domingo, agosto 28, 2011

Atiyah abd al-Rahman, segundo de Al Qaeda fue muerto esta semana en Pakistán. El primero es Ayman al-Zawahri tras muerte Osama bin Laden


Tomado de http://www.americaeconomia.com


Segundo de Al Qaeda fue muerto esta semana en Pakistán


Medio Oriente

El libio Atiyah abd al-Rahman había quedado en el segundo lugar de la cadena de mando de Al Qaeda cuando Ayman al-Zawahri se hizo cargo de la red tras la muerte de Osama bin Laden.

Sáb, 27/08/2011

Washington. El segundo al mando de la red Al Qaeda, Atiyah abd al-Rahman, fue muerto el 22 de agosto en Pakistán, informó a Reuters este sábado un alto funcionario estadounidense.

El libio Rahman había quedado en el segundo lugar de la cadena de mando de Al Qaeda cuando Ayman al-Zawahri se hizo cargo de la red tras la muerte de Osama bin Laden.

( Atiyah abd al-Rahman)

La fuente no detalló cómo murió Rehman, pero señaló que el hecho ocurrió en Waziristán, en el noroeste de Pakistán.

La muerte, que llegó poco después del asesinato en mayo del líder de Al Qaeda, Bin Laden, fue un duro golpe a la organización extremista, dijo el funcionario estadounidense.

"La muerte de Atiyah es una tremenda pérdida para Al Qaeda, porque (Ayman al-Zawahri) dependía en gran medida de él para ayudar a guiar y dirigir la organización, especialmente desde la muerte de Bin Laden", dijo la fuente.

Zawahri quedó como líder de Al Qaeda después que Bin Laden muriera también en Pakistán.

Rahman dirigía las operaciones diarias del grupo en nombre de Bin Laden y Zawahri y era la persona en la que las redes afiliadas al grupo "creían y confiaban", señaló la fuente, que agregó que su fallecimiento le hará difícil a Zawahri consolidar el control.

"El tesoro de los materiales del complejo de Bin Laden mostró claramente que Atiyah estaba profundamente implicado en la dirección de las operaciones de Al Qaeda, incluso antes de la redada. Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será muy difícil de reemplazar", dijo la fuente.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el mes pasado en una visita a Afganistán que él creía que la derrota estratégica de Al Qaeda estaba al alcance si Estados Unidos lograba matar o capturar unos 20 líderes del grupo principal y sus ramas asociadas.

"Estamos cerca de la derrota estratégica de Al Qaeda y espero poder centrarme en eso, trabajando obviamente con mi agenda previa", dijo Panetta, quien dirigió la CIA hasta finales de junio.