miércoles, septiembre 29, 2010

Sorpresa venezolana... La relata hoy Antonio Pérez Henares

Tomado de http://www.gentiuno.com


Sorpresa venezolana... La relata hoy Antonio Pérez Henares



Por Antonio Pérez Henares
Escritor, viajero y periodista español
phenares@teleline.es
28.09.2010 12:17




La sorpresa ha saltado en Venezuela. La esperanza se ha abierto camino y de la mejor manera posible: en las urnas y con una amplia participación popular que ronda el 70% del censo. Chávez pedía una afluencia masiva a las urnas y la tuvo. Pero de ciudadanos contra él. Tantos que pueden haber sobrepasado en voto popular, se habla de un 52% , a sus partidarios. En cualquier caso un resultado, dada la aplastante maquinaria oficialista, ha dejado sumidos en la confusión a los chavistas y desatado la euforia en la oposición, que por primera vez en doce años se presentaba con cierta unidad en sus filas.

Cierto que la distribución de escaños, tras una “hábil” división de las circunscripciones otorga 95 escaños al partido de Chávez y tan sólo 62 a sus contrarios. Pero no alcanzar los 110 que el caudillo exigía le suponen que no podrá imponer con su rodillo cuantas leyes quiera. Para las esenciales necesitaba los 2/3 y esa situación de privilegio la ha perdido. Pero hay mucho más, estas elecciones son la antesala de las presidenciales de 2012 y Chávez ahora ya sabe que puede perderlas y la oposición que puede ganarlas. Algo que ayer parecía simplemente impensable.

Porque dado el control y la instalación de un régimen policial que conculca sistemáticamente las libertades la oposición estimaba antes de la consulta del domingo que un 40% ya era un magnífico resultado, sobre todo tras su trascendental error de la pasada convocatoria donde optaron por no presentarse lo que permitió un control absoluto de la Asamblea por parte de Chávez.

Conocí Venezuela en 1998 y he vuelto en numerosas ocasiones. De hecho regresé de allí este pasado día 19 de septiembre. Fui testigo de la inmensa manifestación chavista en Caracas que preludió el triunfo con más del 65% de los votos del teniente coronel que había protagonizado dos intentos de golpe de estado (luego el sufriría otro) y que entonces se percibía como la gran esperanza frente a la corrupción de los partidos tradicionales, el socialdemócrata AD y el democristiano, COPEI. Pero no tardó mucho en aparecer la frustración. Tras aquel triunfo incuestionable Chávez entró en su deriva autoritaria, caudillista y pretendió la instauración de un régimen personalista, que bebía del castrismo y que pretendía ser un modelo, por cierto más cercano al soviético que al Bolívar que enseñan como bandera, para toda Iberoámerica. A su estela Ecuador, Bolivia, Nicaragua y no muy lejano el peronismo de los Kichner florecieron. Pero en Venezuela las cosas iban de mal en peor y a pesar de las soflamas a veces histriónicas, el tremendo fracaso económico en un país que nada en petróleo y la explosión de la violencia han pesado más que los discursos populistas.


*******************************

Comentario de Rafael Monsalve Castilla el 28.09.2010

Amigo A. PérezHenares: muy interesante su artículo. Le advierto, sinembargo, 1º) que Chávez no es presidente de Venezuela, desde el 30 de julio del 2000, pues para esa "reelección", violó el artículo 296 de la Constitución de 1999, vigente, siendo aquella, NULA DE NULIDAD ABSOLUTA, Y LO ES HASTA HOY: ES SÓLO UN USURPADOR. 2º) por ESTA RAZÓN, NO PUEDE POSTULARSE PARA EL 2012 COMO CANDIDADATO PRESIDENCIAL, COMO LO HA HECHO CREER A LOS DESCONOCEDORES DE LAS COSAS JURÍDICAS. RAFAEL MONSALVE CASTILLA, ABOGADO
*************
Tomado de http://www.eluniversal.com


CIFRAS OFICIALES DEL CNE DE VENEZUELA

Diputados de tendencia oficialista 98 ( 5 399 574 votos )
Diputados de tendencia opositora 65 ( 5 312 293 votos )
Diputados de otras tendencias 2 ( 330 260 votos )

Votos oficialistas: 5 399 574 votos
Votos no oficialistas: 5 642 553 votos


Chávez y Andreína





**
Tomado de http://www.espanol.rfi.fr


RFI responde al presidente Hugo Chávez
Por RFI

La dirección de Radio Francia Internacional rechaza los cuestionamientos vertidos por el mandatario venezolano a este medio y a su corresponsal en Caracas. Hugo Chávez criticó a RFI durante la reunión con la prensa extranjera, el 27 de septiembre en el Palacio de Miraflores.

Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sorpresa venezolana... La relata hoy Antonio Pérez...":

Como si vestirse con la bandera indicara otra cosa que mal gusto. Payaso farsante. Todo un bochorno.
***********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sorpresa venezolana... La relata hoy Antonio Pérez...":

El logro de la oposición ha sido notable, pero el futuro se perfila oscuro, porque la mayoría oficialista en la AN actual y la que se perfila está dispuesta a todo. ¿No han aprobado como leyes lo que el referendo les negó en el 2007? Recordemos que para obtener derecho de palabra en la actual AN el PPT (entonces todavía "en el gobierno") tuvo que apelar a un megáfono para hacerse oir. Mientras tengan mayoría negarán hasta el derecho de palabra desde la mesa directiva.


2 Comments:

At 6:19 p. m., Anonymous Nausea said...

Como si vestirse con la bandera indicara otra cosa que mal gusto. Payaso farsante. Todo un bochorno.

 
At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

El logro de la oposición ha sido notable, pero el futuro se perfila oscuro, porque la mayoría oficialista en la AN actual y la que se perfila está dispuesta a todo. ¿No han aprobado como leyes lo que el referendo les negó en el 2007? Recordemos que para obtener derecho de palabra en la actual AN el PPT (entonces todavía "en el gobierno") tuvo que apelar a un megáfono para hacerse oir. Mientras tengan mayoría negarán hasta el derecho de palabra desde la mesa directiva.

 

Publicar un comentario

<< Home