domingo, noviembre 14, 2010

Repudian actuación del cantante y compositor Cándido Fabré en Miami

Tomado de http://www.elnuevoherald.com/


Repudian actuación de Cándido Fabré


By Antonio María Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Gritando consignas de ``abajo la tiranía y el comunismo'', más de una veintena de manifestantes protestaron el sábado por la aparición en el club Aché de Cándido Fabré, un sonero cubano de larga trayectoria, cuyas canciones incluyen frases como: ``por siempre viva Fidel''.

El reconocido apologista del régimen castrista se presentó en el centro nocturno, ubicado a pocos metros del Café Versalles, uno de los principales sitios de congregación del exilio cubano en Miami, en una actitud que líderes de los manifestantes calificaron de ``provocación''.

``Fabré ha venido aquí a burlarse de la comunidad cubana'', dijo el activista Miguel Saavedra, presidente de la organización anticastrista Vigilia Mambisa. ``Si tocas la puerta de los hogares aquí en La pequeña Habana, encontrarás que alguien tiene a algún fusilado en Cuba o alguien que está cumpliendo una condena de 40 años''.

Fabré, artista que durante su trayectoria de casi dos décadas ha compuesto varias canciones en respaldo al régimen, se presentó esta semana en Miami bajo el polémico intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.

En uno de los temas más criticados del artista, Fabré canta que oró por Fidel Castro, luego que el mandatario se enfermó.

``Fabré es un redomado apologista del régimen de toda la vida. Su actuación es parte de un intercambio orquestado en Cuba en el que los artistas son `internacionalistas' que, en vez de llevar AK-47 como hicieron en Angola, traen aquí bongós y tambores'', expresó Manuel Prieres, que desde su blog Villagranadillo hace denuncias sobre lo que considera ``un proyecto detrás del arte para que tengamos que cohabitar [con los artistas de la isla] y así olvidar el dolor''.

Los manifestantes, quienes destruyeron con mandarrias algunos CD del cantante, también critcaron el sábado el escenario donde Fabré realizó su presentación.

``Este club es reconocido en la comunidad no como el Club Aché, sino como el Club Ché Guevara'', dijo Saavedra. ``Es lugar de encuentro de los castristas. Ahí está metido cualquier elemento que no soporta el exilio cubano''.

Los administradores del Club Aché, Luz María Miranda y Juan González, no respondieron a los mensajes que dejó El Nuevo Herald en su contestador y con un empleado del negocio. Tampoco pudo ser contactado Fabré para que ofreciera sus declaraciones, como han hecho otros artistas que vienen de la isla.

Los manifestantes se alinearon en la acera enfrente del club, ubicado en la transitada Calle Ocho de Miami, portando pancartas y banderas cubanas y estadounidenses y gritando consignas contra el cantante y su agrupación musical.

Los gritos eran acompañados en ocasiones por el sonido de cornetas de los vehículos que transitaban por el lugar. Muchos de sus conductores bajaron la velocidad para mostrar su respaldo a través de señas.

En la acera de enfrente, se encontraban un puñado de agentes policiales, quienes se habían presentado temprano en el lugar para preservar el orden público.

Pero incluso la presencia policial era motivo de desagrado para algunos de los manifestantes.

``El condado está dando dinero de nosotros para cuidar a los delincuentes que vienen aquí, porque ese es dinero de todos nosotros el que se está usando para cuidarlos'', dijo Felix Joya.

Los manifestantes también expresaron su desagrado en torno al programa de intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba, el cual en el pasado ha facilitado las polémicas visitas de otros artistas de la isla.

``Yo vengo aquí porque todo esto me causa indignación'', dijo Jorge Quiroga. ``Esta gente que viene no son músicos que vienen a fomentar su arte, son agentes del gobierno comunista, que buscan dinero para llevarle al tirano que luego usa para ejercer una mayor represión sobre el pueblo''.

Saavedra dijo que su organización también se trasladará el domingo al Dade County Auditorium para protestar contra las presentaciones previstas por el grupo Los Aldeanos y Silvito el Libre, hijo del cantautor Silvio Rodríguez.

Los Aldeanos, cuyas canciones critican con dureza la situación en la Isla, aparecieron el martes junto a Silvito el Libre en el programa Esta noche tunight, que conduce Alexis Valdés en el canal Mega TV.

Aldo Rodríguez Baquero, integrante de los Aldeanos, dijo en declaraciones publicadas por el sitio de Internet Café Fuerte, que la banda no viene a Miami para promover el régimen castrista.

``Somos raperos, artistas, nosotros no somos del gobierno, ni ministros de cultura, ni ná' de eso'', dijo Rodríguez. ``Nosotros vinimos aquí a hacer música y hacer cosas lindas para la gente que está acá y no puede ir allá, o que está allá y no puede venir aquí, se necesita que todocambie''.