martes, marzo 15, 2011

Cuba: La tiranía de los Castro acusa a EE UU de instigar el movimiento cultural contestatario cubano

Nota del Bloguista


Realmente la revista Vitral no ha desaparecido y ya son 100 los números que han salido. Sus editoriales son bastante parecidos a los que habían cuando Dagoberto era su director; no así el contenido de los artículos de la revista que son bastante ¨paniaguados¨ o ¨descafeinados¨. El Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, del cual Vitral era su revista, sí fue desmantelado y desaparecido poco después que Jorge Enrique Serpa se hizo cargo de la administracción de la Diócesis de Pinar del Río, tras el ansiado retiro por edad de Monseñor Siro por parte de la dictadura totalitaria. Jorge Serpa sólo llevaba 9 años en Cuba y muchos lo identifican con las mismas ideas del Cardenal Jaime Ortega respecto al régimen imperante en Cuba y la forma de interactuar con él. La revista antes de la renuncia de Dagoberto, por las presiones del entonces flamante Obispo Jorge Serpa, ya tenía una tirada de más de 10 000 ejemplares ( 14 000 es la cifra que conozco) y no existía tal falta de recursos desde el exterior, fundamentalmente de Alemania, salvo que Serpa los desviara para otras actividades o renunciara a ellos.

El agente prácticamente vive y trabaja en La Habana, mientras que Dagoberto vive y desarrolla casi todas sus actividades en Pinar del Río.

En el número 32 de la revista Vitral se lee el siguiente fragmento:

http://www.vitral.org/vitral/vitral32/galer.htm#gal2

¨J.B: Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Tú fuiste durante años director de la Galería de San Luis. O sea, eres también un producto de las instituciones... Y en estos momentos estás trabajando en La Habana con la galería independiente de Frank Díaz Vázquez. Las instituciones tendrán que seguir existiendo a pesar de nosotros.

D.S: Por supuesto. Yo debo haber cometido también algunas injusticias. Pero de todas formas te digo que las instituciones públicas no estan haciendo todo lo posible. Mira, Frank es un caso sui generis: Un señor con una galería particular, un promotor con un trabajo muy serio, que trabaja con internet, recientemente premiado en Estados Unidos, que trabaja muy duro en la construcción de la imageuen de esta empresa artística. Frank está jugando el papel que deberían otras instituciones. Porque los galeristas particulares en todos los lugares del mundo trabajan con un grupo de artistas y el fenómeno de la promoción del arte cubano por supuesto que de alguna forma los trasciende. Aún cuando se llamen Frank Díaz Vázquez y tengan uno de los trabajos más increíbles en este sentido que he podido apreciar. ¨

La entrevista fue al pintor David Santafe (DS) y la hizo Joaquín Badajoz (JB); ¨Jochy¨para los viejos amigos, quien vive en Miami desde hace ya varios años.

Videos de lo acontecido en el 2000

Exposición de Carteles Polacos.

Esa exposición y Dagoberto Valdés fueron fuertemente atacados por Granma y la Mesa Redonda de la TV en Cuba .

Palabras de Dagoberto Valdés

Parte 1
http://www.facebook.com

Parte II y Final
http://www.facebook.com


Palabras del tercer Secretario de la Embajada de Polonia en la inauguración de la Exposición de Carteles Polacos

http://www.facebook.com/video

Dagoberto Valdés, este bloguista y trabajadores y admiradores de Vitral en diciembre del 2004.

Fueron 10 los años en Cuba de mi colaboración con esa revista y esta foto fue el día de despedida antes de partir para el Exilio; también cubrí desde Madrid un evento de la presentación de un libro de Dagoberto, la cual se publicó en Vitral, aunque apareció sin ningún nombre por razones que desconozco.

****************
Tomado de http://www.diariodecuba.com


El régimen acusa a EE UU de instigar el movimiento cultural contestatario cubano


DDC
La Habana
15-03-2011

Un nuevo reportaje, publicado por 'Granma', destapa a un artista plástico informante de la Seguridad y ataca a Dagoberto Valdés.

En otro capítulo de su serie destinada a intentar demostrar que la disidencia de la Isla está "fabricada" por Estados Unidos, el gobierno presentó este martes al artista plástico Frank Carlos Vázquez Díaz como informante de la Seguridad del Estado y acusó al laico Dagoberto Valdés de haber querido "convertirse en el paladín de la libertad" a través de la desaparecida revista Vitral.

Un nuevo reportaje, publicado en el diario oficial Granma, ubicó a Washington en el origen de las expresiones de descontento y las críticas en el arte cubano al sistema y los problemas de la Isla.

(Dagoberto Valdés Hernández y el ahora Obispo Emérito de Pinar del Río José Siro González Bacallao. Cerebro y alma respectivamente de Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río. Fotos y comentarios del bloguista de Baracutey Cubano)

El diario dijo que Estados Unidos concede "alta prioridad" a la "fabricación de 'líderes sociales'" en Cuba y, a través de su Sección de Intereses en La Habana (SINA), busca "en grupos de interés como jóvenes, artistas e intelectuales, individuos 'capaces' para esa 'transición' que anhelan en Cuba".

Granma, órgano del Partido Comunista, dijo que Vázquez, de Pinar del Río y presentado como el "agente Robin de la Seguridad del Estado", fue contactado en 1998, cuando creó junto a un grupo de artistas "un proyecto cultural alternativo", llamado Arte Cubano, para dar a conocer en internet sus obras y atraer la atención, "en particular, de los circuitos internacionales", sin la "dirección de las instituciones culturales" del gobierno.

"Establecimos correspondencia y relaciones de trabajo con varias galerías importantes en Estados Unidos, Canadá y Europa", relató el informante Vázquez.

De acuerdo con Granma, diplomáticos de la SINA se acercaron al local del grupo en la calle Obispo, en La Habana.

"A partir de ahí comenzó un proceso de encuentros y contactos, prácticamente diarios, que fueron incrementándose en la medida que se desarrollaban las diferentes actividades que realizábamos", afirmó Vázquez, licenciado en Lengua Inglesa.

Agregó que la SINA comenzó a enviar al grupo "decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones". Además, el ex funcionario Douglas Barnes les ofreció convertir el centro "en un lugar de acceso a internet".

El objetivo era poner en marcha los contactos "de pueblo a pueblo", dijo Granma. Para el régimen, lo que buscaba el gobierno estadounidense era valorar "qué sectores de la intelectualidad pudiesen propiciar la aparición de movimientos artísticos 'paralelos'; en esencia, que fueran contestatarias e 'independientes del Estado'".

"Creían que con ello desaparecería el sentido revolucionario en el movimiento cultural cubano", dijo el diario.

De buscavidas a 'agente'

El reporte no da detalles de la forma en que Vázquez se convirtió en informante de la Seguridad, aunque dice que fue tras recibir propuestas de "contactos" y de "comercialización" de sus obras.

(A genteFrank Carlos Vázquez Díaz)

Vázquez viajó dos veces a Estados Unidos en "proyectos de intercambio" con el Chicago Cultural Center, gracias a gestiones de Larry Corwin, "un especialista de arte, entonces secretario de Prensa y Cultura de la SINA".

"Estando allí pude tener acceso a muchísimas personalidades con las que, por mi conocimiento de su idioma, pude establecer un diálogo y un contacto muy profundo", afirmó. "Conocí desde el alcalde de Chicago hasta los directivos de las instituciones culturales más importantes, pasando por galeristas renombrados dentro del mundo del arte. Nos entrevistamos con diferentes congresistas, políticos".

Según Granma, a estos encuentros siguieron otros "con agendas políticas muy definidas, que rebasaban la divulgación y la promoción de la cultura", y los diplomáticos de la SINA comenzaron a manifestar a Vázquez otras "'necesidades', específicamente que tratara de aglutinar a jóvenes".

El diario dijo que la "experiencia 'americana'" dejó también otros recuerdos en la memoria del informante. De Chicago, "no olvida la visita que hizo a barrios marginales, 'donde los ciudadanos afronorteamericanos son totalmente segregados'", afirmó.

"Le chocó 'la violencia en las calles y el tráfico incesante de drogas que existe en muchos lugares', así como vivir 'la realidad de un país que está diseñado para ganar dinero', y si las personas no son capaces de obtenerlo 'se les considera de segunda clase'", agregó la publicación.

Granma acusó nuevamente a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) de servir de "cobertura a la actividad de la CIA contra la Isla".

"Uno de los métodos empleados es la fabricación de líderes sociales, supuestamente capacitados como 'agentes para el cambio' político y que tratan de captar en el universo juvenil, los artistas, universitarios, la intelectualidad… utilizando como señuelo el otorgamiento de becas y viajes", dijo.

El régimen acusa a Washington de intentar crear un 'fenómeno cultural ficticio'

El diario del Partido Comunista arremetió además contra el laico Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia.

Según el reporte, en 2000, los funcionarios estadounidenses James Patrick Doran y Larry Corwin insistieron a Vázquez en que se acercara "al contrarrevolucionario Dagoberto Valdés" —quien entonces dirigía la revista Vitral y el Centro Cívico Religioso de Pinar del Río— y preparara un encuentro en "un lugar discreto" de Pinar del Río.

En ese encuentro los diplomáticos "hablaron con el susodicho acerca del potencial de su —hoy desaparecida— publicación para expresar ideas contrarrevolucionarias, y como medio para ser utilizado contra el Gobierno y la Revolución Cubana", dijo Granma.

Añadió que Valdés planteó "gran preocupación pues estaba siendo contactado directamente por los 'diplomáticos' norteamericanos, porque, según él, eso lo ponía demasiado en evidencia".

Señaló que el laico propuso "'trabajar a través de los diplomáticos de las embajadas checa y polaca, que estaban un poco más afuera de la palestra pública', lo que le permitiría actuar 'con mucha más rapidez y tranquilidad'".

"Pronto, el encuentro 'discreto' de Pinar se acompañó de una exposición de carteles organizada, 'casualmente', con la colaboración de diplomáticos polacos y checos", dijo el reporte.

El informante Vázquez dijo que Dagoberto Valdés pretendía "convertirse en el paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales" y hacer de Vitral "un vehículo contrarrevolucionario para destruir" la revolución.

Vitral, una publicación de la diócesis de Pinar del Río que molestaba a las autoridades cubanas por sus artículos críticos sobre los problemas de la Isla, cerró en 2007, al igual que el Centro Cívico Religioso, por "falta de recursos".

Vázquez afirmó que la labor de la SINA en Cuba en el año 2000 "se puede considerar una de las más activas" en cuanto a la cultura.

Acusó a los diplomáticos estadounidenses de tratar de "crear un estado de opinión, un fenómeno cultural ficticio, fabricado, con el cual se intentaba expresar al mundo que los intelectuales cubanos estaban en contra de la Revolución".

El diario del PCC responsabilizó a Estados Unidos de la imagen crítica de la Isla que describen algunos "exponentes del ámbito cultural" cubano, la cual calificó de "distorsionada".

La SINA busca imponer en la obra de los artistas "la agenda con que Estados Unidos pretende dividir a la sociedad cubana, trasladando a ella —o magnificando— conflictos inexistentes aquí como lo relacionado con el tema racial", añadió.

****************
Reportaje de la TV de la tiranía



*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: La tiranía de los Castro acusa a EE UU de in...":

Decir que Dagoberto es un "producto SINA" es una mentira tan grande como que el comunismo lleva a su plenitud a la persona o que "satisface las necesidades siempre crecientes de la población". Para emitir un juicio hay que escuchar a las dos partes. Hemos leído el editorial del Granma del 2000, hemos escuchado a Randy Alonso y a Taladrid y más recientemente al "súper-agente 001" o Robin. ¿Por qué NUNCA han dejado a Dagoberto que hable?, ¿por qué NUNCA hemos escuchado lo que tendría que decir Dagoberto al respecto?. Porque se les caería el castillo de naipes.

chicho el cojo
***************
ombre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: La tiranía de los Castro acusa a EE UU de in...":

Tantas sabandijas. Tantas.
***************
Teresa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: La tiranía de los Castro acusa a EE UU de in...":

La información que tengo sobre lo que sucedió con Vitral coincide con lo que nos expone acá el Lic. Pedro Pablo Arencibia.

Molestaba la verdad y el trabajo comunitartio porque no les ineteresa el bienestar del pueblo sino el sucio poder que ejercen.

Conocí a Dagoberto Valdés en una visita a Cuba en la que fui a la entonces redacción de
Vitral y a una casa que dedicada a auxiliar a niños con problemas en sus hogares a la que me llevó Dagoberto, un hombre muy caballeroso y gentril.
Y ¿por qué no puede hablar Dagoberto con funcionarios de la SINA o visitar esas oficinas? Yo puedo visitar en EEUU la embajada de Rusia o la Oficina de La Habana en DC y nadie me acusa de nada por eso.
Pero si la SINA mantiene una conducta ingerencista, ¿por qué no la mandan a cerrar? ¿ No hay preocupación por la soberanía nacional? Los que no tienen soberanía son los ciudadanos cubanos y en particular Dagoberto y otros más que en cuanto ponen un pie en cualquier oficina de cualquier país extranjero, es porque están conspirando, según la dictadura.
Hacen el ridículo porque es mjy normal visitar embajadas pero como el pueblo no lo sabe, tratan de embobecerlos.
En Cuba no hay soberanía ni ciudadana ni del país; ya lo dijo un funcionario-tronado después- Cuba tiene dos presidentes: el cubano y Chávez. Dos escorias.
Ellos siguen con ese lenguaje que reviste la realidad y le llaman Cuba a la dictadura y alianzas conspirativas a meros intercambios de palabras o regalos de material informativo.
Ya quisieran los Castro ser tan decentes y sinceros como Dagoberto Valdés.

Lo que Dagoberto recibió con ese programa es el honor de ser criticado por el régimen más oprobioso de todos en los que hemos vivido los cubanos. Lo que necesitamos son personas como Dagoberto Valdés en la dirección del país.

Y estoy casi segura de que Dagoberto Valdes y yo no coincidimos de manera absoluta-muy saludable-en nuestras ideas pero es necesario que respetemos la integridad moral de las personas. Los cubanos debemos tener derecho al libre movimiento.


Teresa Cruz
New Jersey
*************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: La tiranía de los Castro acusa a EE UU de in...":

...durante algunos años tuve relacion con funcionarios de la oficina de intereses en Cuba y debo aclararle a todos-- y esto es opinion generalizada-- que los cubanos por primera vez nos sentimos tratados con respeto y dignidad a partir de entrar alli, donde conocemos las palabras; GRACIAS,POR FAVOR,PERDONEME,etc., terminos en extincion en Cuba gracias al mal gusto y chavacaneria "revolucionaria" de los que han arruinado todo alla. Paralelamente mi contacto con los funcionarios en la O.I. -- desde la consul Cosgrove hasta el ultimo empleado incluso cubanos-- fue basado en el mas estricto respeto y muy buen trato.Respecto a la actividad politica que desarrolle en Cuba-- principalmente en Puerto Padre--no senti la mas minima interferencia ni presion alguna.Debo aclarar que la delegacion de P.P. de derechos humanos era de las mas activas y numerosas de la isla.No se de donde sacan estos "chivatones" tanta estupidez y penetracion. Por demas, Cuba es el unico pais del mundo donde no hay pansadores discordantes,ni abusos,ni opositores,ni violaciones de derechos humanos,ni prohibiciones de todo tipo:Que raro es el cubano, queriendo abandonar el paraiso castrista para ir a lo desconocido y brutal del mundo occidental. Recuerden que"se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo o todo el tiempo a una parte del pueblo, lo imposible es engañar a todo el pueblo todo el tiempo"... castroles,esto se esta acabando.

4 Comments:

At 6:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Decir que Dagoberto es un "producto SINA" es una mentira tan grande como que el comunismo lleva a su plenitud a la persona o que "satisface las necesidades siempre crecientes de la población". Para emitir un juicio hay que escuchar a las dos partes. Hemos leído el editorial del Granma del 2000, hemos escuchado a Randy Alonso y a Taladrid y más recientemente al "súper-agente 001" o Robin. ¿Por qué NUNCA han dejado a Dagoberto que hable?, ¿por qué NUNCA hemos escuchado lo que tendría que decir Dagoberto al respecto?. Porque se les caería el castillo de naipes.

chicho el cojo

 
At 5:53 p. m., Anonymous ombre said...

Tantas sabandijas. Tantas.

 
At 9:43 p. m., Blogger Teresa said...

La información que tengo sobre lo que sucedió con Vitral coincide con lo que nos expone acá el Lic. Pedro Pablo Arencibia.

Molestaba la verdad y el trabajo comunitartio porque no les ineteresa el bienestar del pueblo sino el sucio poder que ejercen.

Conocí a Dagoberto Valdés en una visita a Cuba en la que fui a la entonces redacción de
Vitral y a una casa que dedicada a auxiliar a niños con problemas en sus hogares a la que me llevó Dagoberto, un hombre muy caballeroso y gentril.
Y ¿por qué no puede hablar Dagoberto con funcionarios de la SINA o visitar esas oficinas? Yo puedo visitar en EEUU la embajada de Rusia o la Oficina de La Habana en DC y nadie me acusa de nada por eso.
Pero si la SINA mantiene una conducta ingerencista, ¿por qué no la mandan a cerrar? ¿ No hay preocupación por la soberanía nacional? Los que no tienen soberanía son los ciudadanos cubanos y en particular Dagoberto y otros más que en cuanto ponen un pie en cualquier oficina de cualquier país extranjero, es porque están conspirando, según la dictadura.
Hacen el ridículo porque es mjy normal visitar embajadas pero como el pueblo no lo sabe, tratan de embobecerlos.
En Cuba no hay soberanía ni ciudadana ni del país; ya lo dijo un funcionario-tronado después- Cuba tiene dos presidentes: el cubano y Chávez. Dos escorias.
Ellos siguen con ese lenguaje que reviste la realidad y le llaman Cuba a la dictadura y alianzas conspirativas a meros intercambios de palabras o regalos de material informativo.
Ya quisieran los Castro ser tan decentes y sinceros como Dagoberto Valdés.

Lo que Dagoberto recibió con ese programa es el honor de ser criticado por el régimen más oprobioso de todos en los que hemos vivido los cubanos. Lo que necesitamos son personas como Dagoberto Valdés en la dirección del país.

Y estoy casi segura de que Dagoberto Valdes y yo no coincidimos de manera absoluta-muy saludable-en nuestras ideas pero es necesario que respetemos la integridad moral de las personas. Los cubanos debemos tener derecho al libre movimiento.


Teresa Cruz
New Jersey

 
At 1:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

...durante algunos años tuve relacion con funcionarios de la oficina de intereses en Cuba y debo aclararle a todos-- y esto es opinion generalizada-- que los cubanos por primera vez nos sentimos tratados con respeto y dignidad a partir de entrar alli, donde conocemos las palabras; GRACIAS,POR FAVOR,PERDONEME,etc., terminos en extincion en Cuba gracias al mal gusto y chavacaneria "revolucionaria" de los que han arruinado todo alla. Paralelamente mi contacto con los funcionarios en la O.I. -- desde la consul Cosgrove hasta el ultimo empleado incluso cubanos-- fue basado en el mas estricto respeto y muy buen trato.Respecto a la actividad politica que desarrolle en Cuba-- principalmente en Puerto Padre--no senti la mas minima interferencia ni presion alguna.Debo aclarar que la delegacion de P.P. de derechos humanos era de las mas activas y numerosas de la isla.No se de donde sacan estos "chivatones" tanta estupidez y penetracion. Por demas, Cuba es el unico pais del mundo donde no hay pansadores discordantes,ni abusos,ni opositores,ni violaciones de derechos humanos,ni prohibiciones de todo tipo:Que raro es el cubano, queriendo abandonar el paraiso castrista para ir a lo desconocido y brutal del mundo occidental. Recuerden que"se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo o todo el tiempo a una parte del pueblo, lo imposible es engañar a todo el pueblo todo el tiempo"... castroles,esto se esta acabando.

 

Publicar un comentario

<< Home