martes, febrero 15, 2011

Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disidencia cubana

Nota del Bloguista


¿ Qué es lo que pasa con Héctor Maseda y Laura Pollán?

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

¿ Qué es lo que pasa con Héctor Maseda y Laura Pollán? ¿ Se les han ido los humos a la cabeza, incompetencia política o orientaciones ?


En un post del blog de Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, titulado Excarcelados quieren unificar la disidencia cubana, el recién excarcelado Héctor Maseda hace desatinadas declaraciones en una entrevista concedida a dicho corresponsal.

Un objetivo del Departamento de Seguridad del Estado, DSE o G2, en la década de los años 60s del pasado siglo en Cuba era unificar diferentes organizaciones contrarrevolucionarias para que sus agentes ocuparan las posiciones de la cúpula y así tener un mayor control de las diferentes organizaciones. Para ello los oficiales del DSE les fabricaban fachadas a sus agentes, les indicaban y permitían hacer acciones que los destacara como líderes capaces y valientes, a la vez que sacaban de circulación a los verdaderos líderes, los cuales eran detenidos o muertos por los hombres de Operaciones del G2 . De esta manera sus agentes ascendíeron, tomaron posiciones y ayudaron grandemente a neutralizar y desbaratar a esas organizaciones. En el caso que Maseda no sea agente (de libros de denuncias no me hablen, pues el espía Juan Pablo Roque escribió un libro de denuncias sobre el Castrismo) y haya agrupado a la oposición y él dirija o no esa agrupación, la tiranía metiendo preso o eliminando a Maseda, o a los que la dirija, puede poner en posiciones claves y de la cúpula a sus agentes que hay dentro de ella.

"Los líderes faltaban y ya se han ido incorporando y por derecho todos los movimientos y sus miembros que están en el país reconocen que ahí está la dirigencia, en los que salimos de la cárcel y nos quedamos en Cuba". Esa actitud de Maseda, en el mejor de los casos, está muy cercana al oportunismo. Héctor Maseda debe ser más modesto en sus pretensiones y ser respetuoso de aquellos que se han mantenido en la lucha. Maseda no tuvo en prisión la actitud que tuvo en ella Jorge Luis García Pérez Antúnez o la mantenida por el Dr. Oscar Elías Biscet. En la prisión no es nada fácil escribir, por las requisas, libros; pero más difícil es sacarlo sin la complicidad de autoridades de la prisión.

Laura Pollán, a la que no le gustaba nada las actividades opositoras de su esposo antes de caer preso en La Primavera Negra del 2003, es en el mejor de los casos una líder de bastante poca visión política que aceptó a las Damas de Apoyo a regañadientes cuando ya les fueron indispensable para mantener un número no ridículo de mujeres en las marchas de Las Damas de Blanco; Damas de Blanco que salvo en fechas muy señaladas sus presencias eran poco significativas debido a diferentes razones. Laura estuvo callada semanas enteras mientras Reina Luisa y su familia eran reprimidas en Banes y afirmó que la mejor negociadora en Cuba era la Iglesia Católica, cuando debió reclamar el puesto de Las Damas de Blanco en esas ¨negociaciones¨ donde la jerarquía de la Iglesia y la tiranía se pusieron de acuerdo para desterrar al grueso de los prisioneros de La Primavera Negra de Cuba. Ese destierro ha sido aprovechado ahora por Maseda para reclamar su liderazgo en una disidencia que el desea y pretende unificar, según afirma. e

El periodista afirma que ¨El único movimiento opositor que se ha manifestado públicamente en los últimos años son las Damas de Blanco.¨. Fernando Ravsberg lleva muchos años viviendo y reportando desde Cuba pero sigue confundiendo a La Habana con Cuba. Fernando Ravsberg no tienen en cuenta, por ejemplo, las protestas sistemáticas del grupo de Jorge Luis García Pérez ¨ Antúnez ¨ en las provincias centrales del país o del Movimiento Independiente Opción Alternativa en Matanzas presidido por Juan Francisco Sigler Amaya, movimiendo del cual Ángel Moya Acosta fue su primer Presidente. Fernando Ravsberg le sigue llamando liberaciones a excarcelaciones con destierro, que son sencillamente un cambio de condena, y a licencias extrapenales que dejan colgada una espada de Damocles sobre las cabezas de los excarcelados, las cuales pueden caer sobre el excarcelado si la tiranía así lo entiende; liberación fue la que tuvo Fidel Castro y los Moncadista por la Amnistía General que decretó el gobierno de Fulgencio Batista en 1955. Ravsberg debe sentirse muy bien en Cuba cuando informa de esa manera para no ser expulsado de Cuba o suspendida la corresponsalía de la BBC en La Habana.

Hay cosas que se están cocinando que no me huelen nada bien; hay que alertar antes de que el plato esté totalmente cocinado y servido. No vale de nada tirarle el machetazo al majá (con respeto de los ecologistas) después que pasó.

No me gusta dejar en el aire las críticas; me gusta dar parte de los argumentos sobre los cuales doy mi opinión. Hago la observación que son tres, y no una, las posibles causas de esas desatinadas palabras de Maseda.

¡Ojalá no sea la peor!.
******************
Tomado de http://www.bbc.co.uk


Excarcelados quieren unificar la disidencia cubana



Por Fernando Ravsberg

La Habana


Héctor Maseda y su esposa están dispuestos a continuar con sus actividad política opositora.

Recién liberado después de 7 años de prisión, el ingeniero cubano Héctor Maseda, esposo de la dirigente de las Damas de Blanco, Laura Pollán, concedió una entrevista a BBC Mundo sobre sus actividades políticas futuras.

Maseda, recibió un "licencia extra penal" otorgado por razones de salud. Nos explica que en un principio "me resistí todo lo que pude a aquello, exigía recibir la libertad incondicional o ser indultado y nunca acepté el destierro".

(Héctor Maseda y Laura Pollán)

Forma parte de un grupo de 11 presos que se niegan a abandonar Cuba y quieren retomar su militancia opositora dentro del país. Los otros 60 excarcelados aceptaron la oferta de viajar a España acompañados de cientos de familiares.

Héctor y su esposa Laura Pollán continuarán sus actividades políticas. Él se propone dirigir una disidencia unificada y ella continuar al frente de las Damas de Blanco, prácticamente el único movimiento opositor activo en los últimos años.

Las condiciones carcelarias


Los presos salen con una licencia extrapenal, por lo que técnicamente es una especie de libertad condicional.

Fue condenado a 20 años de prisión "bajo la acusación de ser mercenario al servicio de una potencia extranjera, actos contra la seguridad, la integridad territorial y la economía de Cuba" durante la primavera del 2003, junto a otros 74 opositores.

Nos relata que la prisión fue muy dura, vivió meses de aislamiento con regímenes carcelarios muy estrictos pero asegura que nunca fue a celda de castigo, tampoco fue golpeado ni torturado "y siempre defendí mis derechos con la legalidad y argumentos".

"Nunca perdí una pelea con ellos cuando había arbitrariedades", nos dice y explica que "yo no discutía con los guardias, hablaba con los oficiales, lo denunciaba internacionalmente y apelaba al CLEP, la fiscalía de control de la legalidad en establecimientos penitenciarios".
Unificación de la disidencia
Damas de Blanco

El único movimiento opositor que se ha manifestado públicamente en los últimos años son las Damas de Blanco.

Ahora Maseda piensa terminar algunos libros, escribir artículos de prensa y "seguir en el Partido Liberal de Cuba, del cual soy el presidente. Pienso actualizar el programa político, económico y social, el reglamento y el código de ética".

Acepta que "la disidencia interna pacifica pasa por momentos difíciles pero se reactivará". Sostiene que para producir "cualquier tipo de fenómeno social se requieren 3 factores: una crisis económica, un movimiento de masas y los líderes que la conduzcan".

(Licencia extrapenal)

Apuesta Héctor Maseda con poder unificar a todos los grupos de la oposición, en la actualidad muy fraccionados e incluso enfrentados entre sí. Se trata de una aspiración frustrada debido a muchos factores, entre ellos el personalismo de algunos dirigentes.

"Los líderes faltaban y ya se han ido incorporando y por derecho todos los movimientos y sus miembros que están en el país reconocen que ahí está la dirigencia, en los que salimos de la cárcel y nos quedamos en Cuba", dice el opositor.
"Menos de 100 presos políticos"

Laura Pollán es la cara más visible de las Damas de Blanco, el grupo que nuclea a las esposas de los presos políticos. Visten de blanco y protestan en La Habana cada domingo desde hace varios años pidiendo la libertad de sus familiares.

Laura reconoce que ha disminuido sustancialmente el número de prisioneros "ya hay menos de 100", nos dice y agrega que seguirán pidiendo su libertad, "nosotros comprendimos que nuestra lucha había trascendido y que ya no podía ser solo por los 75".

Pero lo cierto es que si las Damas de Blanco pretenden trascender como movimiento opositor deberán ampliar mucho mas su radio de acción porque el gobierno cubano ya ha anunciado que está dispuesto a liberar a todos los presos políticos pacíficos.

En julio del 2010, momento en que se inicia el proceso de liberación, había en las cárceles unos 200 presos políticos incluyendo a los violentos y a 52 prisioneros de conciencia. En la actualidad quedan unos 60 y continúan las excarcelaciones.
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

Pablo, exelente comentario el tuyo.

En mi opinion, el regimen de La Habana esta preparando la "nueva generacion" de dirigentes que llegaran al poder en la isla cuando los hermanos Castro pasen al infierno.
Con esta clase de "disidentes" en los futuros "partidos politicos" y "agrupaciones" se podra lograr un "borron y cuenta nueva" sin muchos problemas y entraremos en la era del "castrismo light" o quizas en el "socialismo del siglo XXI", y todavia no veo un "antibiotico" para este cancer llamado "castrismo".

saludos

**************
Llegado por correo

Mi amigo Pedro Pablo, cará:

Me has dicho que es malo "hacerle oposición a la oposición" y tú mismo insistes en hacerlo... Me sería mucho más fácil dejarte seguir en lo que se te ocurra, pero no puedo.

Es muy fuerte decir o insinuar que Maceda puede estar tratando de dirigir a toda la oposición siguiendo un plan del G2. Hasta si hubiera fuertes sospechas de eso o algo peor, mientras no hubiera pruebas 100% seguras, lo inteligente es ponerlo a prueba y forzarlo a trabajar bien y desecharlo si trabaja mal. De hecho, la gran crítica no sería por unificar o dirigir, sino que si las partes no tienen el mínimo de valor y efectividad polìtica, lo que se arma uniéndolos es inoperante e inútil. Habría que decirle a Maceda que lo que necesita es desarrollar sustancia en la oposición. Si él no la desarrolla y otros sí, él se queda sólo, con el G2 si fuera el caso.

Te sugiero y te pido que no gastes tu autoridad como persona pública sacándoles trapitos o haciendo suspicacias con personajes bien conocidos como ellos. ¡Critica y exige lo fundamental, que es que no saben ni parece que aprenden cómo hacer política opositora! Y si quieren seguir brutos (o mal intencionados...), no importa. Mientras los criticamos a ellos por asuntos decisivos, otros escuchan y se estimulan a trabajar bien. Pienso yo.

Un abrazo,

R......
***************
Saludos R.T.

No le hago oposición a la Oposición; señalo el peligro de llevar a cabo ciertas iniciativas y tomar ciertas posturas. Esos trapitos sucios o suspicasias, como tú los llamas, son algunos de los argumentos en los que se sustentan mi opinión. Las cosas personales me las he callado.

En mi comentario planteo tres posibles causas:

1) humos a la cabeza
2) incompetencia política
3) orientaciones

No una sóla.
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

Por cierto, también Elizardo Sánchez creó Todos Unidos, y ya sabemos quién es el compañero con distinción de la DSE.
*****************
Manolo Pozo/ Los Angeles,Ca. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

Me enviaron esta información recientemente. Vivo en USA y nos resulta muy desepcionante leer o saber cómo tratan estos asuntos la disidencia. Parecen chismes de farándula. En realidad no leí nada concreto en su suspicaz relato y pienso que el hecho de insinuar un involucramiento de la Seguridad del Estado, puede levantar sospechas sobre un inocente luchador. Y eso también es estrategia de la policía política del régimen. O sea para mí, estimado bloguero ahora hay dos sospechosos en este asunto. Usted, que está exponiendo la tarea de Laura y Maseda a una revisión de decisiones. Y el nombrado Maseda, precisamente sospechoso por su filoso comentario. Mucho cuidado con estos bretes. La patria necesita otra actitud. No tengo el gusto de conocerlo, de igual menera reciba un saludo.
*****************
dAVID ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

Tratar de unificar la disidencia es lo mas apropiado para poder terminar con la dictadura. Asi que en ves de desacreditar y criticar la idea deberiamos canalizar las energias positivamente para ayudar a fomentar eses proposito. Ahora es el momento de unirse para triunfar. Ignoremos o por lo menos no mencionemos mas a esos indignos de el DSE.

*****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

Qué pena que esté sucediendo estos bretes entre luchadores. Aunque le sugiero sr. que sea más conservador en sus declaraciones. No tengo el gusto de conocerlos, pero tampoco siento argumento en sus declaraciones como para poner a alguien en tela de juicio de esta manera. Usted está haciendo sospechoso al sr. Maseda, como colaborador o agente del G-2. Y eso puede revertirse en tu contra. La seguridad del estado también usa esta estratégia de desviar malos ojos contra algún opositor o disidente. Hay que tener mucho cuidado con estos comentarios hermano. Un saludo.
*****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Excarcelado Héctor Maseda quiere unificar la disi...":

espero que publique mi comentario anterior. Parece que usted se da el permiso de hablar de los demás, pero lo que le toca lo edita o lo suspende. Y eso no es justo señor.
*****************
Comentario del Bloguista

Señor Anónimo, no me escondo bajo el anonimato, seudónimo ni nombre falsos para dar mis opiniones; usted quizás por la forma de actuar lo sea y le ordenaron hacer esos comentarios. Por otra parte, lea bien, si desea, mis comentarios.

El filósofo norteamericano de origen español George Santayana escribió: “Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores”.

8 Comments:

At 2:45 p. m., Blogger José González said...

Pablo, exelente comentario el tuyo.

En mi opinion, el regimen de La Habana esta preparando la "nueva generacion" de dirigentes que llegaran al poder en la isla cuando los hermanos Castro pasen al infierno.
Con esta clase de "disidentes" en los futuros "partidos politicos" y "agrupaciones" se podra lograr un "borron y cuenta nueva" sin muchos problemas y entraremos en la era del "castrismo light" o quizas en el "socialismo del siglo XXI", y todavia no veo un "antibiotico" para este cancer llamado "castrismo".

saludos

 
At 4:09 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Muy oportuno, y bueno, eso es lo que trajo el barco. Sin embargo, a nadie le asombra que lo mismo haya hecho Yoani Sánchez con los blogueros, aglutinarlos bajo su falta en Voces Cubanas. De ese modo neutralizó a todo el mundo, se hizo la jefa, y acabó de pasó con unos cuantos blogs, entre ellos Potro Salvaje, que era muy bueno, y que fue el primero que surgió dentro de Cuba.
La mescolanza y monolitismo ideológico del cubano es lo que siempre ha hecho que, parafreaseando a Máximo Gómez, o no llegamos o nos pasamos.

 
At 4:12 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Por cierto, también Elizardo Sánchez creó Todos Unidos, y ya sabemos quién es el compañero con distinción de la DSE.

 
At 5:00 p. m., Anonymous Manolo Pozo/ Los Angeles,Ca. said...

Me enviaron esta información recientemente. Vivo en USA y nos resulta muy desepcionante leer o saber cómo tratan estos asuntos la disidencia. Parecen chismes de farándula. En realidad no leí nada concreto en su suspicaz relato y pienso que el hecho de insinuar un involucramiento de la Seguridad del Estado, puede levantar sospechas sobre un inocente luchador. Y eso también es estrategia de la policía política del régimen. O sea para mí, estimado bloguero ahora hay dos sospechosos en este asunto. Usted, que está exponiendo la tarea de Laura y Maseda a una revisión de decisiones. Y el nombrado Maseda, precisamente sospechoso por su filoso comentario. Mucho cuidado con estos bretes. La patria necesita otra actitud. No tengo el gusto de conocerlo, de igual menera reciba un saludo.

 
At 6:10 p. m., Anonymous dAVID said...

Tratar de unificar la disidencia es lo mas apropiado para poder terminar con la dictadura. Asi que en ves de desacreditar y criticar la idea deberiamos canalizar las energias positivamente para ayudar a fomentar eses proposito. Ahora es el momento de unirse para triunfar. Ignoremos o por lo menos no mencionemos mas a esos indignos de el DSE.

 
At 1:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué pena que esté sucediendo estos bretes entre luchadores. Aunque le sugiero sr. que sea más conservador en sus declaraciones. No tengo el gusto de conocerlos, pero tampoco siento argumento en sus declaraciones como para poner a alguien en tela de juicio de esta manera. Usted está haciendo sospechoso al sr. Maseda, como colaborador o agente del G-2. Y eso puede revertirse en tu contra. La seguridad del estado también usa esta estratégia de desviar malos ojos contra algún opositor o disidente. Hay que tener mucho cuidado con estos comentarios hermano. Un saludo.

 
At 1:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

espero que publique mi comentario anterior. Parece que usted se da el permiso de hablar de los demás, pero lo que le toca lo edita o lo suspende. Y eso no es justo señor.

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, no quiere unificar la disidencia. Espera su permiso de salida, pues él, como otro conspicuo compañero, ya tiene su visa americana. Las declaraciones de la Sra de Maseda, denigratorias contra los que se desterraron a España en circunstancias oprobiosas y extremas, han supuesto un punto de no retorno. La larga huelga de hambre y la agonía de Jorge Cervantes en un remoto hospital de Santiago, han dejado claro que hay 11 de los Doce que no unificarán a nadie. Pero ahí está José Daniel Ferrer.

 

Publicar un comentario

<< Home