SOBRE VIEJAS ESTRATEGIAS DE LA TIRANÍA DE CUBA Y NO MENOS VIEJOS PROBLEMAS DENTRO DE LA OPOSICIÓN ANTICASTRISTA
Por Pedro Pablo Arencibia
En Cuba la vieja guardia disidente y opositora la compone muchos viejos disidentes y opositores. No se deben identificar con uno o algunos de ellos, aunque sean los que más frecuentemente se ven y leen en las noticias y artículos. En esa vieja guardia disidente y opositora siempre ha habido de todo tipo de personas, al igual que en la nueva disidencia y oposición. En ambas han estado y están presente todo tipo de personas. Las virtudes y defectos de nuestro pueblo siempre han estado y están presentes en ellas; todos los que hemos tenido contacto con esa vieja y nueva guardia de la Oposición y Disidencia conocemos que es así. Tampoco podemos limitar esas virtudes y defectos al interior de las fronteras del archipiélago cubano; en el Exilio cubano sucede EXACTAMENTE lo mismo.
Es evidentemente manipulador que se trate de identificar a la vieja o nueva guardia disidente y opositora con las máculas o virtudes porque sean portadoras de posiciones políticas que compartimos o rechazamos o porque nos convengan o no nos convengan esas posiciones políticas. Lo que sí tenemos que tener muy claro, es que la tiranía, dada la situación desesperada que se encuentra económicamente, ha ordenado a sus oficiales y agentura que incrementen las medidas activas para desacreditar y dividir aún más a la disidencia y a la oposición cubana y de ser posible, aniquilarla. Para ello siembra y cultivan toda miseria humana que les sirva para generalizarla a toda la disidencia u oposición y exacerbar divisiones y rencillas; en otras ocasiones aprovechan las miserias existentes de manera espontánea en determinados individuos. Hasta el acomodamiento de algunos de esos disidentes y opositores es usado para beneficio de la tiranía.
La vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de las edades; la vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de las profesiones u ocupaciones aprendidas en las aulas; la vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de si eres nuevo o viejo dentro de las filas de la disidencia o de la oposición. No obstante, deseo enfatizar que nada será peor que la situación que existe desde hace 52 años en nuestra Patria donde todos esos defectos se han prácticamente generalizado y alcanzado sus valores máximos en la Nomenklatura que ha desgobernado a nuestro país desde el mismo año 1959.
Sobre la infiltración o captación de agentes Castristas dentro de la Oposición y la Disidencia, hay que enfatizar que hay infiltrados tanto en la vieja guardia como en la nueva guardia de la Oposición y de la Disidencia, pues la Seguridad del Estado se ocupa de ¨atender¨ a informantes desde que algunos están en edades de la adolescencia. Hay testimonios de jóvenes captados desde los 13 años.
Ese gran cubano que fue Manuel Márquez Sterling expresó: "A la ingerencia extraña, la virtud doméstica"; ese fue el escudo salvador de nuestra patria en determinados momentos de nuestra historia; parafraseando esas palabras podemos decir que el escudo salvador de la Disidencia y de la Oposición (tanto para aquella de dentro de la isla como para la del Exilio) está dado por estas palabras: ¨ Ante la corrupción y la infiltración de agentes, la virtud y la denuncia interna y responsable¨ .
Hay corruptos y ¨vividores¨tanto en una como en otra; hay oportunistas tanto en una como en otra, etc..Pero también hay verdaderos opositores y disidentes así como personas honestas y sacrificadas que sólo desean aportar su granito de arena para construir una Cuba mejor, etc.. Eso ha sucedido en toda nuestra historia Patria y bajo esas condiciones se ha tenido y se tendrá que luchar y trabajar.
************
Guillermo Fariñas en su carta abierta a Raúl Castro escribió
Ya en fecha tan lejana como 1966 Pepita Riera, en su libro Servicio de Intelligencia de Cuba Comunista, publicdo en Miami después de su rompimiento con la tiranía Castrista y partida hacia el Exilio, escribía en su página 33:
DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
DEL ESTADO ( DSE )
Los ACTIVOS trabajan bajo la dirección de un OFICIAL del DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO (DSE) quien les va indicando a cada momento que deben hacer, al mismo tiempo que les facilita todos los medios y recursos necesarios para su labor de penetración, informes, dinero, armas, documentos, carros etc.!.:Ese OFICIAL es el "contacto" entre el ACTIVO y el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( DSE).
El OFICIAL usa nombre de guerra y suele entrevistarse con el ACTIVO en los lugares públicos que juzgue conveniente (parques, cafeterias, parqueos, playas, etc). -Nunca en las oficinas del DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( DSE ).
El ACTIVO va comunicando a su "contacto" los nombres de los complotados y todos los detalles que puedan facilitar "Ia redada". Llegado el momento se planea la detenci6n en masa del grupo anticastrista. Para librar de toda. sospecha al ACTIVO, al hacerse la redada ¨ se Ie detiene¨ junto con el grupo, o se Ie persigue. Asi, ha habido casos de ACTIVOS que han logrado infiltrarse tres o cuatro veces, en distintos grupos, en diferentes zonas de la Isla. Con el trágico balance de varios centenares de fusilados y presos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home