jueves, enero 20, 2011

Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y la Torre Eiffel, un monumento 50% cubano.

LA TORRE EIFFEL: UN MONUMENTO 50% CUBANO




Por Yenobis Demis-Smaerd



La Torre Eiffel, o La Dame de Fer (La Dama de Hierro) como se le llama en Francia, es sin duda alguna el mayor ícono francés y el símbolo ne plus ultra de Paris. Reconocida mundialmente como una maravilla arquitectónica, es además el edificio más alto de esa ciudad y el monumento que recibe el mayor número de visitantes anuales.

La Torre Eiffel, erguida para la Feria Mundial de 1889 es la creación del arquitecto Gustave Eiffel y tiene una altura de 324 metros, lo cual equivale a un edificio de 81 pisos. Desde ella se puede divisar Paris, la Ville Lumière (la Ciudad Luz) en todo su esplendor.

Aunque hoy es considerada un monumento netamente francés, la construcción de La Torre Eiffel se le debe íntegramente a la labor del cubano Guillermo Pérez Dressler, un dato que muy pocos conocen, y un nombre que desgraciadamente ha sido eclipsado por el más famoso de Gustave Eiffel, a quien se le atribuye en su totalidad la creación y construcción de la torre, aun cuando esta no es la realidad.

Guillermo Pérez Dressler, más conocido como Guillaume Dressler, nació en 1860 en la villa de Guanabacoa. Fueron sus padres Juan Pérez Zúñiga nacido en Cuba de padres españoles y Purificación Dressler de la Portilla, de padre escocés y madre cubana.

Desde muy temprana edad mostró Guillermo un gran talento para el dibujo y la arquitectura, lo cual hizo que sus padres se mudaran a La Habana para brindarle al chico las posibilidades de estudiar arquitectura en la capital.

Poco después de cumplir los 15 años muere el padre de Guillermo y la familia queda en la ruina, por lo que el joven se ve obligado a abandonar sus estudios y buscar empleo como aprendiz de boticario en una farmacia. Uno de sus profesores, convencido de que el chico posee un gran talento y que puede llegar a ser un nombre en la arquitectura nacional le consigue a través de una familia pudiente del Vedado una beca para ir a estudiar a La Sorbona.

Con 16 años llega a Paris Guillermo Pérez Dressler, que muy pronto se adapta a la vie parisienne y cambia su nombre por el más cosmopolita de Guillaume Dressler. A los 21 años se gradúa con honores de la prestigiosa Sorbona y obtiene trabajo en la firma Dumouriez, Valmy et Frères, donde rápidamente se convierte en uno de sus mejores arquitectos siendo el responsable de la re-edificación del puente Peronet y de la construcción de la autopista Vichy-Nantes. Además diseña en su totalidad el edificio Charpentier y la catedral de Bersy. En 1886 a raíz de la muerte del rey Ludwig Segundo de Bavaria, la familia real lo contrata para construir la tumba del monarca en Múnich. A esto le sigue la con construcción del Nomer Platz también en Munich y el hotel Ciboulette du Lac en el corazón de Montmartre.

La vida de Guillaume Dressler cambia radicalmente a partir de Febrero de 1887 cuando su ex-profesor de La Sorbona, el arquitecto y pedagogo Gravier de Vergennes le presenta a Gustave Eiffel, quien está en búsqueda de un asistente para la edificación de su famosa torre.

La química entre Dressler y Eiffel es instantánea y pronto el cubano, ahora ciudadano francés, se convierte en la mano derecha del famoso arquitecto, el cual deposita en él toda confianza, hasta el punto de permitirle corregir varios de sus diseños y nombrarlo administrador ejecutivo de la obra. Eiffel, que además de la torre tiene varios proyectos en construcción a la vez, hasta le permite a Guillaume diseñar en su totalidad una cuarta parte de la torre, aunque esto nunca se le acreditó al arquitecto cubano públicamente.

Otro secreto muy bien mantenido es que Eiffel padecía de vértigo por lo cual jamás subió a su propia torre. El pánico a las alturas sólo le permitió a Eiffel ascender al primer piso de la torre. De ahí en adelante, el encargado de la obra fue Dressler. Eslabón por eslabón, el cubano fue supervisando la construcción de la torre hasta su totalidad.

La torre Eiffel se inauguró el 31 de Marzo de 1889 con la presencia de Eiffel y Dressler. Mientras Eiffel fingía estar ocupado charlando con dignitarios de varios países debajo de la torre, fue Dressler quien llevó a la prensa mundial a la cumbre del monumento, y le sirvió de anfitrión, ya que Eiffel no era capaz de hacerlo dado a sus crisis de vértigo.

En Julio de 1889 Guillaume Dressler es convocado a Inglaterra por la Reina Victoria, quien entusiasmada por su labor en la torre, lo contrata para edificar The Victoria and Albert Museum and Gardens en las afueras de Londres. Dressler aceptó la comisión y partió rumbo a Inglaterra en el HMS Forepina el día 4 de Agosto de 1889. El barco fue víctima de una tormenta y naufragó. Sólo cuatro personas sobrevivieron el naufragio. Guillaume Dressler no fue una de ellas. Pereció en las aguas del estrecho de Dover. Su cadáver jamás fue hallado. Desgraciadamente, con él también murió su gran aporte a la construcción de La Torre Eiffel. El tiempo fue eclipsando su nombre poco a poco hasta borrarlo del todo, y hoy sólo se reconoce a Gustave Eiffel como único creador y constructor de la torre que lleva su nombre. Cuando se piensa en la Torre Eiffel se piensa en Francia, no en Cuba. Aun cuando es Cuba responsable por un 50% de su gloria.

********************
Yenobis Demis-Smaerd, nacida en Cuba en 1968, es una reconocida periodista y escritora. Junto a su esposo, el ¿demagogo? sueco Björn Smaerd, es además una incansable activista a favor de los derechos humanos. Su artículo Las Cuatro Caras de Celia Sánchez obtuvo el Sverige Schallplattenpreis en Suecia y su libro Mis Primeros Pasos Por La Cuba Castrista fue galardonado con el Grand Prix du Livre de L'Académie Française. Actualmente reside en Suecia y escribe para el diario Stockholm News. Antes de ser escritora fue modelo de la agencia Wilhelmina.
**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

Pablo, yo tambien postee este articulo en mi blog sin mucha busqueda.Alguien me dejo un post diciendome que si el articulo era real ya que nunca habia escuchado sobre esto.
Me he dado la tarea de buscar a la susodicha "escritora" y no aparece por ningun lado.
Lo unico que he visto veridico es el periodico Stockholm News,la agencia de modelos Wilhemina,es todo.
En uno de los tantos blogs donde salio la info mencionaba a la "escritora" como "luchadora de los derechos humanos", residente en Suecia, casada con un periodista sueco.Busque el nombre del periodista y nada.Tambien menciona que ella escribio un articulo y un libro de los cuales busque y no encontre nada.Sobre un tal premio sueco que se gano, busque el premio y nada...En fin, si te es posible podrias checkear tu si este articulo es cierto o no..??
El nombre de ella si lo lees de final al principio es "siboney".
Aqui te mando un link por si te sirve de algo..
http://deabuelatititopopo.blogspot.com/

saludos
***************
Comentario del Bloguista

Conozco a tres personas en Estocolmo y les preguntaré, pues de existir y tener esas credenciales la conocerían.
Ahora les escribo
Un abrazo
PD. ya había visitado tu blog y ese enlace.
Aquí puede haber de todo; el nombre del cubano no aparece por ninguna parte tampoco.
**************
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

Esto es a mi juicio, falso.

*********************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

Dudoso articulo sobre el tal Guillermo Perez. teniendo en cuenta la manera magistral conque nuestro apostol jose Marti cubrio el evento de la inauguracion de la torre deEiffel asi como toda la exposicion en homenaje al centenario de la revolucion Francesa, articulos estos que aparecen en la edad de Oro, Marti no hace referencia a este Señor Guillermo, cosa esta muy extraña tratandose de un Supuesto Cubano..Ernesto Goyes
*********************
Comentario del Bloguista

Mi amigo Guillermo Milán, Director de Cuba Democracia y Vida, quien vive en Estocolmo, Suecia desde hace muchos años y está al tanto de todo lo relacionado con Cuba, no conoce a la autora de ese artículo y tampoco hay nada en Internet sobre ella y su esposo. Su esposa y su cuñada que son suecas y lectoras de prensa y libros tampoco han oido hablar de ella. Nunca han leido artículos de esa personas en el diario citado de Estocolmo.

Ese artículo parece ser un fraude; no obstante, seguiremos investigando aunque con menos intensidad.
*******************
Javier de Castromori ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

Ese texto es lo que se diria en francés "un canular", "une supercherie", "une tromperie". En fin y resumiendo : toda esa historia ha sido inventada de cabo a rabo y quien lo redacto, deberia dedicarse a escribir novelas y no historia. Los errores son garrafales, la ortografia francesa un desatre y los personajes y lugares son en su gran mayoria pura ficcion. Como puede existir este tipo de personaje que se burle abiertamente de la gente y los tome por idiotas ? Sinceramente, nunca habia leido cosa semejante.
El nombre de la autora, Yenobis Demis-Smaerd no es otra cosa que "Siboney de mis Dreams" ("Siboney de mis sueños" de Lecuona) escrito al revés.
Por favor, por respeto a la historia y los historiadores, hagan la aclaracion o supriman la entrada.
Un saludo
Javier de Castromori
**************
Denka ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

No todo lo que aparece en la web es cierto y muchas veces hay que investigar antes de dar una noticia como cierta, sobre todo si viene firmada por alguien con el nombre de Yenobis Demis-Smaerd (Siboney De-Mis Dreams, o sea, Siboney de mis sueños)Esta es una gran tomadura de pelo aunque no puedo negar que me ha hecho reír a carcajadas por la “seriedad” y minuciosidad de los datos y las fechas y por lo en serio que se lo ha tomado casi todo el mundo. Pero la culpa no es del/de la jodedor@ que lo escribió sino de toda la retahíla de gente que lo ha publicado en sus blogs como un hecho verídico. Con verificar unos cuantos datos se habrían dado cuenta de que todo es ficción… Así que el hotel “cebollino del lago”… ‘ta buena esa!!! Para eso no hay que ir al registro civil de Guanabacoa, solo se necesita un poco de información y comparación de las fechas. Se supone que en JUNIO del 86 esté en Munich construyendo la tumba de Luis II de Baviera(que en realidad fue diseñada por el arquitecto de la corte Julius Hofmann y construida por el Maestro Zinc Caster J. Roessler) y no le presentan a Eiffel hasta FBRERO del 87, sin embargo, la torre fue concebida en 1884 y comienza su construcción en ENERO de 1887. En el, 86 y solo en seis meses, pues la tumba fue terminada en Junio, pudo construir dos edificaciones, un inexistente Nomer Platz en Münich y el famoso hotel “Cebollino” en Paris, y ya en febrero de 1887 el hombre ya estaba al frente de las obras de la torre Eiffel… Si venimos a ver, el tipo no era un gran arquitecto sino abuelo de Superman (o su versión criolla) solo que los americanos no fueron inteligentes y tuvieron que buscar a su super-héroe en Kripton… :D
**************
Tomado de http://www.endex.com

TOWER BASICS
Years Built: 1887-1889 for 1889 Universal Exhibition and Centennial
of the French Revolution
Engineers : Maurice Koechlin and Emile Nouguier
Architect : Stephen Sauvestre
Contractor : Gustave Eiffel
Occasion for Construction: 1889 Universal Exhibition
Construction Period: 23 January 1887 to March 1889 (2years,2months,5days)
Tower inaugurated: March 31, 1889
Number of Steel Workers: 300
Number of Workers Killed during Construction: 1
Rivets: 2,500,000
Steel pieces: 18,038
Height: 300.51 meters (986 feet) (+/- 15 cm depending on temperature)

1st level - 57 meters
2nd level - 115 meters
3rd level - 276 meters

Height including television antenna: 320.755 meters (1052 feet)
Weight: 7,000 tons (1,000 tons removed during 1990's renovation)
Base: 412 feet square, although also noted as about 2.5 acres
Foundation Pressure: 58.26 to 64 psi (9000 psf)
Paint: 50 tons every 7 years
Paint Color: Dark Brown

9 Comments:

At 4:05 a. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Pablo, yo tambien postee este articulo en mi blog sin mucha busqueda.Alguien me dejo un post diciendome que si el articulo era real ya que nunca habia escuchado sobre esto.
Me he dado la tarea de buscar a la susodicha "escritora" y no aparece por ningun lado.
Lo unico que he visto veridico es el periodico Stockholm News,la agencia de modelos Wilhemina,es todo.
En uno de los tantos blogs donde salio la info mencionaba a la "escritora" como "luchadora de los derechos humanos", residente en Suecia, casada con un periodista sueco.Busque el nombre del periodista y nada.Tambien menciona que ella escribio un articulo y un libro de los cuales busque y no encontre nada.Sobre un tal premio sueco que se gano, busque el premio y nada...En fin, si te es posible podrias checkear tu si este articulo es cierto o no..??
El nombre de ella si lo lees de final al principio es "siboney".
Aqui te mando un link por si te sirve de algo..
http://deabuelatititopopo.blogspot.com/

saludos

 
At 6:47 a. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:36 a. m., Blogger PPAC said...

PPAC ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillaume Dressler, o Guillermo Pérez Dressler, y ...":

Conozco a tres personas en Estocolmo y les preguntaré, pues de existir y tener esas credenciales la conocerían.

Ahora les escribo
Un abrazo
PD. ya había visitado tu blog y ese enlace.
Aquí puede haber de todo; el nombre del cubano no aparece por ninguna parte tampoco.

 
At 12:21 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Esto es a mi juicio, falso.

 
At 7:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dudoso articulo sobre el tal Guillermo Perez. teniendo en cuenta la manera magistral conque nuestro apostol jose Marti cubrio el evento de la inauguracion de la torre deEiffel asi como toda la exposicion en homenaje al vicentenario de la revolucion Francesa, articulos estos que aparecen en la edad de Oro, Marti no hace referencia a este Señor Guillermo, cosa esta muy extraña tratandose de un Supuesto Cubano..Ernesto Goyes

 
At 2:54 p. m., Blogger Javier de Castromori said...

Ese texto es lo que se diria en francés "un canular", "une supercherie", "une tromperie". En fin y resumiendo : toda esa historia ha sido inventada de cabo a rabo y quien lo redacto, deberia dedicarse a escribir novelas y no historia. Los errores son garrafales, la ortografia francesa un desatre y los personajes y lugares son en su gran mayoria pura ficcion. Como puede existir este tipo de personaje que se burle abiertamente de la gente y los tome por idiotas ? Sinceramente, nunca habia leido cosa semejante.
El nombre de la autora, Yenobis Demis-Smaerd no es otra cosa que "Siboney de mis Dreams" ("Siboney de mis sueños" de Lecuona) escrito al revés.
Por favor, por respeto a la historia y los historiadores, hagan la aclaracion o supriman la entrada.
Un saludo
Javier de Castromori

 
At 12:27 a. m., Blogger Denka said...

No todo lo que aparece en la web es cierto y muchas veces hay que investigar antes de dar una noticia como cierta, sobre todo si viene firmada por alguien con el nombre de Yenobis Demis-Smaerd (Siboney De-Mis Dreams, o sea, Siboney de mis sueños)Esta es una gran tomadura de pelo aunque no puedo negar que me ha hecho reír a carcajadas por la “seriedad” y minuciosidad de los datos y las fechas y por lo en serio que se lo ha tomado casi todo el mundo. Pero la culpa no es del/de la jodedor@ que lo escribió sino de toda la retahíla de gente que lo ha publicado en sus blogs como un hecho verídico. Con verificar unos cuantos datos se habrían dado cuenta de que todo es ficción… Así que el hotel “cebollino del lago”… ‘ta buena esa!!! Para eso no hay que ir al registro civil de Guanabacoa, solo se necesita un poco de información y comparación de las fechas. Se supone que en JUNIO del 86 esté en Munich construyendo la tumba de Luis II de Baviera(que en realidad fue diseñada por el arquitecto de la corte Julius Hofmann y construida por el Maestro Zinc Caster J. Roessler) y no le presentan a Eiffel hasta FBRERO del 87, sin embargo, la torre fue concebida en 1984 y comienza su construcción en ENERO de 1887. En el, 86 y solo en seis meses, pues la tumba fue terminada en Junio, pudo construir dos edificaciones, un inexistente Nomer Platz en Münich y el famoso hotel “Cebollino” en Paris, y ya en febrero de 1887 el hombre ya estaba al frente de las obras de la torre Eiffel… Si venimos a ver, el tipo no era un gran arquitecto sino abuelo de Superman (o su versión criolla) solo que los americanos no fueron inteligentes y tuvieron que buscar a su super-héroe en Kripton… :D

 
At 1:35 a. m., Blogger Unknown said...

Se debe buscar mas informacion ,en el mundo han existidos inventos robados por otros,el caso de Finlay,El caso de la electricidad con Tesla,el caso del telefono con Antonio Meucci,que hoy por hoy se conoce la verdad y aun siguen dandole propaganda a los falsos inventores,Asi como nunca se ha aclarado la verdadera nacionalidad de TOMAS ALVA EDISON,porque Alva no es un nombre ingles pero si un apellido Hispano

 
At 8:42 p. m., Blogger Caslau said...

SOLUCION A MISTERIO
Aqui les dejo a Guillermo Dressler,
o mas bien al joven Sargent, John Singer

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sargent,_John_Singer_(1856-1925)_-_1880_ca._-_by_Paul_Berthier_(1879-1916).jpg

Vraiment le canular du siècle MDR, quelle drôle de journée

 

Publicar un comentario

<< Home