martes, abril 26, 2011

Habla el Dr. Oscar Biscet, luego de doce años en las cárceles de Cuba.. Por Jay Nordlinger

Pedro:


Saludos! Adjunto te mando una traducción del articulo que escribió Jay Nordlinger sobre su entrevista con el Dr. Oscar Elias Biscet. Nelson Taylor Sol, un cubano en Canada que hizo la traducción con permiso de Nordlinger (su email esta abajo), quiere que el mensaje del articulo llegue a una audiencia de habla hispana, incluyendo Cuba.

Gracias por cual quier ayuda que puedes dar en diseminar este articulo.

Un fuerte abrazo,

Alberto
Managing Editor
www.babalublog.com

www.albertodelacruz.com

"It is a sin not to do what one is capable of doing."
-- Jose Marti
****************
Habla el Dr. Oscar Biscet, luego de doce años en las cárceles de Cuba.


Por Jay Nordlinger

'Tengo que ir a trabajar, "dice el Dr. Óscar Elías Biscet. ¿Está familiarizado con él? Es, quizás, el activista pro democracia más importante de Cuba, un símbolo de la resistencia popular a la dictadura de Castro. ¿Ha estado descuidando su trabajo? No exactamente. Durante los últimos doce años, ha estado en prisión, sufriendo lo que los prisioneros del régimen siempre han sufrido. George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2007. El destinatario no podía aceptarlo en persona, por supuesto. Pero ahora ha sido liberado de la prisión. El día tan ansiado, por tantos de nosotros, fue el 11 de marzo. Hablé con él después de tres semanas.

Biscet nació en 1961 y tiene una esposa, Elsa Morejón Hernández, y sus dos hijos, Winnie y Yan. Los hijos han estado en los Estados Unidos durante varios años, Elsa, al igual que su marido, se encuentra en Cuba. Biscet obtuvo su título en medicina interna en 1985. Unos años más tarde, comenzó en el activismo por los derechos humanos. En 1994 fue acusado de "peligrosidad", una acusación muy común. Esto significa que la persona en cuestión no se somete dócilmente al régimen dictatorial. En 1997, Biscet creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos ("Lawton" es el nombre del barrio de La Habana en el que vivía). La organización, por supuesto, está prohibida. En 1998, se pronunció firmemente en contra del aborto, en particular el aborto en la fase terminal del embarazo. En su trabajo como médico, vio cosas horribles. Las autoridades respondieron con dureza a su protesta.

Después de haber sido detenido en varias ocasiones - 26 veces - Biscet fue arrestado en 1999 y encarcelado durante tres años. Fue puesto en libertad el 31 de octubre de 2002, y estuvo 36 días fuera de la cárcel. Durante este tiempo, trabajó en sus "principios democráticos para Cuba" y un proyecto cívico llamado "El Club de Amigos de los Derechos Humanos." Fue arrestado de nuevo el 6 de diciembre de 2002, y sufrió su calvario hasta el pasado 11 de marzo.

Me pareció algo increíble oír su voz, después de haber leido y escrito sobre él durante muchos años. Su voz era baja, grave y firme. Hablamos por teléfono, Biscet en La Habana, su interlocutor en Nueva York. Quien sirvió como traductor entre nosotros fue Aramís Pérez, del Directorio Democrático Cubano en Miami. Biscet ha sentido "una especie de ambivalencia" en las últimas semanas. Esas son sus palabras: "una especie de ambivalencia." "Estoy feliz de poder volver a casa con mi esposa, pero infeliz de ver a todo un pueblo todavía sin libertad".

En su opinión, Cuba en su conjunto es "la gran prisión", mientras que El Combinado del Este, donde él y tantos otros disidentes han estado encarcelados, es "la prisión pequeña." "Los que vivimos bajo esta dictadura vemos al mar como nuestros barrotes". Biscet también dice: "Esta hermosa isla ha sido convertida por los hermanos Castro en su patrimonio personal."

¿Por qué, en su opinión, el gobierno decide ponerlo en libertad? "Debido a la crisis económica, unida a la crisis social y moral. El gobierno ofrece falsas expectativas de cambio democrático. Lo hacen para que los países libres les den apoyo económico. Mi liberación es parte del esfuerzo por crear falsas expectativas.” El objetivo fundamental del gobierno es "ser financiado. Quieren más dinero, y mientras empobrecen al pueblo cubano, con ese dinero, permanecen en el poder."

En las semanas previas a la liberación de Biscet, se estaba construyendo en todo el mundo un movimiento para que se le otorgase el premio Nobel de la Paz. Fue nominado por el primer ministro de Hungría, los congresistas de EE.UU., los miembros del Parlamento Europeo, y otros. ¿Tuvo este movimiento un efecto sobre el gobierno cubano y su toma de decisiones? Una vez fuera de la prisión, es menos probable que Biscet obtenga el premio. No puede decir con seguridad si el premio Nobel jugó algun papel en los cálculos del gobierno. Pero lo que él sí puede decir es lo siguiente: "Fue un error político del régimen encarcelar al Grupo de los 75", un error que le costó al régimen en el tribunal de la opinión mundial. Los 75 activistas pro democracia son los detenidos en la ola represiva de marzo de 2003, conocida como la "Primavera de Negra.” Ahora estos presos han sido liberados.

(Oscar Elías Biscet, 2011)

Casi todos ellos fueron desterrados a España. Esto es lo mismo que el régimen pretendía hacer con Biscet, pero se opuso tenazmente a ese destino. En lugar de ser desterrado, ha sido puesto en una especie de libertad condicional. De hecho, sigue cumpliendo su condena, solo que más allá de la prisión como tal. Que continúe o no en libertad depende de su "buena conducta". ¿Por qué se opuso tanto a ser desterrado? "Porque amo al pueblo de Cuba y quiero su libertad. Quiero que se respeten los derechos humanos fundamentales de modo que los cubanos puedan desarrollar sus talentos plenamente. Necesitan libertad para desarrollarse plenamente." Los hombres y mujeres de la fibra de Biscet siempre resisten el exilio, no importa lo terrible que sean las condiciones en el país. Se debe recordar que Solzhenitsyn no dejó la Unión Soviética voluntariamente, sino que fue expulsado, un destino que él consideraba una tragedia.

Con alguna cautela, pregunto cómo era la cárcel desde dentro. Durante años, hemos escuchado los informes de las torturas que Biscet sufrió. Él me responde muy, muy brevemente (y yo no le presiono): "Mi experiencia fue muy traumática. Me vi obligado a vivir entre criminales", es decir, entre delincuentes comunes y matones, no entre prisioneros de conciencia, como él. Y él fue víctima de tortura - "sobre todo entre 2002 y 2006." De inmediato añade: "También gané mucho en sabiduría, porque estudié mucho y me acerqué más al Dios bíblico." Biscet es un devoto cristiano. Las autoridades le permitieron una Biblia, aunque él no la podía compartir con nadie, o rezar con nadie. De haber ocurrido esto, el otro prisionero habría sido castigado y trasladado a otra celda. Biscet también dice: "Pensé en Beethoven, quien dijo: "No hay mal, por grande que éste sea, que no traiga nada bueno.”

Biscet es un firme defensor de la no violencia: una lucha no violenta para el cambio político. Siempre hemos oído que sus modelos son Thoreau, Gandhi, Martin Luther King, y el Dalai Lama. ¿Es así? Sí, dice Biscet, pero hay otros, los que pueden no ser tan "universales", porque vienen de la Biblia, y “no todos aceptan la enseñanza bíblica”. Cita a Moisés - "que lideró la primera revolución no violenta." Entonces, menciona a los tres jóvenes hebreos, Sadrac, Mesac y Abed-nego. "Cuando un rey trató de obligarlos a inclinarse ante un ídolo, se negaron. Ellos sabían que Dios les ayudaría -. Y aunque así no habría sido, nunca se inclinarían ante un ídolo." Durante la prisión, ”los mantuve cercanos, porque son ejemplos de libertad de expresión y libertad de religión". Y ellos, por supuesto, fueron librados.

Por la Medalla Presidencial de la Libertad, Biscet no asume ningún crédito personal. "Me sentí honrado, pero no era la única persona siendo reconocida con la medalla. El pueblo estadounidense vio en mí el sufrimiento de toda la nación cubana. Y la medalla "ayudó a cambiar la forma en que el mundo pensaba acerca de Cuba." Un día, a Biscet le gustaría encontrarse con Bush y "darle las gracias por todo lo que ha hecho por la libertad de Cuba".

¿Por qué era el aborto tan importante para él, al principio de su disidencia, y por qué es importante ahora? "El deber fundamental de un médico es defender la vida." Y "la vida dura desde la concepción hasta la muerte natural". Biscet sostiene que la ciencia deja claro que un feto es "un ser humano distinto de la madre." Él considera el aborto como "un crimen contra la humanidad." Y lo vincula en un sentido más aplio a los derechos humanos en general.

¿Qué tal con el sistema cubano de salud como propuesta general? Uno de los mitos de la revolución cubana es que ha provisto la salud para todos. Este no es un mito que funciona en Biscet, quien, como médico cubano, sabe muy bien lo que en realidad sucede. ¿Qué hay con otro mito, el concerniente al fin del racismo? ¿El mito de que el régimen comunista ha sido de gran ayuda a los negros? Biscet es negro, al igual que muchos otros líderes de la oposición. Su ridiculización de este mito es inocultable. "Completamente falso", son las palabras que utiliza. "Sabemos que la dictadura cubana es antiamericana, antisemita y anti-negro." Y si a usted le gustaría saber qué piensa la dictadura de los cubanos negros, “sólo tiene que ir a las prisiones cubanas".

Es natural preguntarle a Biscet lo que piensa de un tema polémico en los Estados Unidos: las sanciones duraderas al régimen cubano, conocidas generalmente como “el embargo”. Él dice que "el embargo ha ayudado al pueblo cubano, tanto política como moralmente." Desearía “que todos los países libres y civilizados boicoteen al régimen de Cuba, como lo hicieron con la Sudáfrica racista." El mundo hizo de Sudáfrica un estado paria. El embargo estadounidense debe ser levantado, dice Biscet, "cuando el embargo contra los derechos humanos del pueblo cubano", impuesto por la dictadura, "sean levantados." Considera que "los países civilizados" han dado a la dictadura "vida" y "oxígeno" durante los últimos 20 años - en otras palabras, desde el colapso de la Unión Soviética. Cuando dice "los países civilizados", ¿querrá decir Europa Occidental, que ha proporcionado mucho dinero en efectivo al régimen de La Habana? "Me refiero a los países civilizados de Europa, América Latina y América del Norte" (es decir, Canadá y México).

Recientemente, Jimmy Carter estuvo en Cuba para ver a los hermanos Castro y a otros, entre ellos algunos activistas pro democracia, Biscet incluido. Durante su estancia, Carter se refirió a Fidel Castro como un "viejo amigo." Esto, tanto para Biscet como para otros demócratas, es espantoso. "Uno puede tener ideas diferentes, y deben ser respetadas. Pero llamar amigo a un tirano, es verdaderamente horrible.” Muchos en el mundo han tratado de hacer un héroe de Castro. Y "no hay que fomentar la creación de héroes falsos".

Por cierto, ¿quién está realmente a cargo de Cuba - Fidel Castro o Raúl, a quien Fidel ha puesto al frente? Biscet dice: "En nuestro país, el Partido Comunista dirige el curso de los acontecimientos y está por encima de la ley, y Fidel Castro es el secretario general del Partido Comunista". Biscet dice esto como si el dominio de Fidel debiera ser la cosa más obvia en el mundo.

Luego está la cuestión del futuro de Biscet: ¿Qué hará? Dice que su tarea inmediata es "recuperarse psíquica y físicamente" de sus doce años en la oscuridad y el infierno. "Espero estar en la mejor condición posible", para hacer el trabajo que le resulta inevitable realizar. ¿Espera ser arrestado de nuevo? "Cualquier cosa es posible", pero que trabajará sin temor. Él cree que los demócratas de la isla están unidos, aunque "vivimos bajo una dictadura totalitaria que usa todos sus recursos para tratar de destruirnos, lo que hace difícil avanzar tan rápido como nos gustaría." Y habla del peligro de modo tan natural, que recapacito en el valor de esta hora que tenemos juntos. El pueblo cubano está "esclavizado", Biscet dice, "pero aquí en Cuba, los esclavos se rebelarán," como lo han hecho en otros lugares. Se menciona a China, Irán y Libia. Y describe un gran desafío para la oposición: moldear una transición hacia la democracia sin una Plaza de Tiananmen. Sin una masacre de mano de los gobernantes, que no renunciarán al poder voluntariamente.

¿Qué espera de Los Estados Unidos de América? Él desea que se sepa lo malvado de la dictadura cubana. Y quiere solidaridad. "El pueblo estadounidense puede ayudar acercándose al pueblo cubano en nuestro sufrimiento. Aquellos que, como ustedes, viven en libertad, tienen la posibilidad de hacerlo." Sobre todo, dice, no proporcionen al régimen el "oxígeno" que necesita para sobrevivir. Él ve cómo la administración de Obama hace concesiones al régimen. Y no comprende por qué "los países civilizados y democráticos" le han de echar una mano a este tipo de personas; por qué dar oxígeno a los que han oprimido a tantos, ahora que los opresores están en la fase final.

Después de colgar con Biscet, hablé un rato con Aramís Pérez, quien había traducido. ¿Cómo le sonó Biscet? "Sereno y sosegado. Habló con tal convicción, que no le era necesario hacer hincapié en sus palabras"- todas eran convincentes. En ocasiones, uno siente que se ha encontrado con un gran hombre. Alguien que con su estatura moral, compensa en cierta medida la maldad e indiferencia humanas. Pérez y yo sentimos eso con relación a Biscet. Así sucederá con muchos otros en todo el mundo, si llegan a conocerlo.
************

Jay Nordlinger is managing editor of National Review. He is also a reporter, essayist, and critic. He is music critic for The New Criterion and the New York Sun, as well as for National Review. Before joining NR, he was an editor and writer at The Weekly Standard. In the last month and a half of the 2000 election, Nordlinger took a leave of absence from NR to work as a speechwriter for Candidate George W. Bush.

In 2001, Nordlinger received the Eric Breindel Award for Excellence in Opinion Journalism. This is an annual award given by the News Corporation, in honor of its late editorial-page editor. The award is meant to go to a journalist who demonstrates "love of country and its democratic institutions" and who "bears witness to the evils of totalitarianism." Also in 2001, Nordlinger won the annual award of the Chan Foundation for Journalism and Culture. The award, and the foundation, were established in honor of Zhu Xi Chan, the Hong Kong newspaper owner whose pages exposed events in Mao´s China. The award is intended for a journalist "who uses his talents to work for freedom and democracy in China."

Nordlinger has written for a variety of magazines and newspapers, and has been a guest on numerous TV and radio programs. He lives in New York.