jueves, febrero 24, 2011

De Alberto Luzárraga: Sobre Cuba: Pies en la Tierra

Nota del Bloguista

Excelente artículo !!
**************************
Tomado de http://futurodecuba.org


Sobre Cuba: Pies en la Tierra


Por Alberto Luzárraga



Se escribe tanto sobre el proceso cubano del momento que es fácil perder el enfoque. Intentemos resumir los puntos más importantes.

Políticos:

1- Al mundo le importa un comino el problema cubano. Hay contadas excepciones de políticos y parlamentarios europeos y americanos pero a nivel de estado así es. Como de costumbre, solo cambiará cuando sea notorio el caso por rebelión del pueblo y represión abierta.

2- La política, si es que puede llamársela así, es esperar acontecimientos. Es la política de los EE.UU y de Europa. Ningún estado pide que Castro se vaya a la Mubarak. Tan solo que sea menos ‘represivo.’

3- Los inversionistas extranjeros amigos de los Castros y su entorno desearían una transición ‘ordenada.’ Quiere decir, pasar la herencia a fidelistas menos conocidos, preferiblemente hijos y familiares de los que detentan el poder, con los que mantendrían y aumentarían sus negocios. Es una quimera dada la situación actual pero aún intentan ese resultado.

4- Los geriatras y represores de mayor cuantía no quieren soltar el poder de ninguna forma. Desde su punto de vista es mejor morirse en Cuba que exiliarse y correr riesgos de persecución por la justicia y pleitos sobre el origen de sus fortunas. Es el síndrome Gadaffi quien asegura que morirá siendo un héroe. Veremos si como en Libia, muchos abandonan el barco cuando empiece a zozobrar.

5- Los represores de menor cuantía no tienen ni cerebro, ni ganas de rebelarse y perder sus prebendas, que serán miserables para casi todo el mundo pero no para ellos. Son usados y serán desechados cuando les convenga a los mandones de turno.

6- Pero hay represores y cuadros de gobierno más inteligentes. Saben que aquello dura solamente ‘x’ tiempo y ya planean su transformación en discípulos de Adam Smith asociados con cuanto cubano sin escrúpulos puedan encontrar y/o compañías extranjeras. Repetir la experiencia oligárquica rusa es su aspiración y hace tiempo que están en ello. Levantar el embargo no le conviene a Castro que pierde una de sus mantras pero sí le conviene a su entorno que aspira a hacer jugosos negocios. Constantemente le echan la carnada a inversionistas americanos y a cubanos, algunos de los cuales creen que son muy brillantes y no distinguen la diferencia entre hacer negocios en un estado de derecho versus uno que solo respeta la fuerza y las conexiones entre los que mandan. Pero son lo suficientemente presumidos y/o ambiciosos para creer lo que les gusta y abogar por una apertura no a la libertad sino al neo-fascismo.

7- El pueblo cubano está harto pero tiene varias debilidades y vías de escape. Primero, las famosas visas de residente—otorgadas principalmente para quitarle presión a la caldera--. Segundo, las remesas y viajes de ayuda a los familiares. Tercero, el envejecimiento de la población y la crisis poblacional de Cuba cuya juventud va en picada. (ver Población decreciente en http://www.futurodecuba.org/). Egipto cuenta con un 60% de población menor de 18 años. No hace falta decir más: Los jóvenes siempre han sido y serán los que inician las rebeliones. Cuarto, la sustracción de bienes supuestamente del estado (supuestamente porque se los robó) que nutre el mercado negro y completa el mísero salario.

8- La seguridad cubana no está compuesta por genios ni mucho menos pero en una isla y con el ambiente descrito puede infiltrar la oposición interna y externa con facilidad. Y al igual que los gobiernos extranjeros espera acontecimientos, o sea, la muerte de los Castros y el traspaso del poder para entonces implementar a fondo otros planes.

Económicos:

1- Sin duda la economía castrista está en estado comatoso. No es noticia excepto que el sistema de chantaje y extorsión al exilio ya no es suficiente y las vivezas cubiches de sacarle dinero a los rusos y ahora al tarado de Chávez no tienen futuro. Hasta Chávez tiene sus límites.

2- El despido masivo iniciado por Raúl Castro junto a la ‘autorización’ para subsistir forrando botones, limpiando zapatos, etcétera es una muestra de la falta de sentido de la realidad de los geriatras y de su incompetencia para poner en marcha algo que no sea la extorsión. No hace falta ser un experto en el tema para entender que esto no va a ninguna parte y peor aun restringe las posibilidades de sustracción y de provisión al mercado negro. Están apretando aún más a la población y el resultado económico será cero porque no tienen capital, experiencia, ideas, o capacidad ejecutiva para hacer nada constructivo.

3- El elemento más joven e inteligente lo sabe de sobra y sabe también que con ese sistema, una transición a la rusa no se produce. Rusia montó un tinglado reformista que al principio fue sincero para luego descender a un sistema de oligarquía económica. Se produjo porque hubo inversión extranjera y traspaso de tecnología a la atrasada industria rusa en particular la extractiva.

4- Dadas las circunstancias actuales---a no ser que encuentren petróleo en cantidades enormes—no se ve cómo van a lograr inversiones importantes. Para llegar a este objetivo y conservar la influencia los represores y cuadros más inteligentes tendrían necesidad de estimular un movimiento popular que abriese el país a la inversión y estar organizados para capturar y controlar dicho movimiento en los aspectos político y económico.

5- Se capturaría mediante alianzas previas con inversionistas interesados, con ambiciosos y con gobiernos deseosos de proteger sus intereses. Esas alianzas pueden generar cuantiosas inversiones y apoyos políticos. No dudamos que ya andan en estos teje manejes. El problema es ejecutar y controlar. Para ejecutar hay que contar con la pasividad americana e intentarían conseguirla con la promesa de controlar el éxodo masivo de cubanos a cambio de elecciones y reformas pues habrá que vestir el muñeco para hacerlo presentable.

6- El asunto no es fácil pues soplan vientos de libertad y una vez iniciado el proceso puede salírseles de madre en cualquier momento. Pero de que existen intereses dispuestos a apoyar lo anterior no hay duda. Cosas similares las vemos a diario en el mundo. Y pueden estar seguros de que ejércitos de ‘mediadores’ y componedores de bateas van a salir a la palestra si se presenta la ocasión.

7- Aún con ese sistema de traición planeada, a la larga Cuba saldría adelante económicamente pues la ubicación geográfica y la riqueza intrínseca de la isla que puede mantener una población de 60 millones la hace muy deseable. No es tan difícil en concepto: Un gobierno justo que respete a sus ciudadanos, la propiedad, y estimule la inversión y el ahorro es la respuesta. Sobre el cómo se escribe mucho y eso es tema para otros artículos.

8- Políticamente también saldríamos adelante pues con el desarrollo el pueblo no dependería del estado, vendría la libertad, se sinceraría el proceso político y crearíamos un gobierno justo. Lo difícil será ejecutar y vencer el lastre castrista que heredamos y los intereses espurios de modo que no retrasen la verdadera libertad.

La esperada explosión social:

A Raúl Castro y comparsa se les está pasando la mano. Pero en su arrogancia piensan que dada la demografía que explicamos y las debilidades del pueblo una verdadera explosión espontánea de carácter nacional es posible pero no probable. Esto solo se sabrá en su momento pero hay otra posibilidad que debemos analizar:

Una explosión popular incitada por una facción del status quo que la use para derrocar a otra y pescar en río revuelto. (Caso Rumano en que la seguridad vendió a Ceacescu) Igualmente probable es un arreglo negociado con los EE.UU. post los Castros con una promesa de mantener el orden.

¿Qué hacer?

Mantener los pies en la tierra y no dejarse llevar por lo que querríamos que pasase y aplicarlo a cualquier movimiento. Analizar y mantener la presión por libertad verdadera. Y sobre todo: Enfocar el esfuerzo en lo malo probable para evitar que pase. El tema del embargo, los viajes y las remesas se enfoca como ayuda para mantener al régimen y ello es cierto pero hay mejores puntos:

Es ayuda apara facilitar la transición a una oligarquía corrupta.

Hay que anticipar acontecimientos en nuestro discurso e insistir en el tema del momento. De lo contrario se presenta al exilio como un conjunto de señores vengativos y amargados. El régimen es débil y sólo maneja bien la propaganda. Destruirla es esencial. Presentar al mundo cualquier maniobra también lo es. Pero hay que empezar por concentrar y resumir: Tras 50 años de tiranía. Transición a la rusa: No. Herederos del Faraón: Tampoco. Componendas neofascistas con mandones: Absolutamente no

La situación mundial favorece este tipo de slogans que son instintivamente entendibles por todos. ¡Usémoslos!

*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Soge ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De Alberto Luzárraga: Sobre Cuba: Pies en la Tier...":

genial analisis amigo...
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De Alberto Luzárraga: Sobre Cuba: Pies en la Tier...":

muy bueno..asi es..lamentablemente ya se estan tomando posisiones para repartirse el pastel...

*****************
Maria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De Alberto Luzárraga: Sobre Cuba: Pies en la Tier...":

EXCELENTE ANALISIS.

3 Comments:

At 4:41 p. m., Blogger Soge said...

genial analisis amigo...

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno..asi es..lamentablemente ya se estan tomando posisiones para repartirse el pastel...

 
At 7:03 p. m., Blogger Maria said...

EXCELENTE ANALISIS.

 

Publicar un comentario

<< Home