lunes, abril 25, 2011

Una representación de Las Damas de Blanco participó en la procesión del Viernes Santo en La Habana, Cuba.

Nota del Bloguista

¿ Damas de Blanco o DAMAS DE APOYO ?

Según la definición de lo que son Las Damas de Blanco, según sus principios fundacionales, no identifico a ninguna Dama de Blanco en ese grupo, salvo quizás a Berta Soler si no la confundo, ya que esa persona no se distingue muy bien en la foto.

Para mí Las Damas de Apoyo, las cuales han llevado el mayor peso de la represión física de la tiranía cuando desfilaban junto a algunas Damas de Blanco, tienen muy bien ganado su lugar en la historia y merecen ser reconocidas nacional e internacionalmente por su propio nombre: Damas de Apoyo.; cuya participación junto a Las Damas de Blanco fue al principio rechazada y porteriormente marginadas por Laura Pollán. Un ejemplo de ese rechazo fue cuando en la Catedral de Matanzas varias Damas de Apoyo marcharon junto a las Damas de Blanco Josefa López Peña y Alejandrina García de la Riva; al conocer Laura Pollán de lo sucedido hubo fuertes roces, que aún hoy no se han limado, entre ella y Josefa López Peña, esposa de Miguel Sigler Amaya, quien era opositora desde antes de ser Dama de Blanco.

Las Damas de Apoyo no tenían familiares encarcelados en la Primavera Negra del 2003. En los primeros meses después de esa ola represiva, hubo prisioneros de la Primavera Negra del 2003 que no tenían Damas de Blanco, pues el miedo había calado profundo entre familiares de esas personas injustamentes encarceladas. después se fueron sumandos poco a poco.
*********************
Tomado de http://fotoscubahoy.blogspot.com

Damas de Blanco en el Viernes Santo en La Habana.




Una representación de Las Damas de Blanco participó en la procesión del Viernes Santo en La Habana, Cuba.