martes, febrero 15, 2011

Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet

Tomado de http://www.diariolasamericas.com


Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet


Por Lincoln Díaz-Balart


Cuando conocí al Primer Ministro de Hungría Viktor Orbán en un viaje que hice a ese solidario y hospitalario país en agosto de 2007 junto a los Congresistas Albio Sires y Mario Díaz-Balart, hablamos sobre el Dr. Oscar Elías Biscet.

En aquel momento Viktor Orbán era ex-Primer Ministro y líder de la oposición. Me impresionó instantáneamente su capacidad de análisis de los temas más fundamentales y su carisma personal.

En cuanto salimos de la reunión donde nos habíamos conocido, Viktor Orbán le anunció a la prensa que “adoptaría” simbólicamente al prisionero de consciencia cubano, Dr. Oscar Elías Biscet, algo que él reiteró públicamente en 2008.

Meses más tarde Viktor Orbán me visitó en mi oficina en Washington, donde, junto al Congresista Mario Diaz-Balart, continuamos nuestra conversación sobre los presos políticos cubanos y muy en especial sobre el Dr. Biscet.

En 2010 Viktor Orbán y su partido, Fidesz, recibieron una votación sin precedente en las elecciones generales húngaras. En realidad, no recuerdo que un líder haya recibido un mayor voto de confianza que el que le otorgó el pueblo húngaro a Viktor Orbán al elegirlo nuevamente Primer Ministro.

(Viktor Orbán)

El día primero de febrero de 2011, Viktor Orbán envió una carta al comité que otorga el premio Nobel de la Paz, en Noruega, que reproduzco a continuación:

“Estimado Señor Presidente Thorbjorn Jagland y los miembros del Comité del Premio Nobel de la Paz,

En nombre del gobierno de Hungría, respetuosamente nomino al Doctor Oscar Elías Biscet para el Premio Nobel de la Paz de 2011.

El Dr. Biscet es un hombre valiente y digno. Es un médico, un activista de los derechos humanos y un preso político en Cuba. El Dr. Biscet ha sido un arduo defensor de los derechos humanos y las libertades fundamentales desde los 1980. Él ha pagado por su lucha por la libertad de su pueblo, con su propia libertad.

En 1997, el Dr. Biscet fundó la Fundación Lawton por los Derechos Humanos en La Habana, con la misión de defender los derechos inalienables. Esa fundación se propuso luchar por reformas fundamentales políticas, sociales y económicas para los cubanos, consistentes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Él es también un líder de los “Amigos de los Derechos Humanos”, una organización de base a través de la cual grupos pequeños de ciudadanos dialogan sobre los derechos humanos.

Entre 1999 y 2002 el Dr. Biscet estuvo en la cárcel debido a sus protestas políticas pacificas. El Dr. Biscet fue arrestado nuevamente el 6 de diciembre de 2002 en La Habana mientras se dirigía a la casa de un colega para asistir a una reunión de los “Amigos de los Derechos Humanos”. Cuando la policía los intentó detener, el Dr. Biscet y 16 colegas se sentaron en el suelo y gritaron “¡Viva los derechos humanos!” y “¡Libertad para los presos políticos!”. Todos en el grupo fueron golpeados y arrestados. Por su lucha incesante por los derechos humanos, el Dr. Biscet fue sentenciado a 25 años de prisión en 2003.

Para expresar mi gran preocupación y mi solidaridad con este hombre valiente y desinteresado yo lo adopté simbólicamente en 2008. Me he comprometido a hacer todo lo que pueda para proteger la vida de este hombre excepcional y de ver su liberación de la cárcel.

En años recientes, mientras otros presos políticos cubanos han sido soltados de la cárcel y sacados al exilio, el Dr. Biscet ha dejado claro que él no acepta tener que salir de su país como condición para salir de la prisión.

Por todo lo expuesto, les pido que le otorguen el Premio Nobel de la Paz de 2011 al Dr. Oscar Elías Biscet debido a su incesante y sacrificada lucha por los derechos universales y la libertad del hombre.

Sinceramente, Viktor Orbán.”

Las palabras y la conducta del Primer Ministro Orbán nos recuerdan las palabras de José Martí:

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay hombres que tienen el decoro de muchos hombres”.

*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

aborigen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet":

Pienso que por mucho que merezca este premio el DR. Elias Biscet,ya fue nominado también otro cubano con mucho en esta lucha,como es el caso de Oswaldo Paya.
Esta propuesta debieron ser consultadas anteriormente,pues dividen la votación y por consiguiente las debilitan.
Agradecemos las buenas intenciones del primer ministro Viktor Orban,pero parecen ser inoportuna.
******************
Comentario del Bloguista

Si mal no recuerdo, ya Oswaldo Payá ha sido nominado en otra ocasión para el Premio Nobel. El Dr. Oscar Elías Biscet también tiene derecho a ser nominado; no se peca en nada de inoportuno. La actitud de Biscet en la calle y en la cárcel todos estos años es un fuerte argumento para su elección. La pasión o el caudillismo no nos deben de cegar y manifestarse en lo que en una expresión cubana ya en desuso se le llamaba ¨casasola¨ y en sentido político se llama sectarismo.

El resultado de la consulta de esta haberse hecho era de esperarse: un conocido grupo de la Oposición que casi siempre trabaja por sí solo si no les hace falta la ayuda de los demás, se hubiera opuesto a la nominación de Biscet, mientras que pedía el apoyo total para la nominación de su líder. Sobran los dedos de la mano para contar las veces que en los aproximadamente 15 años de fundado, ese grupo opositor ha apoyado iniciativas de otros grupos.
*************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet":

Apoyo incondicionalmente a ese valeroso y pacifico hombre,para el Premio Nobel de la Paz,yo espero que el comite que otorga ese titulo lo tenga en cuenta y le sea otorgado como se hizo el pasado año con el chino que esta en prision,seria un duro golpe a la dictadura cubana y un modo de que el mundo conosca la lucha de este disidente cubano..Gracias Victor Orban..Gracias en nombre del pueblo cubano..!!
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet":

EL DR. BISCET SE MERECE UNA Y MIL VECES EL PREMIO NOBEL. ES INVEROSIMIL QUE TODAVIA ESTE POBRE HOMBRE ESTE EN LA CARCEL POR SOLAMENTE RECLAMAR DERECHOS HUMANOS. QUE DESGRACIA TAN GRANDE LA DE CUBA.
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Viktor Orbán y Oscar Elías Biscet":

Me alegra mucho la nominación de Oscar E. Biscet para el Nobel de la Paz, como antes me alegró la nominación en varias ocasiones de Oswaldo Payá, ya galardonado con el Sajarov. Sería bueno que esta vez Payá renunciara a su nominación a favor de Biscet, pidiéndoles a sus promotres que apoyen la candidatura del disidente preso. Conociendo las profundas convicciones cristianas y la proverbial humildad de Payá, estoy seguro de que el líder del MCL sacrificará su candidatura a favor de Biscet y en aras de la unidad.
Bendiciones de Fray Franelo

2 Comments:

At 4:48 p. m., Blogger aborigen said...

Pienso que por mucho que merezca este premio el DR. Elias Biscet,ya fue nominado también otro cubano con mucho en esta lucha,como es el caso de Oswaldo Paya.
Esta propuesta debieron ser consultadas anteriormente,pues dividen la votación y por consiguiente las debilitan.
Agradecemos las buenas intenciones del primer ministro Viktor Orban,pero parecen ser inoportuna.

 
At 8:44 a. m., Anonymous raul sosa torres said...

ministro de la republica hungara
viktor orban
ante todo mis respetos por su capacidad e inteligencia,ademas para su colectivo de trabajo.
mi nombre es raul torres sosa,cubano refugiado politico en su pais,para mi es una entera satisfaccion,le haya otorgado el premio novel por la paz,creo y estoy seguro que personas como el doctor oscar elias viscet ,hacen el triunfo a la dignidad humana,y al respeto de los derechos humanos

cinceramente.


raul sosa torres
expersidente de ctdc en cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home