martes, noviembre 23, 2010

Corea del Norte ataca con artillería una isla de Corea del Sur y mata a un soldado

Tomado de http://www.abc.es


Corea del Norte ataca con artillería una isla de Corea del Sur y mata a un soldado


PABlo m. díez / corresponsal en pekín

Día 23/11/2010 - 09.31h


Varias nubes de humo sobre la isla surcoreana bombardeada desde el norte

Vuelven a rugir las armas en la Península Coreana, la última frontera que queda de la Guerra Fría y uno de los puntos calientes del planeta. A las dos y media de la tarde (seis y media de la mañana, hora española), una ráfaga de proyectiles de artillería disparada por el Ejército de Corea del Norte ha caído como una lluvia de fuego y destrucción sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, junto a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo y a poco más de 100 kilómetros de Seúl.
Lugar del ataque

(Estalla la tensión en la última frontera de la Guerra Fría mientras el millar de vecinos de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, son evacuados de sus casas en llamas)

«Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien porque hay una nube de humo», explicó a la televisión YTN uno de los 1.300 vecinos de la isla, quien aseguró que «estamos aterrorizados porque las bombas siguen cayendo mientras hablamos».

Según el Gobierno de Seúl, un soldado surcoreano ha fallecido y trece han resultado heridos por el ataque del Norte, al que ha respondido abriendo fuego con sus cañones y desplegando sus cazas de combate en la zona. En medio de estas escenas de guerra, el Ejército surcoreano está intentando evacuar a los habitantes de la isla, que se han refugiado en bunkers mientras ardían decenas de casas, unas 50 o 70 a tenor de otros testigos citados por la televisión surcoreana.

Las imágenes difundidas por la cadena YTN muestran una columna de humo que asciende sobre la isla de Yeonpyeong, escenario del incidente más grave entre las dos Coreas desde el naufragio en marzo de la corbeta “Cheonan”, en el que murieron 46 marineros del Sur. Una investigación llevada a cabo por Seúl y expertos internacionales concluyó que un torpedo norcoreano había hundido la embarcación, pero Pyongyang ha negado reiteradamente dichas acusaciones.Justify Full
Ataque contra la población civil

Aunque las escaramuzas navales y los tiroteos se repiten con frecuencia en la tensa frontera entre las dos Coreas, divididas por el Paralelo 38 desde el final de la guerra (1950-53), la novedad en este caso es que el objetivo del ataque ha sido la población civil de Yeonpyeong.

De inmediato, Seúl ha activado todas las alertas y su presidente, Lee Myung-bak, ha anunciado una contundente respuesta si continúan las provocaciones del régimen dirigido por Kim Jong-il. Vuelve la tensión, si es que alguna vez se relajó, a la última frontera de la Guerra Fría.

1 Comments:

At 11:24 a. m., Blogger Churro said...

Que miedo... Justo ahora lo leía en otro sitio. Os dejo la noticia para que ampliéis información. Máxima tensión: Corea del Norte lanza proyectiles contra suelo surcoreano

 

Publicar un comentario

<< Home