lunes, mayo 23, 2011

Cuba: Sancionan al reconocido pintor Pedro Pablo Oliva y lo tildan de contrarevolucionario

Nota del Bloguista


La percepción pública que se tenía del pintor Pedro Pablo Oliva en la provincia de Pinar del Río hasta finales del año 2004, fecha en que salí de Cuba, era la de ser una persona ajena al oficialismo, humilde, servicial y honesta.

En 1999 el pintor Pedro Pablo Oliva otorgó el premio CUBAneo de Artes Plásticas al EQUIPO DE REALIZACIÓN del «Catálogo de Artistas Plásticos Pinareños» y el CD-ROM «Artes Visuales en Pinar del Río», de Ediciones VITRAL. Ediciones Vitral pertenece al ya desmantelado ( por el obispo Jorge Serpa) Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, CFCR, centro fundado por el Obispo José Siro González Bacallao y el laico Dagoberto Valdés Hernández, entre otros, y cuya revista Vitral, de carácter social cultural, marcó un hito histórico como ejemplo de prensa al servicio de la pluralidad, la libertad, el rescate de la verdad histórica y la democratización de Cuba en Cuba. Dagoberto Valdés Hernández fue la figura más atacada en la reciente serie televisiva de la Seguridad del Estado de los Castro de título ¨Las Razones de Cuba¨, en la que se destaparon a varios agentes que en determinados momentos estuvieron cercanos a Dagoberto Valdés. Para leer una valoración de Dagoberto Valdés sobre la pintura ¨El Gran Apagón¨ de PPO pueden leer EL GRAN APAGÓN: GUERNICA CUBANO.

En las bases del premio CUBAneo se dice "El premio CUBAneo que se otorga en Pinar del Río, sueña con promover los mejores valores de la cultura en la provincia y resaltar aquellas propuestas estéticas que, sin minimizar el placer del disfrute de la obra de arte, reflexionen sobre las alegrías y tristezas del hombre en la vida cotidiana y social".

"CUBAneo porque es un premio a esa manera cubana de enfrentar la vida... CUBAneo, también, porque es un homenaje a la nueva Cuba que se espiga y se levanta, sin que neo sea esta vez un prefijo cualquiera, sino sufijo siempre novedoso del futuro".

Para otorgar ese premio a dicho colectivo se tuvo que hacer una excepción según expresó Pedro Pablo Oliva en el momento del otorgamiento: ¨Hay que hacer hoy una excepción, digamos necesaria, al entregar el Premio CUBAneo de Artes Plásticas que tradicionalmente lo recibe un artista plástico. En la vida de un pueblo hay acontecimientos y personalidades trascendentales que enaltecen y aclaran su camino en la historia y contribuyen a que las nuevas generaciones veneren la obra de sus padres y a su vez creen su propia obra.¨

La revista Vitral desde casi sus primeros números no fue del agrado del Arzobispo Jaime Ortega y Alaminos ni, por supuesto, de la tiranía; la revista y el CFCR de la Diócesis de Pinar del Río sí recibió una ayuda fundamental del entonces Nuncio Apostólico Beniamino Stella; de grata recordación para los católicos cubanos. En esos momentos, y hasta hoy, hasta donde yo se, Pedro Pablo Oliva no ha tenido remilgos en públicamente dar su apoyo a aquello que ¨ es un homenaje a la nueva Cuba que se espiga y se levanta.¨.

Pedro PabloOliva no tiene un carácter confrontativo de ningún tipo, pero esto no quiere decir que se quede callado. En una entrevista a la revista ¨Alma Máter¨ le hicieron esta pregunta:

Qué hay de simbólico en su obra?

¨Cuando el contexto social y político no te permite expresarte con toda claridad uno acude a eso que tú llamas simbología o religiosidad, o mitología.

Un día me doy cuenta de que soy padre de numerosos hijos y que los hijos comienzan a entrar en contradicciones, como sucede en las escuelas, los maestros enseñan a los alumnos y después los alumnos contradicen a los maestros.

Todo esto implica las llamadas saturnalias, es Saturno que devora a sus hijos al final, les impone su condición de creador, y cuando necesita alimentarse por razones cualesquiera, las que sean; no comparte el criterio con su hijo, lo devora, lo hace desaparecer. Entonces usé el mito de Saturno para reflejar los conflictos sociales y políticos.¨

La selección de Pedro Pablo Oliva a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, lo veo más como un intento de compra, comprometimiento o trampa; esos sólo tres años de pertenencia así lo confirman.

No sería extraño que PPO pintara un cuadro llamado ¨Crónica de una expulsión anunciada¨.



Pedro Pablo Oliva
***
Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Sancionan a reconocido pintor y lo tildan de contrarevolucionario


Pedro Portal / El Nuevo Herald
AFP

LA HABANA -- El pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, fue cesado del cargo de diputado provincial por el gobierno de Pinar del Río (extremo oeste), que lo acusó de “contrarrevolucionario”, confirmó el artista a la AFP este viernes.

Oliva, de 62 años y considerado una de las figuras más importantes de la pintura cubana contemporánea, explicó que en una reunión ordinaria de ese órgano de gobierno, al cual estuvo vinculado por tres años, fue expulsado tras recibir el “calificativo de contrarrevolucionario y otros más que no acepto”.

(En la exposicion Arteamerica efectuada en marzo del 2011en el Convention Center de Miami Beach, una visistante observa un cuadro del pintor cubano Pedro Pablo Oliva.Buy Photo)

También se le reprochó publicar en medios disidentes y de recibir a opositores en el taller que mantiene hace 10 años en su casa, en Pinar del Río, 170 km al oeste de La Habana. Según las autoridades, el taller ya no cumplía el perfil para el que fue creado: promover el arte.

“Fui sancionado … (también) por haber publicado lo que publiqué en el blog de Yoani Sánchez y por la entrevista con (el periodista) Edmundo García”, de Miami, comentó el artista, que rechazó enérgicamente las acusaciones.

“No me siento un contrarrevolucionario, ni disidente, ni anexionista. Al contrario, (soy) una persona que tiene sus criterios y los vierte, y lo hago por intentar mejorar mi país”, añadió.

No obstante, reconoció haber violado “el código de ética” de la Asamblea, mediante el cual se comprometió “a respetar determinados valores políticos”.

Tanto en una carta que publicó en enero en el blog opositor de Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony), como en la entrevista que dio en diciembre a la prensa de Miami, Oliva defendió la libertad de expresión y el multipartidismo en la isla.

El pintor, miembro de la directiva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), adelantó que seguirá “trabajando como creador”, aunque confirmó su decisión de cerrar el taller que siempre concibió como “un espacio abierto”.

Sus obras han sido recogidas en una veintena de exposiciones personales y colectivas en diversos países y se rematan en importantes casas como Christie’s y Sotheby’s.