimen, pero la senilidad, lo relajado del ambiente y la euforia de estar nuevamente en los medios y en la mira de esas organizaciones tremendamente importantes del mundo lo hicieron morder una carnada que le ha costado muy caro al decir que el modelo cubano ya ni siquiera funciona para Cuba; quizás esa sencilla pregunta, pero hecha en un momento muy adecuado y conveniente, fue una manera de hacerle pagar a Fidel Castro la inconveniencia de hacer su profesía-anuncio que le ha dado más tiempo al agradecido Irán y que probablemente ha puesto en la mira a algunas de las fuentes que le dieron esa información a la dictadura totalitaria de La Habana. No es la primera vez que Fidel Castro ¨quema¨ a agentes suyos; la captura de la red Avispa de espionaje fue una de esas ocasiones, aunque el más conocido fue el del agente de la Seguridad del Estado infiltrado en la CIA que supuestamente había podido colocar un microtrasmisor electrónico moderno en el despacho del compañero Osmany Cienfuegos, entonces Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; ese agente fue ¨quemado¨ por Fidel en el discurso del 15 de octubre de 1976. La agente Castrista Ana Belén Montes, Analista Principal de Inteligencia para Cuba en el Pentágono, quizás haya sido otro caso como consecuencia del derribo de las avionetas civiles de hermanos al Rescante en febrero de 1996 y el deseo de la dictadura cubana de conocer la respuesta que pudiera haber por parte del gobierno estadounidense a esos deribos.
****************
Los plátanos y la guerra iraní


Por María Santos, La Habana
Septiembre de 2010


Si las autoridades querían robar la atención de una inminente guerra en Oriente Medio, nuclear para colmo de desventuras, según Fidel Castro, las recientes imágenes en la televisión de rastras enteras de plátanos quemándose al sol hicieron mirar a millones de televidentes hacia otro conflicto mucho más cercano y menos hipotético.

"¡Una barbaridad más de las tantas!", repite un hombre que se protege del sol con su portafolio negro en una fila a la entrada de una oficina telefónica.

"Y después te meten el discurso de que se preocupan por la alimentación del pueblo", calza una mujer que se abanica obsesivamente.

"¿Dónde están los responsables? ¿Ya aparecieron?", pregunta una joven de la cola sin encontrar respuesta. Manosea un móvil.

Un anónimo "bah" intenta poner fin al diálogo. Alguien que ha permanecido en silencio lo secunda con una mueca de fastidio. El calor intensifica en todos un mismo anhelo: escapar lo más rápidamente posible de la espera.

Lo visto en la televisión ha llevado a muchos a la indignación, a otros a la perplejidad. Fue un reportaje de minutos, repetido en dos telediarios, en el que la cámara se regodeaba en toneladas de fruta chamuscada por días a la intemperie, sin que el sistema estatal de transportación consiguiera llevarlas a los mercados. La contraparte del proceso, los campesinos privados y de cooperativas, alegaban ante la periodista el cumplimiento de los contratos.

Uno ellos llegó más lejos. Propuso llevar la estiba a los mercados con su camión, debidamente documentado. Imposible. Le fue negado por los funcionarios.

No es la primera vez que se tienen noticias de un desaguisado productivo —de hecho, miles de toneladas de frutas, vegetales o café se pierden anualmente por falta de transportación estatal—, pero no es común que las noticias del desastre sean crudamente mostradas en medios oficiales, y menos en los telenoticieros, reiteradamente acusados de ofrecer un vergel por país.

En marzo pasado, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, escuchó duras críticas de los productores al sistema de distribución. En una reunión celebrada en el poblado habanero de San José de las Lajas, previa al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tuvo lugar en mayo con más penas que glorias, los campesinos plantearon que las cooperativas llevaran directamente los productos a los puntos de venta en sus camiones.

Machado Ventura tomó nota de la protesta, pero derivó los temas hacia la falta de recursos y los gastos imprevistos en que el país incurrió en 2008 por los daños de los huracanes, más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo oficial.

Durmiendo con el enemigo

El Estado, dicen analistas, se niega a entregar o compartir el monopolio de la distribución, en un país donde controla el 90 por ciento de la economía.

Es un sector de implicaciones estratégicas y una de las piezas de la seguridad nacional, pero, en contrapartida, siempre ha sido manejado con porfiadas incompetencias.

"El intermediario, como en toda economía moderna y como parte de la división social del trabajo era y es un componente importante de la cadena agroproductiva y de la economía agrícola en su conjunto", escribió el doctor Armando Nova.

Nova, quien es profesor e investigador de la Universidad de La Habana, recordó que en los años cincuenta "el intermediario disponía de recursos financieros que le permitían efectuar las compras a los productores y cubrir sus operaciones. De igual forma, disponía de medios propios tales como: transporte, envases, locales, almacenes, e instalaciones de beneficio, también tenía vínculos con el mercado minorista urbano y/o la industria". Mirados con resquemor, los transportistas privados que hacen rodar todavía una flota de camiones estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, mantienen en vilo a las autoridades. Su expedita acumulación de capitales y su psicología de contrabandistas han hecho de ellos una falange siempre bajo sospecha para la cual el Estado no tiene alternativas.

En octubre de 2009, según la prensa, la producción de agroalimentos alcanzó las 300.000 toneladas mensuales, nivel prehuracanes de 2008, pero la ineficiencia en la distribución e incapacidad de la industria crearon un cuello de botella en el que se perdieron no pocas cosechas.

Francisco Fernández, director de una finca estatal, dijo en esa ocasión al semanario Trabajadores que el problema de los envases para transportar la producción "es crítico", pues muchas de las cajas de madera o plástico, así como los sacos, no retornan.

El año pasado, producciones récord de tomate, cebolla y plátano registraron pérdidas, a consecuencia de la falta de envases, transporte ineficiente, largas filas en los mercados de compra e incapacidad de la industria para procesarlas.

Paralelamente, el gobierno admite que la política importadora es insostenible. En ella emplea miles de millones de dólares anuales para garantizar el 80 por ciento del consumo.

A esto se suma que del millón de hectáreas entregadas en usufructo a unos 100.000 agricultores en los dos últimos años, poco menos de la mitad está en producción, debido a plagas, falta de recursos y sequía.

Eso lo dijo Granma cuando faltaban unos días para la hora cero en los mares iraníes.

****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Ricardo E. Trelles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los plátanos y la guerra iraní. El ¨profeta¨ Fide...":
Cierto que FC no está loco y que no tiene la mayoría de sus facultades mentales perdidas. Pero está seriamente deteriorado en todos los aspectos. Siempre fue un maniático, progresivamente la senilidad lo ha dañado desde hace años, las ùltimas cirugías lo hundieron, recientemente *se ha recuperado algo*, pero *ni siquiera está al (mal) nivel de antes de las cirugías*.
Está haciendo muy serios papelazos. Cualquier viejito chochea y no es más que una gracia para su familia. Para una figura como la que él fue, esos papelazos son un desmonte de lo que pueda quedar de esa figura. Tiene que estar diezmando su círculo de fanáticos.
Una guerra nuclear no se desencadena como él alucina.
Un bloqueo naval no se enfrenta con una guerra nuclear.
Las capacidades nucleares iraníes son todavía incipientes, ni remotamente parecidas a la soviética.
Los israelies atacarían a Iran sólo si están convencidos de que pueden controlar las consecuencias.
¡Ninguna figura polìtica seria habla de tema tan grave como un viejito regañón y repetitivo!
Todo lo anterior lo sabe todo el mundo. Casi todos deben reírse o disfrutar. Los fanáticos de FC tragan en seco y vacilan.
¡Al fin, inconscientemente, está haciendo algo que podemos agradecerle!

1 Comments:

At 9:56 a. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Cierto que FC no está loco y que no tiene la mayoría de sus facultades mentales perdidas. Pero está seriamente deteriorado en todos los aspectos. Siempre fue un maniático, progresivamente la senilidad lo ha dañado desde hace años, las ùltimas cirugías lo hundieron, recientemente *se ha recuperado algo*, pero *ni siquiera está al (mal) nivel de antes de las cirugías*.

Está haciendo muy serios papelazos. Cualquier viejito chochea y no es más que una gracia para su familia. Para una figura como la que él fue, esos papelazos son un desmonte de lo que pueda quedar de esa figura. Tiene que estar diezmando su círculo de fanáticos.

Una guerra nuclear no se desencadena como él alucina.

Un bloqueo naval no se enfrenta con una guerra nuclear.

Las capacidades nucleares iraníes son todavía incipientes, ni remotamente parecidas a la soviética.

Los israelies atacarían a Iran sólo si están convencidos de que pueden controlar las consecuencias.

¡Ninguna figura polìtica seria habla de tema tan grave como un viejito regañón y repetitivo!

Todo lo anterior lo sabe todo el mundo. Casi todos deben reírse o disfrutar. Los fanáticos de FC tragan en seco y vacilan.

¡Al fin, inconscientemente, está haciendo algo que podemos agradecerle!

 

Publicar un comentario

<< Home