martes, febrero 22, 2011

Holguín: El incidente con Los Aldeanos dejó al menos seis heridos y 80 detenidos

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Holguín: El incidente con Los Aldeanos dejó al menos seis heridos y 80 detenidos



DDC
La Habana
21-02-2011


La oposición alerta sobre la situación represiva. Un mitin en el Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, terminó con golpes y arrestos.

Unas seis personas resultaron heridas en Holguín durante la represión policial contra jóvenes que se concentraron espontáneamente para compartir con Los Aldeanos, denunció este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hubo seis heridos por golpes de la policía, y entre 80 y 90 detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad", dijo a DIARIO DE CUBA Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN.

Unas 1.500 personas se reunieron para saludar al popular dúo contestatario.

Los Aldeanos viajaron a esa ciudad oriental con el objetivo de visitar a dos hermanos arrestados por escuchar su música, pero las autoridades penitenciarias se lo impidieron, informó Radio Martí citando fuentes de la oposición

La visita provocó una gran concentración de jóvenes frente a la casa del opositor Marco Antonio Lima Dalmau. Poco tiempo después, llegó la policía.

Lima Dalmau es padre de Marcos y Antonio Lima Cruz, quienes están presos desde el 25 de diciembre de 2010 por "escándalo público" y "ultraje a los símbolos patrios".

El opositor agregó que los jóvenes pedían a gritos que Los Aldeanos les firmaran autógrafos y que cantarán, pero estos dijeron que no venían preparados para ello, sino que su visita consistía en apoyar a los activistas pacíficos de la región.

Lima Dalmau dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado desalojaron y dispersaron a los jóvenes, que en muchos casos resistieron pacíficamente la embestida policial.

Mitin frente al Ayuntamiento de Santiago de Cuba

El sábado, la policía política arrestó a seis opositores en la ciudad de Santiago de Cuba por manifestarse en el céntrico Parque Céspedes, frente al Ayuntamiento de la ciudad.

En un acto sin precedentes, los manifestantes pedían "libertad" y portaban carteles sobre Concilio Cubano y Orlando Zapata Tamayo.

Asimismo, exigían justicia para los cuatro cubanoamericanos de Hermanos al Rescate asesinados por aviones cubanos en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

Entre los detenidos están los dirigentes del grupo, Ernesto Vera Rodríguez, ex profesor de Derecho de la Universidad de Oriente; Idalmis Nuñez, economista independiente; Eunice Madaula, Rodis Mustelier Caignet, Yanorkis Oberto Ferrera y Samuel Leblanc.

Todos fueron llevados a la sede de Seguridad de Estado de Santiago.

Este lunes, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las mujeres involucradas habían sido liberadas; pero los hombres seguían detenidos.

Sin contar el suceso relacionado con Los Aldeanos, cuyos protagonistas fueron jóvenes que no militan en la disidencia, Elizardo Sánchez cifra en una veintena los opositores detenidos en las últimas horas.

"Todos los hechos no están vinculados, pero forman parte de la prevención represiva por el aniversario de Orlando Zapata", señaló Sánchez.