lunes, noviembre 01, 2010

Detenidos y fuertemente golpeados Reina Luisa Tamayo Danger, madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo, y decenas de disidentes

Tomado de http://diariodecuba.com


Detenidos y fuertemente golpeados la madre de Zapata y decenas de disidentes

DDC


Madrid
31-10-2010


Testigo: 'Eso fue terrible (…) los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida'.

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, y decenas de disidentes han sido detenidos, fuertemente golpeados y apedreados este domingo por la mañana en Banes, Holguín, informaron fuentes de la oposición interna.

Los hechos ocurrieron cuando Tamayo, activistas, varias Damas de Blanco y de Apoyo intentaban dirigirse al cementerio para visitar la tumba de Zapata.

Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y testigo de lo ocurrido, calificó de "terribles" los hechos, en declaraciones a la opositora Martha Beatriz Roque.

"Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida", relató Ortiz, miembro de la Alianza Democrática Oriental.

"Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales", dijo en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.

"A Reina la oía gritar desde dentro de la guagua", añadió.

De acuerdo con Radio Martí, los detenidos fueron alrededor de 39. Ortiz dijo que la Seguridad del Estado utilizó tres autobuses para trasladar a los opositores.

Y "en mi vida había visto tantas patrullas aquí", añadió.

Poco antes de su detención, Reina Luisa Tamayo había denunciado en declaraciones a Radio Martí que los opositores pacíficos, Damas de Blanco y de Apoyo que la acompañaban fueron apedreados y golpeados por grupos convocados por la Seguridad.

Hubo "pedradas y piñazos contra los hermanos", relató Tamayo y calificó de "ratas asesinas" a los miembros de la Seguridad del Estado y de las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida".

Ortiz dijo que un niño recibió una pedrada en un ojo.

DIARIO DE CUBA hizo varios intentos de comunicarse con activistas cercanos a Tamayo, pero en unos casos los teléfonos celulares están apagados y, en otros, grabaciones indican que los números —contactados en ocasiones anteriores sin contratiempos— son erróneos.

Desde San Germán, Exilda Arjona, esposa del escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas, colaborador de DIARIO DE CUBA, dijo que este fue arrestado en su casa.

Según Arjona, la familia era vigilada desde hace varios días y, este domingo, pasadas las 13:00 (hora local), un mayor que se identificó como Charles y dijo estar "al frente del operativo" se presentó en la casa para detener a Rojas.

"Vino con esa mala forma que usan ellos, increpó a Luis Felipe, a mí, y a mi tío que es un señor mayor", dijo Arjona.

Añadió que el mayor Charles amenazó a su tío, dueño de la vivienda, con realizar un registro en los próximos días.

Arjona consideró que el arresto intenta evitar que Rojas sirva de fuente a los activistas y medios de prensa que buscan información sobre lo que ocurre en Banes.
************************
Tomado de http://zoevaldes.net

Últimos sucesos en Banes: Golpizas, torturas, y detenidos.

Noviembre 2, 2010

Por Zoé Valdés

Nota informativa.
Por Martha Beatriz Roque Cabello.

Como a las 12 del mediodía, estando en la Misa de las Damas de Blanco, se recibió una llamada de Ortiz, el esposo de Reina Luisa Tamayo Dánger (madre de Orlando Zapata Tamayo), informando que Reina había sido detenida después de haberla golpeado, junto con 39 opositores más, entre ellos algunos de Guantánamo, todo esto ocurrió después de haber asistido a la Misa del domingo en Banes, provincia de Holguín.

En investigaciones hechas posteriormente se pudo conocer, a través de llamadas telefónicas, a Bárbara Ortíz Pérez y Lisan Saavedra -los únicos teléfonos disponibles- que fueron golpeados tres veces, la primera cuando salieron de la Iglesia, posteriormente en el cementerio y finalmente cuando los condujeron en dos ómnibus a la sede de la policía en Banes.

Según refieren, las turbas, guiadas por la policía política, les gritaban ofensas y les pegaban hombres a las mujeres sin ninguna consideración.

Relata Bárbara que a algunos disidentes de Guantánamo los introdujeron en autos patrullas de la policía, después que los bajaron de los ómnibus.

Con posterioridad Lisan llamó para explicar que habían sacado de Banes a los detenidos y que en la entrada del pueblo había un operativo para impedir la entrada y la salida, a todo el que detenían lo conducían a una Unidad Militar del municipio. También informó que tenía conocimiento que tres personas de las Brigadas de Respuesta Rápida resultaron heridas. Se refirió a Tele Cristal, la emisora de televisión local, como que estaba realizando reportajes al respecto.

Nelly Bussi del municipio de Antilla reportó que un camillero le había dicho que dos miembros de la oposición de esa localidad: idalia Aguilera y Víctor Kindelán están ingresados por los golpes recibidos en Banes.

En la casa de Reina se encuentran los dos hijos chiquitos de Yoandri Naski Ricardo Mir y su esposa Gertrudis, pues ambos están detenidos.

Al cierra de esta nota las 10 pm se supo que habían soltado a Reina Luisa y a su pequeña nieta Lissette Ortiz de 12 años, que los demás se encontraban en Pedernales, en el Municipio de Holguín. Reina se queja de inflamación en la clavícula izquierda y dolor en todo el cuerpo.

Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.

Martha Beatriz Roque Cabello.

—–

Lista de los detenidos en el cementerio en Banes, el 31 de Octubre de 2010, cuando visitaron la tumba de Orlando Zapata Tamayo- (lista enviada por Luis Felipe Rojas a través de un amigo en Twitter).

1. Jorge L. Rivas Marin,
2. Victor Kindelan,
3. Osmani Spada,
4. Amauri Sarrion,
5. Idania Aguilera,
6. Yoandri Avile Montoya
7. Francisco Manzanet,
8. Adolfo Barthelemi,
9. Yober Sevila,
10. Jose Cano Fuentes,
11. Roberto Glez Peregrin,
12. Omar Wilson,
13. Maritza Cardoso
14. Walter Canete Cruz,
15. Alexander Rdguez Santiesteban Dervis Martinez,
16. Ariel Cruz y el
17. sr Osvaldo(aun no conocemos apellido)
18. Juan R Verdecia Evora,
19. RRLobaina,
20. Ramon Reyes Orama Mayki Martorel,
21. Daniel MesaCantilla,
22. Delmides Fidalgo,
23. Cristian Toranzo
24. Gertrudis Ojeda Marisol del Sol Laguna,
25. Rogelio Zapata,
26. Israel Zapata,
27. Jose Luis Ortiz,
28. Yoandri Naoki Ricardo Mir,
29. Reina Luisa Tamayo, – Liberado
30. la menor de 12 años Licet Ma.Ortiz, – Liberado
31. Dulce María Terri,
32. Belkis B. Portal,
33. Martha Diaz. Rondon

—–

Testimonio de Reina Luisa Tamayo Danger en audio
.

Fragmento:

Testimonio de Reina Luisa Tamayo Danger :

” descarada, vendiste a tu hijo, tú no tienes vergüenza’, y cuando yo les decía ‘Abajo Fidel, abajo los asesinos de Zapata’ me metían por la boca, me decía ‘cállate negra e’ mierda’, y el chofer del carro, un policía, le dijo: ‘toma este mismo trapo sucio y méteselo por la boca’, y así ella intentó hacerlo pero yo apreté los dientes, y como no pudo introducirme ese trapo lleno de gasolina en la boca, para asfixiarme, me lo aguantaron con la mano. Cuando llegué, a la policía, Seguridad del Estado ya faltándome el aire, para que yo no voceara. Y la turba de ellos, de militares de ellos, vestidos de civil, a todo alrededor de la carretera voceando. Allí me tuvieron. Me negaron el agua, me negaron el agua que me estaba asfixiando allí, y cuando salieron, me sacaron de allí y me montaron a la fuerza. Un asedio total de policías y Seguridad del Estado, hastas de la Sección 21, aquí en Banes, los cínicos y asesinos que me torturaron a Zapata. Todavía se hallan con derecho, dándole golpes a mis hijos, a los hermanos que me dan la vida, que me tienen viva ” .

Y en TV Cubana – A Mano Limpia.


Declaraciones de Luis Felipe Rojas: 1 y 2.

¡Qué impotencia, Dios!

Gracias a anónimo.
Justify Full
************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

VaticaNO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Detenidos y fuertemente golpeados Reina Luisa Tama...":

Y Ortega y su gente? Bueno, supongo que le aconsejen urgentemente a la Tamayo que se vaya de Cuba y deje de causar, digo, tener problemas.

*****************
María Angélica ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Detenidos y fuertemente golpeados Reina Luisa Tama...":

Me gusta que sigan firme por la lucha de la libertad que tanto se merecen los cubanos, el pueblo cansado no bajará los brazos, desde Chile apoyándolos....
Una pena lo sucedido con Reyna Luisa... estos dictadores son de lo peor, cobardes malnacidos....
Un abrazo desde Chile....


3 Comments:

At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Criminales. No van a poder detener la liberación de Cuba.

 
At 6:01 p. m., Anonymous VaticaNO said...

Y Ortega y su gente? Bueno, supongo que le aconsejen urgentemente a la Tamayo que se vaya de Cuba y deje de causar, digo, tener problemas.

 
At 3:08 a. m., Blogger Makeka Barría said...

Me gusta que sigan firme por la lucha de la libertad que tanto se merecen los cubanos, el pueblo cansado no bajará los brazos, desde Chile apoyándolos....
Una pena lo sucedido con Reyna Luisa... estos dictadores son de lo peor, cobardes malnacidos....
Un abrazo desde Chile....

 

Publicar un comentario

<< Home