miércoles, septiembre 08, 2010

Reunión de disidentes cubanos con José Mujica, Presidente de Uruguay

Tomado de http://www.martinoticias.com


Reunión de disidentes cubanos con José Mujica


(Radio Martí, 07/09/10) - Una delegación de opositores pacíficos cubanos que visita Uruguay recibió el apoyo de dirigentes políticos y sostuvo una reunión con el presidente José Mujica.

La misión está integrada, entre otros, por Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, el cineasta y escritor Carlos Montaner, el representante del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Yaxys Cires, y el ex prisionero de conciencia, Alejandro González Raga.

En lo inmediato, no se conocieron detalles de la respuesta que les dio Mujica, un ex guerrillero tupamaro y dirigente de izquierda que asumió la presidencia en marzo de 2010.

No obstante, González Raga dijo que fue una reunión constructiva y que Mujica fue de lo más atento y cordial.

( El presidente José Mujica. )

Los opositores cubanos están de visita en Montevideo para denunciar la represión y censura en Cuba, y desean de Uruguay un punto de apoyo, para exigir a Raúl Castro el respeto a los derechos fundamentales.

El ex presidente y actual senador Luis Lacalle, del Partido Nacional, principal de la oposición, dijo a la prensa que "nosotros no queremos intervenir en los asuntos internos de Cuba, pero sí queremos que los cubanos puedan elegir su gobierno".

Lacalle y el directorio del partido recibieron a la delegación de 15 cubanos opositores al régimen castrista, quienes dieron algunos pormenores de la situación en la isla.

González Raga, exiliado desde 2008, dijo que "vinimos a traer un mensaje del pueblo cubano de que queremos cambios pacíficos en nuestro país y queremos que se incorpore a la comunidad de naciones democráticas".

El grupo entregó un "Petitorio al Uruguay", en que resaltan la "madurez cívica" de este país en "su camino democrático" tras la dictadura militar entre 1973 y 1985, y pide a los partidos políticos que "acompañen el reclamo de millones de cubanos y exiliados para que en la isla se cumplan los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos y las libertades".

Lacalle reiteró que "vamos a seguir luchando para que se haga realidad la apertura democrática y los cubanos puedan elegir su propio destino".

El ex presidente destacó el papel que cumplen las Damas de Blanco, grupo formado por familiares de presos políticos. "Han logrado infundirle temor a una dictadura que teme porque sabe que los días están contados", dijo Lacalle.

La delegación cubana recibió también el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, encabezado por el senador Pedro Bordaberry, y se reunió con Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Javier Miranda es hijo de Fernando Miranda, un comunista desaparecido en 1976 por la dictadura y cuyos restos fueron hallados en el 2006 enterrados en un predio militar.


*******************

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Presidente de Uruguay recibe a delegación de exiliados cubanos
07 de Septiembre de 2010
DDC


El presidente de Uruguay, José Mujica.El presidente de Uruguay, el izquierdista José Mujica, recibió este martes en Montevideo a la delegación de exiliados cubanos que visita ese país, lo que constituye "un hecho histórico", según informaron a DIARIO DE CUBA algunos de los asistentes.

Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), señaló que Mujica fue "muy receptivo y amable", y escuchó los planteamientos de los exiliados con respecto a la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia en la Isla.

Anteriormente, la delegación había sido recibida por el canciller Luis Almagro y el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Los tres políticos forman parte del oficialista Frente Amplio, un variopinto partido de izquierda donde conviven socialdemócratas, radicales y ecologistas.

( Yaxys D. Cires Dib Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y colaborador de este blog Baracutey Cubano es uno de los miembros de esa delegación )

Mujica, que gobierna Uruguay desde marzo de este año, integró en los años sesenta el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y pasó casi 15 años en prisión. A partir del retorno de la democracia se integró a la vida política.

En marzo pasado, el mandatario afirmó que prefería evitar reunirse con Fidel Castro durante un eventual viaje a Cuba para no "entrar en la nostalgia" porque el ex gobernante, consideró, debe "estar muy mal" y ello le provocaría "una sensación terrible".

"Y no, para viejo ya estoy yo", dijo al semanario Búsqueda, consultado sobre si le gustaría realizar una visita a Cuba durante su mandato y reunirse con Castro.

"¡Qué va a hacer! Debe estar muy mal, y estoy seguro que si voy me va a dar una sensación terrible. Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia", añadió el gobernante a la publicación.

La delegación de exiliados, de la que también forman parte Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, el periodista y ex preso político Alejandro González Raga, el dirigente democristiano Yaxys Cires y el cineasta Carlos Montaner Jr., se reunió en Montevideo con autoridades de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.