martes, marzo 22, 2011

La tiranía de los Castro anuncia la liberación de los dos últimos presos políticos del Grupo de los 75 en Cuba

Tomado de http://www.elmundo.es


Cuba anuncia la liberación de los dos últimos presos políticos del Grupo de los 75

* Félix Navarro, de 56 años, y José Daniel Ferrer, de 40
* Cuba da por finalizado un proceso de nueve meses de liberaciones


La Iglesia Católica cubana anunció este martes la excarcelación de los dos últimos prisioneros de conciencia que aún quedaban en prisión del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la 'Primavera Negra' de 2003.

Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado. Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años de prisión, la misma condena que recibió Ferrer, de 40 años y perteneciente al Movimiento Cristiano Liberación.
Félix Navarro y José Daniel Ferrer.

(Félix Navarro y José Daniel Ferrer)

Como otros diez de sus compañeros ya excarcelados, Navarro y Ferrer habían rechazado la condición del exilio en España para salir de prisión.

A partir de la mediación de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de Raúl Castro se comprometió en julio de 2010 a liberar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que se encontraban en prisión en aquel momento, lo que ha derivado en un largo 'goteo' de excarcelaciones que se ha extendido durante más de ocho meses.

El Gobierno de España apoyó el proceso abierto entre la Iglesia Católica y las autoridades de la isla y ha acogido en su territorio a decenas de éstos prisioneros de conciencia y otros presos, junto a familiares de los mismos.

Los primeros en salir de prisión fueron los opositores del Grupo de los 75 que aceptaron la condición del exilio en España, a donde viajaron 40, mientras que las excarcelaciones que más se han demorado son las de aquellos que se negaban a irse de Cuba.

Meses después de iniciarse el proceso, las autoridades cubanas ampliaron las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

Otros 11 presos que serán trasladados a España

La Iglesia Católica anunció también este martes la próxima liberación y traslado a España de 11 presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75. Uno de los presos de la nueva lista que divulgó este martes el Arzobispado de La Habana es Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y que se encontraba en huelga de hambre.

Recientemente, Amnistía Internacional (AI) exigió su liberación y consideró a Néstor Rodríguez "un preso de conciencia encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

El resto de los presos cuya liberación se anunció este martes son Juan Carlos Vázquez, Bodanis Zulueta, José Antonio Sardiñas, Antonio García, Arnaldo Márquez, Eduardo Díaz, Erick Caballero, Alberto Santiago Dobochet, José Manuel de La Rosa y Roberto López.

Además de Néstor Rodríguez, sólo cuatro de ellos aparecen en los listados de presos por motivos políticos que elabora la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con condenas que van de cuatro a 30 años. La mayoría de los delitos del grupo está relacionado con actos de terrorismo, desacato o intentos de salida ilegal del país.