Pablo Milanés ya no es Fidelista pero no admite que se equivocó y que la tiranía intolerante que defendía no mataba por amor para seguir trabajando
Pablo Milanés no es mala persona pero se equivocó y fue estafado por la tiranía Castrista como tantos millones de cubanos. No conozco de alguien que diga que ha sido perjudicado directamente por Pablo Milanés ( sobre Silvio Rodríguez no puedo decir lo mismo), pero sus canciones de fervor revolucionario sirvieron para que los mandamases de Cuba las utilizaran para manipular y adoctrinar a millones de cubanos y extender el dolor, las lágrimas y la sangre por toda Cuba y por muchos otros países. Pablo Milanés quizás verdaderamente no se sienta culpable pese haberse prestado durante años a servirle a la tiranía con la mejor mejor arma que el podía empuñar: la música, pero él sabe muy bien que se equivocó y que la tiranía Castrista ha usado a las ideas de izquierdas, y en particular a las de la socialdemocracia, para imponer, mantener y consolidar una de las peores tiranías que ha tenido el continente americano. Lo menos que podía hacer Pablo Milanés es reconocer que se equivocó y que fue estafado y usar su música y tribuna para pedir democracia y libertad para Cuba de manera clara y rotunda y enfrentar sus consecuencias; no será el primer cubano que lo haga cualquiera que sean ellas. Un buen gesto podría ser que ese concierto en Miami (no necesariamente en las otras ciudades) hubiera sido darlo gratuitamente en un lugar abierto ( como lo hizo tantas veces en Cuba) y hubiera estrenado en él algunas canciones en las que reconociera su equivocación, así como pidiendo en ellas libertad y democracia para nuestra Patria. Talento y corazón tiene para eso...
********
EFE | Fecha: 08/25/2011
Concierto histórico de Pablo Milanés
El cantante cubano hizo polémicas declaraciones sobre el socialismo y lo magnífico que es para el ser humano.
Fuente: Noticiero Univision
"Cantaré con todo el amor del mundo"
WASHINGTON - El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró el jueves en entrevista con EFE que las protestas del exilio cubano para impedir su concierto en Miami este sábado son "actitudes" que "ya son obsoletas" y que él ha venido a Estados Unidos a "cantar con todo el amor del mundo".
"Creo que es una minoría que tiene que convencerse de que esas actitudes ya son obsoletas y que un grupúsculo no puede mandar sobre la voluntad de la mayoría de los cubanos que quieren estar allí, y los que no pueden estar están de acuerdo en que el recital se dé", dijo Milanés desde un hotel capitalino a dos cuadras de la Casa Blanca.
En ese sentido, aplaudió las medidas del Gobierno del presidente Barack Obama de flexibilizar las restricciones de viajes académicos y culturales para aumentar el acercamiento entre los dos pueblos.
"Cualquier iniciativa de ese tipo que surja, a nosotros nos beneficia, independientemente de que son ya políticas de Estado y que esas cosas no nos competen", señaló.
Pero el cantante, una de las máximas expresiones de la nueva trova cubana, recordó que ha realizado giras en Estados Unidos desde 1979 y, tras una ausencia de diez años, la de ahora le resulta "muy interesante".
Aunque señala que siempre ha tenido "una acogida muy favorable" del público estadounidense, lo distinto ahora es que será la primera vez, durante su carrera de cinco décadas, que actúe en un escenario en Miami, cuna del exilio cubano.
El intérprete y compositor de temas como "Yolanda", "Pobre del cantor" y "El breve espacio en que no estás", adelantó que, quizá por esa larga ausencia, pretende ofrecer "un resumen de mi obra... y cantar aquellas cosas que el público conoce ya desde hace muchos años".
Acompañado de su esposa y seis músicos, su gira lo llevará, a partir de mañana y hasta el próximo 17 de septiembre a las ciudades de Washington, Miami, Nueva York, Boston (Massachusetts), Oakland (California), y San Juan (Puerto Rico), en ese orden.
De caminar lento debido a múltiples operaciones en la cadera por un problema óseo, Milanés esboza una sonrisa cuando asegura que le canta al amor "con la misma efervescencia y regocijo que le cantaba a los 20 años".
"Mientras uno se sienta vivo, yo creo que el amor está latente" en todas sus manifestaciones y "todas esas cosas son expresables en la canción y uno las puede rescatar si es que las siente con amor", enfatizó.
El cantautor bayamés recuerda con nostalgia cuando fundó, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, el movimiento de La Nueva Trova en la década de 1960, surgido a raíz de la revolución cubana y que transformó la música de la isla al combinar los ritmos de la trova, una tradición que data del siglo XIX, con la canción de protesta.
A su juicio, la nueva trova "sigue conteniendo la misma esencia de sus inicios" pero se adapta y evoluciona con los tiempos.
"El desarrollo de ese movimiento ha respondido a cada etapa dentro de la historia cubana y en este momento por supuesto que la nueva trova responde a la historia que se está viviendo en nuestro país: tanto una historia humana como amorosa, como cotidiana, como política; abarca todos los puntos de nuestra tierra", observó.
Milanés considera que la nueva trova ha recibido influencias del "extraordinario" desarrollo de la música universal, tanto que "los muchachos de las nuevas generaciones por supuesto las han asimilado".
Si bien ha criticado la gestión del régimen castrista, Milanés deja claro que mantiene su conocida lealtad al concepto del sistema socialista en Cuba.
"Creo que Cuba se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales", señaló.
En esta gira, que iniciará mañana en el Teatro Warner de Washington, piensa menos en la política y mucho más en el mensaje que quiere transmitir al público estadounidense.
"He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana", puntualizó.
En Miami y no hace mucho tiempoun grupo de ¨gays¨ rompieron los discos de una cantante mexicana porque, según ellos, esa cantante había ofendido a la comunidad gay. La noticia se pasó por una cadena mexicana de Miami y se recibió con toda normalidad y derecho. ¿ Por qué cuando los cubanos hacen manifestaciones de rechazo como esa usando discos de su propiedad se forma tanto escándalo en los medios ?
Video que arremete contra UNIVISION, Gloria Ordaz y Pablo Milanés
Basta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pablo Milanés ya no es Fidelista pero no admite q...":
Lástima que su “amor” no alcance a respetar nuestro dolor ni nuestra inteligencia, qué no le impida insultarnos con eso de “obsoletos” cómo si el sistema al que se debe y sostiene no fuera obsoleto encima de infame. Lástima que tanto “amor” no deje lugar para vergüenza, verdad ni decencia, y mucho menos arrepentimiento. Lástima que ser un miserable pueda pagar tan bien por tanto tiempo.
Y a Ud., Pedro Pablo, le recuerdo que se puede hacer o causar daño, y bastante, lo mismo de forma directa que indirecta, lo mismo cómo ejecutor que cómo cómplice, ayudante o instrumento que se presta a ser usado por el mal. Cierto, el sujeto no es de los peores, pero para decirlo en forma de metáfora, no se debe defender a un violador de mujeres porque se abstenga de violar niñas.
Señor Basta
Usted parece que no no leyó bien lo que yo escribí. No he defendido a Pablo Milanés, sólo le indico el camino del purgatorio para su redención como cubano; algo conveniente para ganar a uno de los soportes del Castrismo: la izquierda internacional. Tampoco Pablo ha sido de los peores cubanos, pero además: Miami desde antes, durante y después del año 1959 ha tenido a muchos peores cubanos que Pablo Milanés como residentes. No excluyo filiaciones políticas alguna ni ideológicas.
Si alguien con la larga trayectoria pública, dentro y fuera de Cuba, a favor del sistema castrista que tiene PM, qué sigue justificando supuestas "glorias" y cacareando falsos "logros" de ese sistema, puede calificar de no ser mala persona, bueno, Ud. es mucho más tolerante o misericordioso que yo.
Repito, PM no es de los peores, pero mal ha hecho y sigue haciendo, y ha dicho que ni se arrepiente ni pide perdón. Ciertos retoques "reformistas" no alteran la esencia de su posición, y por supuesto ni de lejos condena a los Castro ni pide justicia por sus crímenes. Cuando yo lo miro, lo miro a él, y no me llevo por lo que otros han sido o hecho.
***
Comentario del Bloguista
Observe como el título del ¨post¨ en el blog es diferente al de la noticia; eso generalmente lo hago cuando no estoy de acuerdo con el título. En ese título ya va una fuerte crítica que la continúo en la Nota del Bloguista y con el añadido del último video.
Etiquetas: *
2 Comments:
Lástima que su “amor” no alcance a respetar nuestro dolor ni nuestra inteligencia, qué no le impida insultarnos con eso de “obsoletos” cómo si el sistema al que se debe y sostiene no fuera obsoleto encima de infame. Lástima que tanto “amor” no deje lugar para vergüenza, verdad ni decencia, y mucho menos arrepentimiento. Lástima que ser un miserable pueda pagar tan bien por tanto tiempo.
Y a Ud., Pedro Pablo, le recuerdo que se puede hacer o causar daño, y bastante, lo mismo de forma directa que indirecta, lo mismo cómo ejecutor que cómo cómplice, ayudante o instrumento que se presta a ser usado por el mal. Cierto, el sujeto no es de los peores, pero para decirlo en forma de metáfora, no se debe defender a un violador de mujeres porque se abstenga de violar niñas.
Pedro Pablo, no quise decir que Ud. defiende a PM, pero de cierta manera o hasta cierto punto lo disculpa, o parece hacerlo, por no ser él de los peores, y ya dije qué peores hay.
Si alguien con la larga trayectoria pública, dentro y fuera de Cuba, a favor del sistema castrista que tiene PM, qué sigue justificando supuestas "glorias" y cacareando falsos "logros" de ese sistema, puede calificar de no ser mala persona, bueno, Ud. es mucho más tolerante o misericordioso que yo.
Repito, PM no es de los peores, pero mal ha hecho y sigue haciendo, y ha dicho que ni se arrepiente ni pide perdón. Ciertos retoques "reformistas" no alteran la esencia de su posición, y por supuesto ni de lejos condena a los Castro ni pide justicia por sus crímenes. Cuando yo lo miro, lo miro a él, y no me llevo por lo que otros han sido o hecho.
Publicar un comentario
<< Home