miércoles, abril 27, 2011

EL DILEMA DE REYNA LUISA TAMAYO, LA MADRE DEL ASESINADO EN HUELGA DE HAMBRE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Nota del Bloguista

Tengo entendido que los 16 días sin darle agua a Orlando Zapata Tamayo en su huelga de hambre, no fue enlos días finales de su vida, pues ya el daño renal le había sido provocado.
********************

EL DILEMA DE REYNA LUISA



Por Angelica Mora
27 de abril de 2011


Hablar sobre Reyna Luisa es como caminar sobre el hielo. Se puede abrir a tus pies en cualquier momento, debido a lo delicado del tema.

Y no es para menos. Ella es la madre del Mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, quien tuvo el valor de enfrentar, en forma pacífica al Régimen, para mediante una huelga de hambre demostrar la crueldad ejercida contra con los presos políticos cubanos.

Su vida le fue arrebatada en esa noble causa mediante torturas y se le añadió el salvajismo de privarlo de agua en las últimas semanas de su agonía.

Hablar de Reyna Luisa no es fácil, por el dilema que su actitud presenta con respecto al destino de los restos de su hijo. Zapata es patrimonio de lo más noble y puro de la Patria, pero sigue siendo su hijo.

Muchos cubanos querían que esta madre continuara en Cuba, como el símbolo de lucha que ejerce y representa.

Pero Reyna Luisa decidió salir al destierro. Aceptó viajar a Estados Unidos para proteger a sus otros hijos, nieto y el resto de su familia, contra los cuales ha habido constante hostigamiento por parte de turbas y miembros de la Seguridad del Estado, para obligarla a que abandonara Cuba.

Aceptó la oferta de ir al exilio en diciembre pasado, pero declaró que no lo haría sin Zapata.

Ha indicado que no quiere dejarlo en el cementerio de Banes porque teme que el Régimen ordene sacarlo y enterrarlo en un lugar desconocido. Teme que pase cualquier cosa con los restos de su hijo, si lo deja atrás.

Así que su decisión está tomada. Se procederá a la exhumación de Orlando Zapata y se le llevará a La Habana donde se procederá a su incineración. Las cenizas del Mártir partirán con ella y los 14 miembros de la familia en los próximos días a Miami.

Hay muchos en el exilio que han protestado por esta decisión y han dicho que si Zapata hubiera vivido, nunca habría aceptado salir al destierro.

Pero la determinación por parte de Reyna Luisa y la familia ya está hecha y llegarán con las cenizas del Mártir a Estados Unidos en los próximos dias.

Habrá que esperar que el Mártir vuelva pronto a la Isla, cuando Cuba sea libre.

Porque Zapata no ha muerto. Su espíritu se alza hoy contra toda la miseria, la vanidad, la falsedad, el egoísmo y la maldad de que está impregnado el mundo.

Por eso, podemos gritar sin temor a equivocarnos:

ZAPATA VIVE!!!!