jueves, noviembre 04, 2010

El cardenal Ortega agradece a los hermanos Castro el 'apoyo' en la construcción del seminario de La Habana

Nota del Bloguista


¿ y los locales de todas las instituciones, incluyendo ¨el Seminario¨ de la localidad de El Calvario, en La Habana, municipio de Arroyo Naranjo ( posteriormente Sede del Ejército Habana y del Ejército Occidental ) y el Seminario de El Buen Pastor que la tiranía le robó a la Iglesia y que es utilizado como academia de la Policía?

Es normal en cualquier país que las obras se paguen en la moneda nacional del país; lo anormal es que los pagos se hagan en otra moneda que no es la que se usa para pagarle a los trabajadores de ese país.

Es bochornoso ese agradecimiento del Cardenal Ortega a la tiranía.


********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El cardenal Ortega agradece a los hermanos Castro el 'apoyo' en la construcción del seminario de La Habana

Agencias

La Habana
03-11-2010


El purpurado y Raúl Castro presidieron la inauguración del nuevo centro de formación de sacerdotes.

El cardenal Jaime Ortega agradeció a los hermanos Fidel y Raúl Castro el "apoyo estatal" recibido para construir el nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana, primera edificación católica realizada durante la revolución, informó EFE.

En la ceremonia inaugural del Seminario, Ortega, que es también arzobispo de La Habana, señaló que el Estado dio "las facilidades para las importaciones indispensables, el pago en moneda nacional a precio de costo de materiales y servicios que podían brindarse en Cuba".

"Son algunas de las facetas más importantes de esta valiosa ayuda", subrayó en su discurso el jerarca católico.

Ortega recordó que Fidel Castro le "prometió apoyo para que este proyecto pudiera realizarse" cuando acudieron al aeropuerto de La Habana el 25 de enero de 1998 para despedir al desaparecido papa Juan Pablo II, al final de su histórica visita a laI sla.

"Esa promesa se ha cumplido fielmente y agradezco en nombre de la Iglesia, tanto al antiguo presidente (Fidel Castro) como al actual presidente Raúl Castro, que nos honra con su presencia, que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente", recalcó.

La Iglesia ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades e instituciones católicas internacionales.

El cardenal también agradeció esas donaciones recibidas de las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede, la Orden de los Caballeros de Colón, de Estados Unidos, y la iglesia católica estadounidense, así como a las de Francia, España y varios países latinoamericanos.

Durante el acto de la nueva institución docente religiosa fue leído un mensaje del papa Benedicto XVI, en el que envió una "especial bendición apostólica" extendida "a todos los que generosamente han contribuido" a la construcción del edificio y a los participantes en la celebración inaugural.

Luna de miel

El nuevo seminario de San Carlos y San Ambrosio fue inaugurado con la presencia del general Raúl Castro y de obispos católicos de Estados Unidos, Mexico, Puerto Rico, Italia y Nassau, informó Notimex.

También estuvieron presentes el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Dionisio García, y los ministros de Cultura, Abel Prieto, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La presencia del general Castro, quien asistió vestido de civil, mostró la continuidad en el acercamiento entre la cúpula católica de la Isla y las autoridades.

La primera piedra del nuevo seminario, bendecida por el papa Juan Pablo II durante la misa que presidió en La Habana el 25 de enero de 1998, fue colocada por el cardenal Ortega, arzobispo de La Habana, el 3 de octubre de 2005, mientras las obras comenzaron en julio de 2006.

El claustro, primera obra de gran envergadura de la Iglesia Católica en 50 años de revolución, reemplazará al antiguo seminario en el casco historico de La Habana. La edificación, levantada en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana situada al este de La Habana, comenzará a funcionar el próximo año, de acuerdo con las previsiones.

En Cuba solo existen dos seminarios para la formación de sacerdotes católicos, el que se inaugura hoy y otro instalado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Un complejo similar al inaugurado el miércoles fue expropiado en 1966 por el régimen y transformado primero en cuartel y luego en una academia de policía.

La Iglesia Católica dice que el nuevo seminario es una señal de esperanza, informó Reuters.

"Que los sacerdotes que aquí se formen alienten los pequeños y grandes esfuerzos por sacar adelante esta nación y siembren los valores y criterios aprendidos del maestro Jesús", dijo en la ceremonia el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández.

*************************
Tomado de http://www.cubalibredigital.com

Raúl Castro reprende al Arzobispo de Miami por declaraciones hechas antes de viajar a la isla
07 de Noviembre de 2010

Thomas Wenski, Arzobispo de la Ciudad de Miami, habla durante la conferencia de prensa en el aeropuerto Internacional de Miami el sábado, 7 de Noviembre del 2010, a su regreso de La Habana.

En el único y fugaz encuentro que sostuvo con Raúl Castro, tras la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio en las afueras de La Habana, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald, hechas poco antes de viajar a la isla.

"Cuando supo que yo era el arzobispo de Miami, Castro dijo que había leído un artículo que salió el [pasado] domingo en El Nuevo Herald'', relató Wenski ayer sábado en una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. ‘‘Entonces le dije ¡qué bueno! y él me dijo ‘no muy bueno' porque no estaba conforme de lo que estaba diciendo''.

Wenski se trasladó a Cuba el miércoles de esta semana junto con otros sacerdotes del sur de la Florida, como el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small; y el obispo auxiliar, Felipe Estévez. El grupo fue invitado por las autoridades eclesiásticas de la isla para asistir a la apertura de la primera gran construcción religiosa en cinco décadas de revolución comunista.

En vísperas de su viaje, Wenski concedió una entrevista exclusiva a este periódico en la que habló sobre las condiciones de destierro que impone Cuba a los disidentes encarcelados para dejarlos en libertad. Wenski calificó esta regla como el castigo "más doloroso''.

Agregó que los cubanos prefieren quedarse a vivir en su país "pero para eso hace falta que haya un futuro en Cuba'' y dijo también que la mediación de la Iglesia Católica de Cuba en la mejora de la situación de los presos políticos "será el inicio de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna''.

Hasta el momento, la gestión de la Iglesia Católica contribuyó a la excarcelación de 39 disidentes del llamado Grupo de los 75. Asimismo ha permitido la liberación de otros siete presos que habían sido condenados por diferentes delitos y enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos. En principio, España ofreció a todos un estatus de protección internacional asistida, así como un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, varios opositores desterrados se han quejado de su situación legal y la falta de oportunidades.

A su llegada a Miami, Wenski precisó que cuando habló con Castro en la recepción que siguió a la ceremonia de apertura del seminario, le habló "en favor de los cubanos de todas partes''. A pesar de que el gobernante cubano ya había exteriorizado su incomodidad y malestar por las declaraciones de Wenski a El Nuevo Herald sobre la actualidad de la isla.

"Le dije: aquí y allá tenemos que superar los sistemas'', acotó.

Entre otras cosas, Wenski relató que durante su estancia de cuatro días en Cuba llegó a reunirse con defensores y activistas de derechos humanos. No obstante, en la conferencia de prensa prefirió no dar a conocer los nombres de estas personas ni tampoco los temas que se abordaron por un tema de "seguridad''.

En otro momento, Wenski se refirió al discurso del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en la ceremonia inaugural del seminario y declaró que, en su opinión, fueron palabras muy importantes que no debían sacarse de contexto.

"Se puede hablar la verdad al ‘poder' sin caer en groserías y sin faltarle a nadie el respeto'', puntualizó Wenski. "Hay que prestarle atención al resto de su discurso'', acotó.

La última vez que Wenski viajó a Cuba fue en agosto del 2009, cuando era obispo de Orlando. Al preguntársele en la conferencia de prensa sobre la sensación que le dejó la visita de esta semana y la percepción sobre la vida diaria del cubano de a pie, dijo que la mayoría con los que conversó está "muy preocupada'' por la crisis.

En referencia al proceso de excarcelación en curso y el pedido de distintos sectores de la oposición cubana para que el gobierno de los hermanos Castro cumpla con el plazo de las excarcelaciones --que vence hoy--, Wenski señaló que la Iglesia Católica espera que se concrete el proceso sin interrupciones.

Trece opositores de los restantes del Grupo de los 75 se niegan a abandonar la isla y permanecen en prisión sin que hasta el momento no haya quedado claro cómo se resolverá su situación.

"Ellos no quieren abandonar el país'', declaró Wenski, quien llegó acompañado a la conferencia con el obispo auxiliar Estévez. "Nosotros estamos esperando que las autoridades cubanas los liberen de cualquier manera. La Iglesia está haciendo todo lo posible para que eso suceda y sea fácil'', subrayó.

Después de regresar a Miami el sábado por la tarde, Wenski recibirá una delegación de líderes católicos de la isla. El grupo, dirigido por el obispo Arturo González, de Santa Clara, se reunirá con líderes religiosos de Miami y otras diócesis estadounidenses hasta el próximo jueves y celebrarán varias misas.

*************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

VaticaNO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El cardenal Ortega agradece a los hermanos Castro ...":

Por lo menos Ortega dió gracias a los Castro, ambos, en nombre de la Iglesia y no de Dios o de Cristo, lo que hubiera sido blasfemia pura. Y en vez de llamarles "presidente," lo cual es falso, pudo haber dicho "jefe de estado," pero eso sería pedirle demasiado a este sujeto.

1 Comments:

At 12:45 a. m., Anonymous VaticaNO said...

Por lo menos Ortega dió gracias a los Castro, ambos, en nombre de la Iglesia y no de Dios o de Cristo, lo que hubiera sido blasfemia pura. Y en vez de llamarles "presidente," lo cual es falso, pudo haber dicho "jefe de estado," pero eso sería pedirle demasiado a este sujeto.

 

Publicar un comentario

<< Home