jueves, agosto 25, 2011

Video inédito muestra valiente protesta antiCastrista, de mujeres, en El Capitolio de La Habana y el apoyo recibido

Sara Marta Fonseca: 'El fin de nuestras protestas es que un día el pueblo se nos una'


DDC
La Habana
24-08-2011

La activista fue arrestada el martes junto a otras tres mujeres. El grupo realizó una protesta en Capitolio que atrajo la atención y el apoyo de decenas de transeúntes y turistas.

"Nuestro objetivo es que un día el pueblo se nos una", dijo a DIARIO DE CUBA este miércoles Sara Marta Fonseca, una de cuatro activistas detenidas ayer cuando realizaban una protesta en la escalinata del Capitolio de La Habana que atrajo la atención y el apoyo de decenas de transeúntes y turistas, según pudo verse en las imágenes de un video difundido por la agencia independiente Hablemos Press.

( Sara Martha Fonseca Quevedo cuando era reprimida como Dama de Apoyo de Las Damas de Blanco el 17 de marzo de 2010 en la localidad habanera de Párraga )

Fonseca, Tania Maldonado Santos, Mercedes Evelyn García Álvarez y Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, integrantes del Partido Pro Derechos Humanos (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) y del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, realizaron su protesta para "exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco, contra la oposición y en general contra el pueblo de Cuba". Las mujeres consiguieron mantenerse en la escalinata y gritar consignas antigubernamentales durante cerca de 40 minutos.

"Elegimos el Capitolio porque es un lugar muy céntrico, donde hay mucha gente de pueblo, también muchos extranjeros y queríamos llamar la atención al pueblo de Cuba", dijo Fonseca mientras caminaba hacia su casa en Río Verde, Boyeros, minutos después de ser liberada.

"Estoy muy feliz porque, a pesar de que fuimos golpeadas, arrastradas, pudimos ver que el pueblo estaba dispuesto a unirse a nosotras", resaltó.

"En los primeros minutos de la protesta subió un oficial de la Seguridad, que no se identificó, e intentó sofocar la protesta, pero no pudo hacerlo gracias a la gente que se encontraba allí y que comenzó a gritarle 'abusador, déjalas, que ellas son pacíficas y están diciendo la verdad'", relató.

"Yo sentí que, por cuestión de segundos, no ocurrió la explosión social que tanto anhelamos", dijo Fonseca. "Nosotros vamos a continuar tomando las calles porque esa es nuestra esperanza, que en un segundo ese cuerpo represivo que defiende a ese mal Gobierno no pueda controlar las emociones del pueblo y ocurra un estallido social que dé al traste con tantos años de dictadura".

Fonseca ha participado en varias protestas similares. Una de las más sonadas ocurrió el año pasado en la Escalinata de la Universidad de La Habana. En otras ocasiones ha salido a las calles junto a disidentes con carteles y voceando consignas. Tanto ella como su familia han sido blanco de la represión incluso en su casa.

En abril pasado, personas convocadas por el régimen propinaron una paliza a Fonseca, su esposo y su hijo y causaron destrozos en su vivienda.

A juicio de la activista, la respuesta de quienes fueron testigos de la protesta en el Capitolio "fue mayor" que la de ocasiones anteriores. "La gente aplaudía y alzaban los brazos", dijo.

"Continuaremos haciéndolo porque esa es nuestra esperanza. Nuestro objetivo es llevar el mensaje de libertad al pueblo y esperar que ese pueblo se nos una", declaró a DIARIO DE CUBA.

"Realmente nosotras no tenemos la fuerza y el poder para derrocar la dictadura, la fuerza y el poder se encuentra en la unidad del pueblo. En eso ponemos toda nuestra fe, en que ese pueblo al fin cruce la barrera del miedo y se una a la oposición para reclamar libertad", agregó.

"No respondemos a los intereses de nadie"

Fonseca dijo que tras la detención, en la que participaron varios policías, fueron conducidas en diferentes carros patrulla a la unidad de Zulueta y Dragones, en La Habana.

Allí una oficial intentó que las activistas se desnudaran e hicieran cuclillas, indicó.

"Les dije que únicamente desmayada, que si ella tenía valor que me desmayara pero que yo no le iba a hacer cuclillas a nadie, que yo no era ninguna narcotraficante ni ninguna delincuente, sino una defensora de los derechos humanos", relató Fonseca. Las demás también se negaron, dijo.

Las disidentes fueron interrogadas luego por oficiales de la Seguridad del Estado.

"Me dijeron que si yo pensaba que con eso iba a tumbar el Gobierno estaba equivocada. Les respondí que lo que para ellos es un Gobierno yo lo veo como un régimen dictatorial que sí puede caer con una protesta", afirmó Fonseca.

De acuerdo con su versión, los oficiales le dijeron que siguiera viviendo su "sueño", que eso "nunca sería posible". También que ella "sabía bien" a lo que se estaba "exponiendo", en referencia a supuestas represalias del pueblo.

"Ellos siempre intentan limpiarse y decir que los que nos agreden no son ellos, que son la gente del Partido Comunista y del pueblo", dijo Fonseca.

La opositora fue trasladada luego a unidad de la policía de El Capri, en el municipio habanero Arroyo Naranjo. Allí se negó a ingerir alimentos para exigir su liberación.

Este miércoles por la mañana la sacaron de la celda para hacerle un examen médico, dijo.

"Grité que me negaba a recibir asistencia médica, que a mí no me curaba quien me había reprimido", afirmó Fonseca. "El médico me dijo 'mira, yo no tengo nada que ver con política, yo solamente quiero hacer mi trabajo que es salvar vidas y necesito que me firmes que te negaste a recibir asistencia porque, si te pasa algo, no quiero cargar con la responsabilidad'".

"Se lo firmé porque vi en él más miedo que otra cosa. Pero aclaré en voz alta, para que todo el mundo escuchara, que los responsables de lo que pudiera sucederme eran los órganos represivos de la Seguridad del Estado y la dirección del régimen", dijo la activista.

La disidente afirmó que durante su interrogatorio los oficiales la acusaron de "responder a intereses de otros países".

"Eso no es cierto, muy claro se los hemos dejado muchas veces. Nosotros no respondemos a los intereses de nadie, lo que buscamos en la libertad de nuestro pueblo. No queremos ver nuestra bandera unida a ninguna otra bandera del mundo. Queremos que Cuba sea libre y democrática, pero también soberana, que no venga ningún gobierno del mundo a intervenir en nuestra patria", dijo Fonseca.

***********

Hablemos Press en su canal de YouTube exhibe dicho video .

http://www.youtube.com/watch?v=Ki2yAnSQnQg&feature=player_profilepage

Protestan mujeres en el Capitolio de La Habana
de HablemosPress | 24/08/2011 | Visto 311 veces

El 23 de agosto cuatro mujeres realizaron una protesta contra el regímen castrista y a favor de la libertad de expresion en la escalinata del Capitolio de La Habana. Fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado y la policia nacional y aun no han sido liberadas. Vea parte de lo acontecido en el Capitolio ese día


*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Video inédito muestra valiente protesta antiCastri...":

Yo creo que para crear más conciencia ellas deberian de hablar un poco más sobre el asunto, pues está muy bien gritar "libertad' y todo eso, pero lo que vale es lo que digan para poner a la gente a pensar.
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Video inédito muestra valiente protesta antiCastri...":

¡Impresionante!
Es lo que yo llamo tener coj...
Da gusto ver que la gran mayoría de los presentes si bien no intervino, al menos de palabra y corazón apoyaban a estas cuatro valientes mujeres. Y la tecnología en todas las manos, celulares y cámaras tomando las imágenes para que se sepa en el mundo. Me queda ratificado que Cuba hoy es un polvorín, sólo falta la mecha, pero cada vez la gente siente menos miedo.
Dios bendiga a estas cuatro bravas mujeres, ojalá las liberen pronto.

chicho el cojo
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Video inédito muestra valiente protesta antiCastri...":

Lo mas importante es la reacción del policia en civil. Tenia miedo hacer algo por lo que la gente le gritaba cada vez que trataba hacer algo.
Es sumamente importante la reacción del pueblo. El pueblo se identifica. En Cuba se habla practicamente abiertamnte por cambios. La noticias entran de alguna manera. Yo estoy sorprendido oir que ellos hablan incluso de noticia que son completamente negadas al estado. la población especialmnte los jóvenes no creen en nada del estado, eso lo confirme durante mi visita.
****
Alian ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Video inédito muestra valiente protesta antiCastri...":

Lo mas triste es que solo fueron cuatro y no fuimos todos, el miedo y la falta de comfiansa entre nosotros mismos hace que no nos unamos y digamos lo que sentimos y creemos. Mis respetos y apoyo a ellas


4 Comments:

At 3:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que para crear más conciencia ellas deberian de hablar un poco más sobre el asunto, pues está muy bien gritar "libertad' y todo eso, pero lo que vale es lo que digan para poner a la gente a pensar.

 
At 6:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Impresionante!
Es lo que yo llamo tener coj...
Da gusto ver que la gran mayoría de los presentes si bien no intervino, al menos de palabra y corazón apoyaban a estas cuatro valientes mujeres. Y la tecnología en todas las manos, celulares y cámaras tomando las imágenes para que se sepa en el mundo. Me queda ratificado que Cuba hoy es un polvorín, sólo falta la mecha, pero cada vez la gente siente menos miedo.
Dios bendiga a estas cuatro bravas mujeres, ojalá las liberen pronto.

chicho el cojo

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo mas importante es la reaccion del policia en civil. Tenia miedo hacer algo por lo que la gente le gritaba cada ves que trataba hacer algo.
Es sumamente important la reaccion del pueblo. El pueblo se identifica. En cuba se habla practicamente habiertamnte por cambios. La noticias entran de alguna manera. Yo stoy sorprendido oir que ellos hablan incluso de noticia que son completamente negadas al estado. la poblacion especialmnte los jobenes no creen en nada del estado, eso lo confirmo drurante mi visita.

 
At 9:13 p. m., Anonymous Alian said...

Lo mas triste es que solo fueron cuatro y no fuimos todos, el miedo y la falta de comfiansa entre nosotros mismos hace que no nos unamos y digamos lo que sentimos y creemos. Mis respetos y apoyo a ellas

 

Publicar un comentario

<< Home