miércoles, agosto 03, 2011

Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl que la de Fidel'

Nota del Bloguista


Leonardo Padura sigue nadando entre las dos aguas y tratando de ganar méritos ante Dios y ante el Diablo.

Cuba durante el mando de Fidel Castro como Primer Ministro, Primer Secretario del PCC y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros ( con Raúl como segundo al mando) no fue una sola; hubo varias Cuba con algunas cualidades comunes (con sus: resultados fusilamientos, encarcelados, represión, censura, falta de libertades y democracia, necesidades materiales, etc.) y con otras cualidades diferentes; un ejemplo: la Cuba de la década de los años 70s fue diferente a las de los años 80s en cuanto al ¨Mercado Libre Campesino¨ ; la Cuba de la ¨Ofensiva Revolucionaría ¨iniciada el 13 de marzo de 1968 fue diferente a la Cuba de la supuesta apertura económicas empezadas en 1993 y continuadas en 1994 que fue realmente un movimiento coyuntural buscando sobrevivencia, estabilidad y ganando tiempo que fue revertido cuando la tiranía se sintió nuevamente fuerte.

Bajo el supuesto de que que Padura haya sido honesto consigo mismo al dar la opinión de que en Cuba 'ha aumentado' el espacio para opinar, disentir y escribir¨que consulte las cifras y los testimonios de muchos cubanos que hay en la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). En un artículo de El Nuevo Herald relativo al informe de la CCDHRN del 6 de julio de 2011 leemos:

La policía cubana ha detenido en lo que va de este año al doble de disidentes —y con más violencia— que en el mismo período del 2010, según un informe de un grupo de derechos humanos de La Habana.

Varios activistas en Cuba no concordaron sobre el número exacto de detenciones, ni si ha habido una cifra mayor, debido a que ha crecido la actividad de los disidentes, o si se ha recrudecido la represión del gobierno.

Pero de manera uniforme reportaron que el nivel de violencia física contra los disidentes se elevó significativamente en los primeros seis meses del año, y el número de detenciones en más del doble.

“Lo más inquietante... digamos llamativo y destacable en este informe… es el aumento realmente sin precedente de la violencia”, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El informe de su comité correspondiente a junio, emitido el martes, señaló que “la violencia física empleada por la policía política, sus agentes o elementos para policiales contra un oponente de paz durante el mes, ha sido especialmente inquietante”.

El informe de Sánchez también documentó un aumento de 110 por ciento en el número de “personas detenidas temporalmente por motivos políticos”: de 821 en los seis primeros meses del 2010, a 1,727 en el mismo período de este año.

La lista incluyó a disidentes, hombres y mujeres, supuestamente golpeados durante o después de su detención, y a Wilfredo Soto García, quien murió tras una supuesta golpiza policial. El gobierno ha negado la acusación.

Un elemento que ha desatado la represión es el visible “aumento en el descontento social” de los últimos años, añadió Sánchez por teléfono. “Y esto se refleja en un mayor activismo de los opositores a lo largo del país”.

Sánchez también señaló que una parte importante de las detenciones y de la violencia ocurrieron lugar en la zona este de Cuba —históricamente distanciada de cualquier gobierno de La Habana— y en la provincia central de Villa Clara, que parece ser un foco de oposición al sistema comunista de la isla.


Por último: Leonardo Padura debe ser capaz de comprender que hay cosas que ocurren en la Cuba de hoy aunque la dictadura no quisiera que ocurrieran y tome acciones para evitarlas. El pedido en estos días de Raúl Castro en el Pleno del Comité Central es sólo ¨para las gradas¨ y tanto él como Fidel Castro las han dicho en varias ocasiones durante la satrapía Castrista. Los que sufrimos el Castrismo por décadas las oimos en varias ocasiones, a las cuales seguía la represión y la vigilancia para aquellos que habían caido en la trampa; estoy seguro que Leonardo Padura las ha oido anteriormente en boca de los Castro ya que somos contemporáneos.
*************Link
Tomado de http://www.ddcuba.com

Padura: 'No es lo mismo la Cuba de Raúl que la de Fidel'

Agencias
La Habana
03-08-2011

El escritor considera que 'ha aumentado' el espacio para opinar, disentir y escribir.

Leonardo Padura es de los que escribe pensando que sus libros nunca serán publicados en Cuba. Es lo que creía de El hombre que amaba a los perros, la novela sobre la vida de Ramón Mercader, el asesino de Leon Trotsky, que no se quedó en la gaveta de su escritorio, como ocurre con la obra de muchos de sus colegas cubanos, sino que se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la literatura cubana contemporánea, reporta DPA.

La empezó a escribir en mayo de 2006, dos meses antes de que Fidel Castro le entregará el poder a su hermano Raúl, y la terminó tres años después, en junio de 2009, mientras la Cuba socialista vivía atónita la transición entre los Castro, tras casi medio siglo de fidelismo. Observador atento de la realidad de su país, el proceso creativo del libro no le impidió seguir de cerca el desarrollo del proceso cubano.

Periodista al fin y al cabo, Padura lanza un primer titular durante una entrevista con la agencia DPA: "Evidentemente, no ha sido lo mismo Cuba con Fidel al mando que con Raúl al frente". Y remata con otra frase contundente: "Yo siento que el espacio para poder opinar, para poder disentir e incluso para poder escribir ha aumentado".

(Leonardo Padura)

En los últimos cinco años, recuerda en su casa de Mantilla, en las afueras de La Habana, "se han producido, sin que se cambien determinadas esencias políticas, una serie de cambios realmente importantes, fundamentalmente económicos, pero también políticos".

Padura enumera algunas de las reformas emprendidas por Raúl Castro: la ampliación del trabajo privado por cuenta propia, la entrega de tierras en usufructo a los campesinos, el acceso de los cubanos a bienes y servicios antes prohibidos, el anunciado cambio de la política migratoria y otras que, sumadas, "están provocando grandes cambios en la sociedad cubana". Y agrega a la lista la liberación de los 75 presos políticos de la Primavera Negra.

"Cuando Fidel entregó provisionalmente el poder a Raúl, yo no me imaginé que este iba a ser el futuro de Cuba cinco años después, y ahora me cuesta mucho más trabajo predecir cuál va a ser el futuro dentro de cinco o diez años, porque realmente los cambios que se han comenzado a concretar, aunque no son esenciales, son importantes, son notables, y pueden generar otros cambios", reflexiona.

'No fue fácil escribir mi última novela'

Galardonado con los premios Café Gijón (1995), Hammett (1997, 1998 y 2005) a la mejor novela policiaca y el Premio de las Islas (2000) en Francia, Leonardo Padura se hizo famoso por su serie de seis novelas sobre el detective Mario Conde, difundidas en varios idiomas y en medio mundo.

Pero su consagración llegó con la novela El hombre que amaba a los perros, cuya temática le permite reflexionar, "muerta y enterrada la Unión Soviética", sobre "la perversión de la gran utopía del siglo XX".

Escribir esta historia desde la Cuba socialista no fue fácil, como él mismo admite durante la entrevista, aunque sostiene que nadie, excepto un cubano, podía haberla escrito, porque tiene mucho que ver con la vivencia en una sociedad socialista.

"Es una novela escrita desde una perspectiva cubana. Todo lo que ocurre en este libro, que parte de una historia real y envuelve distintas experiencias revolucionarias, la soviética, la española y la propia mexicana, está visto desde un punto de vista cubano, desde una experiencia cubana y, sobre todo, desde un sentimiento cubano, en un momento en que esos procesos revolucionarios han llegado a un agotamiento o han desaparecido", comenta.

Dice que fue posible escribirla "porque la situación en Cuba realmente ha cambiado", que la podía haber escrito igual, "cambie o no cambie la situación en Cuba", pero que la diferencia está en que pudo haber terminado "en una gaveta o en una editorial española", y se publicó en Cuba, aunque con una tirada reducida, de apenas 4.000 ejemplares, que se agotaron en cuestión de horas.

Para el escritor, Cuba ha cambiado en los últimos cinco años gracias a las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro. "Más que una actualización del socialismo -dice-, es una remodelación del sistema económico", que está determinando una serie de cambios en la sociedad.

"Creo que hay uno que, de cara a las personas, es importante: yo siento que el espacio para poder opinar, para poder disentir y para poder escribir ha aumentado", sostiene.

Y en este plano analiza el papel de la prensa. "Si el periodismo cubano no ha aprovechado todavía esa oportunidad es porque arrastra una enfermedad crónica de muchos años que es muy difícil de poder superar", dice. "El periodismo no está a la altura del tiempo que estamos viviendo, está muy lejos, y mucho lejos todavía de las necesidades del lector y del ciudadano cubano", concluye.

Padura considera importante el "cambio de visión" del gobierno cubano, que ha pasado de ver la economía desde una óptica política a ver la política desde la óptica económica, y sostiene que "este cambio puede provocar incluso cambios en el terreno de la política".

"En otras épocas me obligaba a ser optimista, porque creo que la gente se merece una vida mejor, pero en estos momentos creo que tengo un poco más de razones para ser optimista", afirma.

"Creo que el movimiento de la economía va a generar un movimiento político y social", agrega. "Cómo, cuándo, de qué manera, hasta qué punto, cuán profundos van a ser esos cambios, resulta difícil predecirlo, pero sí creo que hemos salido de la inmovilidad y estamos en movimiento. Y este movimiento puede ser realmente interesante de cara a la futuro", termina.
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl qu...":

Padura es superficial u oportunista.


Teresa Cruz
********
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl qu...":

Me parece que es mas que obvio que el tal Padura no nada en dos aguas, solo en una, la del regimen.
Ya llevamos mas de medio siglo de lo mismo y conocemos al pajaro por la caga'a.
No pequemos de "inocentes o educados"...Al pan, pan, al vino, vino, a la RATA INMUNDA, RATA INMUNDA..!!

saludos
********
Comentario del Bloguista

En efecto José: en esas declaraciones es obvio que nada en las aguas del oficialismo. Para conocer la otra agua hay que leer sus novelas. Claro, siempre puede usar ante el régimen la justificación del recurso literario usado en algo de ficción y cuando el Castrismo no mande en Cuba podrá decir que sus novelas eran críticas respecto al regimen y que lo más importante para valorar a un escritor sus obras. :-)
*******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl qu...":

Nada en una sola agua. Como también nadan en una sola agua Cubaencuentro y Diario de Cuba. Tiempo al tiempo.
*******
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl qu...":

Me parece que "la obra" que estas ratas quieren que perdure es el "castrismo light", el cual esta siendo "construido" desde hace unos años por los hermanos Castro.

saludos
******
Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Leonardo Padura: No es lo mismo la Cuba de Raúl qu...":

La cara de Padura lo dice todo, o bastante. Esto se llama jugar cuidadosamente con la cadena sin molestar al mono, y se presta a que el mono le saque cierto provecho (sobre todo en el exterior). Claro, eso requiere cierto talento, algo muy abundante, sino indispensable, entre los intelectuales oficiales de la isla.

Este tipo de "descarga" no significa absolutamente nada en términos reales, aunque su eficacia entre cierto público sea otra cosa. Después de todo, a los tontos útiles hay que darles de comer, y a los oportunistas útiles darles tela por donde cortar.

7 Comments:

At 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Padura es superficial u oportunista.


Teresa Cruz

 
At 3:03 a. m., Blogger José González said...

Me parece que es mas que obvio que el tal Padura no nada en dos aguas, solo en una, la del regimen.
Ya llevamos mas de medio siglo de lo mismo y conocemos al pajaro por la caga'a.
No pequemos de "inocentes o educados"...Al pan, pan, al vino, vino, a la RATA INMUNDA, RATA INMUNDA..!!

saludos

 
At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nada en una sola agua. Como también nadan en una sola agua Cubaencuentro y Diario de Cuba. Tiempo al tiempo.

 
At 2:36 p. m., Blogger José González said...

Me parece que "la obra" que estas ratas quieren que perdure es el "castrismo light", el cual esta siendo "construido" desde hace unos años por los hermanos Castro.

saludos

 
At 4:55 p. m., Anonymous Realpolitik said...

La cara de Padura lo dice todo, o bastante. Esto se llama jugar cuidadosamente con la cadena sin molestar al mono, y se presta a que el mono le saque cierto provecho (sobre todo en el exterior). Claro, eso requiere cierto talento, algo muy abundante, sino indispensable, entre los intelectuales oficiales de la isla.

Este tipo de "descarga" no significa absolutamente nada en términos reales, aunque su eficacia entre cierto público sea otra cosa. Después de todo, a los tontos útiles hay que darles de comer, y a los oportunistas útiles darles tela por donde cortar.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

who watched the Oscars?

 
At 11:23 a. m., Blogger Myriam Jara said...

Tendría que vivir en Cuba para opinar sobre Padura y su postura pero a ojo de buen cubero, adhiero a los comentarios, es oficialista, eso es obvio, es inteligente, critica a Fidel pero no de lleno, entonces sí, es posible que para mentes obtusas, en un futuro él pueda autoproclamarse anticastrista. Me pregunto qué haría el CHE si resucitara y la respuesta que me dicta la razón es que haría la Revolución contra el sistema actual que está muy lejos de la teoría de la igualdad. Ya lo dijo Marx, sí el mismo Marx "El comunismo es utópico, sólo puede darse en un país rico y si así fuera no tendría razón de ser" Habrá que leer "LA VENGANZA DE ULTRAUMBA DE MARX" Mi opinión es que la equidad no existe ni puede existir, no es lo mismo ser mucama de un hotel que médico, debe haber mayor ventaja para quien estudió, sin minimizar a la señora que limpia la mugre de los turistas. Sí es posible una mejor calidad de vida para todos los cubanos si no hubiera "desigualdad aguda" a la hora de distribuir la riqueza pero lo veo lejano e improbable mientras un Castro, llámese Fidel o Raúl sigan al frente de un régimen totalitario. El totalitarismo jamás es bueno, mande quien mande.

 

Publicar un comentario

<< Home