miércoles, diciembre 15, 2010

ALTERCADO ENTRE RENÉ GÓMEZ MANZANO Y FRANCISCO CHAVIANO CAPTADO POR UN SUPUESTO PAPARAZI CUBANO. LÉASE INTEGRANTE DE LA SECCIÓN KJ DEL DSE

Nota del Bloguista

Bajo el supuesto de que no es un montaje dicho video, deseo señalar lo siguiente:

Los Opositores y disidentes son personas con virtudes y defectos, igual que las demás personas. No obstante, cuando una persona es una personalidad pública, debe de ser muy cuidadosa con lo que dice y hace.

Una anécdota: Estando presos patriotas independentistas cubanos del siglo XIX en una de las cárceles africanas (no recuerdo si en Ceuta o Chafarinas), Quintín Bandera le infringió una herida con arma blanca (en cubano: le dió una ¨puñalá¨) a Guillermo Moncada (¨Guillermón¨) por una disputa que tuvieron. Moncada no murió, años después murió de tuberculosis a los pocos días de comenzada la Guerra de 1895, el 24 de febreo de 1895. Pero Guillermón no era un hueso fácil de roer (en cubano: ¨no era jamón¨), veamos: En la Guerra de los Diez Años hay un histórico duelo a machetazos entre Guillermón y un integrista cubano:


En febrero de 1871 Moncada asumió interinamente el mando del regimiento que comandaba Rustán, quien se hallaba gravemente herido. Meses después, a principios de mayo, en un lugar que algunos llaman Palenque y otros Peladero, a unos 10 kilómetros al sudoeste de Mayarí Arriba, acometió con su tropa a las tristemente célebres escuadras de Santa Catalina del Guaso, integradas por traidores a su tierra, y sostuvo un particular duelo con el jefe de estas, el odiado coronel de origen cubano Miguel Pérez Céspedes.

El duelo

Cuenta la tradición oral que, enterado Miguel Pérez de que Guillermón campeaba por su zona de operaciones, mandó a poner carteles en árboles, bohíos, cercas y demás lugares visibles con el siguiente mensaje: “Guillermón Moncada, dondequiera que se encuentre.Mambí, no está lejos el día en que pueda sobre el campo de la lucha bañado por tu sangre, izar la bandera española sobre las trizas de la bandera cubana. Firmado, Miguel Pérez”.
En los mismos lugares en que encontró el reto del traidor, Moncada colocó su respuesta: “Por dicha para mí se aproxima la hora en que mediremos nuestras armas. No me jacto de nada, pero te prometo que mi brazo de negro y mi corazón de cubano tienen fe en la victoria.
Y siento que un hermano extraviado me brinde la triste oportunidad de quitarle el filo a mi machete, mas, porque Cuba sea libre, hasta el mismo mal es bien”.
Cerca de Mayarí Arriba el regimiento insurrecto se topó con las escuadras de Santa Catalina del Guaso. Dicen que el combate duró unas cinco horas. Encerrados en un cerco de hierro y fuego, los cubanos traidores fueron prácticamente aniquilados por los mambises.
El renegado intentó escapar pero un centinela dio la voz de alarma.
“Se va Miguel Pérez”. El traidor se vio rodeado de iracundos mambises. Se oyó la voz de Guillermón: “Que nadie lo toque, ni se meta en el duelo”, y le dio la oportunidad a Pérez de defenderse.

Ambos eran diestros en el manejo del arma blanca, cuenta la tradición. Un testigo del duelo relataría años después a un historiador santiaguero: “El traidor Pérez era valiente, impetuoso en el combate, pero Guillermón, sereno, fue asestando golpes efectivos con su afilado machete hasta que lo dejó mortalmente herido”.
Más tarde, narraba el veterano mambí que peleó en Palenque, junto al parte de la acción, Moncada envió a Máximo Gómez las insignias y el arma del cubano traidor que había sembrado el terror en los campos guantanameros.

(este largo fragmento resalta nuevamente la componente de guerra civil que tuvieron nuestras guerras de independencia)

Otra anécdota es la siguiente: Flor Crombet y Antonio Maceo tuvieron sus desavenencias y se retaron a duelo y sólo por la intervención de otras personas, lo pospusieron para llevarlo a efecto después que terminara la guerra para no afectar el desarrollo de la misma. Sobre su muerte existen rumores pero la versión aceptada es esta que tomo de Wikipedia por su brevedad:

Desembarco junto a Maceo

Fracasado éste, partió de puerto “Limón”, Costa Rica, el 25 de marzo de 1895, en el vapor “Adirondack”, al frente de 22 expedicionarios, entre los cuales se encontraban los hermanos Antonio y José Maceo. Después de hacer escala en Kingston, Jamaica, se dirigieron a la isla Fortuna, en las Bahamas, donde abordaron la goleta Honor. Desembarcaron el 1 de abril de 1895 por Duaba, cerca de Baracoa, Oriente, siendo tenazmente perseguidos por el enemigo. El día 8, un encuentro con una emboscada montada por los guerrilleros hizo que el grupo se dispersara y dos días después,
[editar] Muerte

El 10 de abril de 1895, Crombet cayó combatiendo en "Alto de Palmarito", Baracoa, donde se recuerda el hecho y se repite aquella frase martiana: "...Flor tiene un noble corazón, un juicio sano y piensa como pienso yo sobre los futuros destinos de Cuba".

El 30 de junio de 1899, la comisión ejecutiva de la asamblea de representantes de la revolución cubana, expidió su diploma de Mayor General con antigüedad del 1 de abril de 1895.

***************
ALTERCADO ENTRE RENÉ GÓMEZ MANZANO Y FRANCISCO CHAVIANO CAPTADO POR UN SUPUESTO PAPARAZZI CUBANO

( LÉASE INTEGRANTE DE LA SECCIÓN KJ DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO)

Este incidente ha servido de base para en estos momentos difamar y tratar de desacreditar a la disidencia y a la oposición diciendo que la pelea fue por dinero.


2 Comments:

At 12:57 p. m., Anonymous Katungo said...

Estas son las cosas que le cortan las alas al corazón. Mas agua para el lodal en que el gobierno cubano los tiene inmersos. Con esta gente el futuro de Cuba está está perdido. Lastima de tanta sangre.

 
At 8:46 p. m., Blogger Unknown said...

tambien esta una carta enviada por email con el nombre de chaviano http://cubaindependiente.blogspot.com/2010/12/correo-necesidad-de-poner-fin-la.html

 

Publicar un comentario

<< Home