miércoles, febrero 23, 2011

Cuba: La policía ha 'tomado' varias localidades para impedir homenajes al asesinado Orlando Zapata Tamayo

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Disidentes: La policía ha 'tomado' varias localidades para impedir homenajes a Zapata

Agencias
La Habana
22-02-2011

'No tenemos miedo. El miércoles 23 saldremos a la calle a manifestarnos pacíficamente por el asesinato de mi hijo', dice Reina Luisa Tamayo.

Decenas de policías han tomado varias localidades de la Isla cuando faltan apenas unas horas para que se cumpla el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, informó Europa Press.

Su madre, Reina Luisa Tamayo, dijo que funcionarios de la Seguridad del Estado mantienen desde hace varios días rodeada su vivienda en la localidad de Banes, Holguín, con la "intención de reprimir cualquier manifestación".

Los operativos comenzaron hace unos diez días. El pasado viernes Tamayo fue detenida con violencia junto con otras personas al salir de su casa. "Nos tienen asediados día y noche, tienen puntos de control en todo el pueblo y nos muestran sus armas para asustarnos", dijo en declaraciones telefónicas a Europa Press.

"No tenemos miedo, el miércoles 23 saldremos a la calle a manifestar pacíficamente por el asesinato de mi hijo", añadió.

La Dama de Blanco pretende ir acompañada por un grupo de opositores a visitar la tumba de Orlando Zapata en el cementerio de Banes, a pesar de que en repetidas ocasiones efectivos del régimen han impedido "por la fuerza y con violencia" que su familia salga de su vivienda para ir al cementerio y le han advertido que será arrestada.

Los accesos a Banes se encuentran tomados por militares que tienen "una lista con los nombres y las fotos de los opositores" cercanos a la familia de Orlando Zapata Tamayo. "Se encargan de revisar los autobuses y ellos son los que deciden quién pasa y quién no, por eso muchos disidentes no han podido llegar al pueblo", afirmó Tamayo.

La tensión también se respira en localidades de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, donde al menos 20 personas han sido detenidas desde el pasado viernes y otras doce se encuentran bajo reclusión domiciliaria, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hay ciudades que están bajo estado de sitio producto del nerviosismo por lo que pudiese ocurrir el 23 de febrero", dijo el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.

Los controles policiales "se han multiplicado por 20" en los últimos días y se espera que "en las próximas horas el clima sea de mayor crispación", advirtió. Los opositores tienen varias actividades programadas, "la mayoría puertas adentro", aunque algunas organizaciones desean hacer manifestaciones "pacíficas" en las calles, lo que podría hacer que se "redoblen las detenciones".

Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, murió el 23 de febrero del año pasado en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud tras una huelga de hambre de 86 días.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue sentenciado a tres años de prisión, las autoridades ampliaron su condena hasta 25 años, tras sumarle cargos como "desacato", "desorden público" y "resistencia".

La muerte de Zapata generó una condena mundial sin precedentes y el tema ocupó semanas enteras espacios en la prensa internacional. El Parlamento Europeo aprobó en marzo de ese año una dura resolución condenando a La Habana por ese hecho y por la situación de los derechos humanos en la Isla.

La disidencia califica de "asesinato" la muerte de Zapata. Su madre asegura que el régimen castrista no le dio la atención debida para evitar su fallecimiento. "Estuve 53 días sin poder verle, no me dejaban estar con él, todo era un misterio. A él lo mataron y eso el régimen lo sabe", expresó Tamayo.

La vida de la familia del prisionero de conciencia cambió a peor a partir del 23 de febrero de 2010. "Ha sido muy duro" porque "el hostigamiento ha sido constante, ha sido permanente", dijo Tamayo. "Casi todos los domingos cuando queremos ir al cementerio nos lo impiden".

La semana pasada la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana concedió a la Dama de Blanco y a otros doce familiares visa de refugiados.

"Todo dependerá de los trámites burocráticos en Cuba que cuestan mucho dinero", dijo Tamayo. "Nosotros no tenemos para tanto, es demasiado dinero el que piden", agregó la mujer, que espera que el gobierno cubanos se encargue de los gastos.

Los billetes de avión serán costeados por la legación diplomática estadounidense.
Amnistía Internacional urge al régimen a dejar de acosar a la familia de Zapata