Anticastrista Luis Posada Carriles encontrado inocente en juicio en EEUU
Anticastrista Posada Carriles encontrado inocente en juicio en EEUU
Publicado: 08 Abril 2011
AFP
EL PASO, EEUU
Un jurado encontró inocente este viernes al activista anticastrista Luis Posada Carriles de los once cargos de perjurio y fraude migratorio en el juicio que se le seguía en el Paso, Texas (sur).
La jueza Kathleen Cardone leyó el veredicto alcanzado por el jurado, que deliberó por unas tres horas, poniendo fin a un juicio de trece semanas contra este exagente de la CIA nacido en Cuba y enemigo jurado del régimen castrista.
(Luis Posada Carriles en la Marcha de Miami; 2010)
El fallo provocó la reacción de los abogados defensores Arturo Hernández, Felipe Millán y Rhonda Anderson, que con lágrimas en los ojos se fundieron en un prolongado y fuerte abrazo con el anticastrista, de 83 años.
Los fiscales del gobierno mantuvieron sus rostros sombríos, constató un periodista de la AFP.
Posada Carriles enfrentaba cargos por supuestamente mentir durante su audiencia de asilo político en el 2005 ante un juez migratorio en El Paso, al afirmar que no estaba implicado en explosiones provocadas en la isla de Cuba en 1997.
En esos atentados perdió la vida el turista italiano Fabio di Celmo.
El exagente de la CIA es pedido en extradición por Cuba y Venezuela, que lo señala como autor intelectual de un ataque con bomba contra un avión cubano en 1976 que despegó desde Caracas y dejó 73 muertos.
La Habana, por su parte, le atribuye una larga lista de crímenes.
En el juicio el activista fue también acusado por los fiscales de utilizar un pasaporte falso y de mentir cuando en abril de 2006, durante su entrevista de naturalización, dijo haber ingresado como indocumentado al país por la frontera terrestre con México.
El gobierno sostiene que lo hizo vía marítima, desde la mexicana Isla Mujeres a Miami.
Durante el juicio, el segundo que se le siguió en El Paso por la misma juez, declararon 33 testigos, varios de ellos cubanos.
Posada Carriles empezó a conspirar contra el régimen castrista desde los años 60 y protagonizó según sus propias palabras varios intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro.
LA VERDAD SOBRE LUIS POSADA: LO QUE NO SE DICE
El régimen castrista lleva tres décadas utilizando el trágico incidente como bandera para acusar al exilio y defenderse de acusaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos, argumentando que la represión ejercida es como protección al "terrorismo de la Mafia de Miami." Lo que los castristas no admiten es su relación al incidente. Veamos la realidad más allá de la retórica y propaganda del sistema. Los principales acusados de la voladura del avión –Posada y Orlando Bosch- fueron exonerados en juicios civiles y militares en Venezuela. Si un hombre es considerado inocente hasta ser probado culpable, entonces Bosch y Carriles son inocentes, pese a lo que alegue la propaganda castrista.
Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. El concepto de que los castristas destruyeron su propio avión para culpar al exilio y neutralizar la beligerancia no es una teoría que a los castristas y chavistas les agrade o admitan, pero hay información y datos que respaldan la tesis. El testimonio más interesante en las teorías de conspiración proviene de Osmeiro Carneiro, oficial de la inteligencia militar venezolana, quien acusó a Orlando García, jefe anterior de la seguridad presidencial y Lázaro Rogelio Ugarte, oficial de policía, de la planificación del atentado.
Carneiro declaró -el 15 de julio de 1991, según El Nuevo Herald, que Bosch y Posada Carriles eran inocentes, pero eran utilizados como "chivos expiatorios" por García y Ugarte.
Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. Otro testimonio -en tribunales de la Florida- proviene de Ricardo "El Mono" Morales Navarrete, ex agente de la CIA, informante federal y ex supervisor de la DISIP -el Servicio Secreto venezolano- donde dirigió la Sección 54 del Contraespionaje. Morales Navarrete fue asignado a un cargo supervisor a pesar de no ser ciudadano venezolano, un requisito en DISIP, mas le fue otorgada la ciudadanía en sólo tres meses por pedido ministerial, a pesar de las regulaciones legales que requirieron por lo menos dos años de residencia en Venezuela antes de solicitar la ciudadanía.
Según el testimonio bajo juramento de Morales Navarrete, la conspiración castrista se originó en México, adonde Morales Navarrete viajó con pasaporte falso bajo el nombre Moisés Gutiérrez. En México, según su testimonio, Morales Navarrete se reunió con agentes castristas de la DGI que le proporcionaron $18,000 y resumieron un plan para volar un avión comercial cubano y destruir a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes serían culpados del atentado dinamitero.
Morales Navarrete declaró bajo juramento haberse reunido en México y Caracas con dos agentes de DGI, Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes. En octubre 2 de l976, se reunió con Cuenca Montoto y un ejecutivo de Líneas Aéreas de Cubana de Aviación en el Anauca Hilton. Como director de la Sección 54, Morales dió órdenes a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, fotógrafos asociados a Posada Carriles a que abordaran el avión hasta Barbados y tomaran fotos de los diplomáticos a bordo. Después del ataque ambos fotógrafos fueron encarcelados como parte de la supuesta conspiración dirigida por Bosch y Posada Carriles. Irónicamente, Hernán Ricardo había estado viajando con un pasaporte falso proporcionado por la DISIP y fue condenado por usar documentos falsos que habían sido elaborados por su propio gobierno.
Pese a toda la retórica chavista, la realidad es que el primero y único mandatario venezolano en perseguir a Posada es Hugo Chávez. Cuatro presidentes anteriores- Pérez, Luchinski, Herrera Campins y Caldera- no pidieron su arresto a INTERPOL y no llevaron a cabo proceso de extradición contra Posada. Un reporte del FBI, del tres de febrero de 1992, declara que Posada no estuvo involucrado en el atentado de Barbados y según indica el autor -el agente Foster- la embajada de Venezuela en Tegucigalpa indico a la inteligencia norteamericana que al gobierno de Venezuela no le importaba si Posada Carriles viajaba a Estados Unidos. El mantener a Luis Posada Carriles encarcelado en Estados Unidos es una injusticia.
******************
A los interesados:
Esta fue la primera parte de la entrevista que fue exhibida el sábado 22 de enero del 2011 por la televisora GenTV (canal 8 de Comcast) en un programa que se transmite a las 5PM; son cuatro partes.
**************
Parte 1
Parte 2
****************
Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas
Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS
Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.
Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.
Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.
( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )
Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.
.......
........
Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.
Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.
Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy suseptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.
Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.
Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.
En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.
Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.
Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.
El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aeropuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.
Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguiendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.
Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.
Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.
El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.
De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.
Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.
Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.
******************
Nota del Bloguista
Dada la fecha de hoy, un aniversario más del abominables crimen de Barbados, comparable con el del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 por personal paramiitar Castrista,volvemos a publicar este artículo del historiador y patriota Enrique Encinosa.
Podemos añadir de que según documentos desclasificados de la CIA hace poco más de un año, Luis Posada Carriles habría alertado a la CIA de que se planificaba por grupos de exilados cubanos la explosión de aviones en pleno vuelo.
Una observación: la tiranía Castrista ha usado aviones civiles comerciales para operaciones militares; una de esas ocasiones fue en 1975 durante la Operación Carlota en el traslado urgente de personal de Tropas Especiales del MININT a Angola para evitar la toma de Luanda , en poder ya en ese momento del MPLA.
Eduardo Prida plantea que un alto oficial Castrista de ¨los órganos de control ¨de la DAAFAR llamado Félix Reina estuvo involucrado en esa voladura.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home