jueves, septiembre 22, 2011

Cuba. El cantautor Silvio Rodríguez dice ahora que se opone a la pena de muerte

Nota del Bloguista

En la reunión del Consejo de Estado en la que se ratificaron las cuatro penas de muerte de la Causa 1/89 ó Causa Ochoa-La Guardía, se dijo que no se podía guiar por las deseos de la población para no ratificar la pena ¿ Silvio no habrá visto la trasmisión de esa reunión en la que Fidel Castro en un improvisado receso ¨ le haló las orejas¨ a Guillermo García para que apoyara la ratificación de las penas de muerte pues se había mostrado contrario a la misma?.
***********

Tomado de http://www.ddcuba.com




Silvio Rodríguez dice ahora que se opone a la pena de muerte

DDC
La Habana
22-09-2011


En 2003 apoyó públicamente el fusilamiento de tres personas en la Isla. Asegura que se enteró 'en la prensa' de tal suceso.

El cantautor Silvio Rodríguez, que en 2003 apoyó públicamente el fusilamiento de tres personas en Cuba, dijo hoy que se opone a la pena de muerte y cuestionó la ejecución del preso norteamericano Troy Davis.

"La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos, al menos en los Estados Unidos de Norteamérica", dijo el artista tras señalar que el preso "tenía a su favor más de 600 mil firmas y peticiones de personalidades de todo tipo", entre ellas las del expresidente James Carter y el Papa.

(Silvio Rodríguez)

Rodríguez calificó de "especialmente cruel" que el Tribunal Supremo de Estados Unidos "apenas postergara el hecho en la tarde de ayer, para luego en la noche permitir que lo mataran", según un artículo publicado en el portal oficial Cubadebate.

Davis fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989.

El diario oficial Granma señaló este jueves que "Troy ya era culpable el día antes del crimen", porque "nació hace 42 años en un país donde si eres negro y pobre eres culpable, sin derechos ni dudas razonables".

"Imagino un mazo del tamaño del estado de Georgia cayendo inexorablemente sobre un hombre", añadió Silvio Rodríguez.

Según dijo, en 2003 se enteró "en la prensa que habían sido fusilados tres jóvenes secuestradores de unas turistas francesas".

"Fue la última vez que se aplicó esta terrible pena en Cuba. Aquel día triste sólo atiné a enviar mis inútiles versos a algunos amigos", dijo.

Silvio Rodríguez fue uno de los firmantes del Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos, un texto que apoyaba el fusilamiento de los secuestradores de la lanchita de Regla y la ola represiva contra la disidencia interna, que llevó a la cárcel a 75 opositores.

"Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca (...) Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba", señaló entonces el mensaje.

**********

Tomado de http://www.bnjm.cu/


PRIMERA ENTREVISTA CON FIDEL CASTRO DESPUES DE LOS FUSILAMIENTOS

"Era una cuestión de vida o muerte"

La ola represiva en Cuba desató repudios en todo el mundo. En este diálogo exclusivo el líder cubano explica los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y contesta las críticas de los amigos de Cuba" como Saramago. Asegura compartir la repulsa filosófica contra la pena capital, pero sostiene que fue necesaria para quebrar "una ola de secuestros de barcos y aviones planeada para crear una crisis migratoria que sería el pretexto de un bloqueo naval que conduciría inevitablemente a la guerra". En su larga charla, también habló de la guerra en Irak y la situación de Lula y Chavez. Reveló entretelones de su relación con Carlos Menem y aseguró que alguien bien informado le "contó que los Montoneros ayudaron al ex presidente con cientos de miles de dólares para su campaña electoral del '89".

Por Miguel Bonasso
Un relato inédito sobre la batalla de Playa Girón
Desde La Habana

( Fragmento )

El enviado de Página/12 no quiso recurrir al truco socorrido de mechar las narraciones más extensas (como la de Playa Girón, ver nota aparte) incluyendo preguntas artificiales que hubieran falseado la vocación didáctica, el ritmo y la respiración del entrevistado. Acaso pensando que tuvo el privilegio de reportearlo -tras muchos años de buscar esa entrevista- en un momento crucial de la historia: tal vez la crisis más peligrosa a la que se ha enfrentado Cuba en sus cuarenta y cuatro años de revolución.

-La primera pregunta es obvia: imagino que usted evaluó que habría un generalizado repudio con el tema de los tres fusilamientos recientes...

-Sí, fue perfectamente evaluado. Es algo demasiado serio como para adoptar decisiones a la ligera. De hecho habíamos establecido una moratoria que duraba ya casi tres años. Fue verdaderamente doloroso para los miembros del Consejo de Estado tener que romper esa moratoria. Esto no se hace sino por causas absolutamente justificadas, puesto que conocíamos el precio de la medida, ya que hoy día -y no les quito razón a los que se oponen a ella- el número de los que piensan de esa forma crece y crececada vez más, de lo cual realmente me alegro, puesto que compartimos, y por razones profundas, el aborrecimiento a la pena capital.

-¿Cuáles fueron entonces esas causas?

-Puedo resumírtelo en tres palabras: cuestión de vida o muerte. Me preguntarás por qué. Sencillamente la mafia terrorista de Miami, en combinación con la extrema derecha de Estados Unidos, se proponían, y aún se proponen, crear una grave crisis que podría conducir a una confrontación armada entre Estados Unidos y Cuba. No es que esto nos ponga nerviosos o nos quite el sueño. Es algo demostrado, durante 44 años, que nosotros sabemos enfrentarnos a cualquier peligro. No es inútil recordar que en 1961 libramos, entre los días 17 y 19 de abril, una dura batalla frente a una expedición mercenaria que desembarcó por Girón, y detrás de esa invasión estaba la escuadra norteamericana con un portaaviones, naves de guerra, buques de desembarco y las tropas pertinentes para intervenir inmediatamente después de que el gobierno creado por ellos pudiera aterrizar en un aeropuerto recién construido, en una de las zonas más pobres del país, precisamente en un punto que se ha hecho después famoso: Playa Girón. Claro, nosotros hicimos todos los cálculos correspondientes y se luchó durante 68 horas consecutivas, sin un minuto de receso, hasta el último punto de resistencia enemiga: Playa Girón cayó en nuestro poder. No pudo aterrizar el gobierno que tenían en Miami.

( Nota del Bloguista de Baracutey Cubano que desmiente las palabras del tirano de que haya existido el peligro de una grave crisis que hubiera conducido a una guerra :


Los últimos tres fusilados Lorenzo, Bárbaro y Jorge Luis, pero no son los últimos asesinados. Orlando Zapata y Juan Wilfredo Soto García son, hasta ahora, dos de los últimos asesinados conocidos públicamente


Lorenzo, Bárbaro y Jorge Luis. No hirieron a nadie ni sus intenciones iban mas allá de las amenazas. Una turista francesa secuestrada narró como cuando la tenía uno de los secuestradores fuertemente agarrada con un arma blanca cerca de su cuello y el secuestrador le gritaba a las autoridades castristas que si no traían combustible para la lancha, la mataba, le hablaba bajito al oido y le decía; ¨No te preocupes que no te va a pasar nada ¨. Posteriormente, después de ser detenidos los secuestradores, la turista le pidió a Fidel Castro que no los mataran y le contó lo que le decía el secuestrador en su oidos. De nada valió para que el Zeus caribeño indicara que la pena era el fusilamiento; los tribunales en menos de una semana los juzgaron, sentenciaron y un pelotón los fusiló.

A solamente un mes y pico de estos esos hechos, otras personas secuestraron una lancha de GEOCUBA por la antigua provincia de Camaguey para también irse del país; en la lancha habían pasajeros. Un guardacosta nortemericano interceptó en alta mar a dicha lancha y detuvieron a los secuestradores. El régimen cubano, dando una muestra evidente de lo que es la Justicia en Cuba, dijo que si los devolvían a Cuba, no los iban a fusilar y que la pena máxima que iban a recibir era de 10 años de prisión. O sea, el mismo delito y las mismas condiciones y situaciones pero las penas fueron totalmente diferentes pese a que el Código Penal era el mismo, pero observemos:¿ Qué papel desempeñan los tribunales en Cuba ?, que antes de celebrase el juicio ya se sabían las penas que iban a tener en ambos casos los enjuiciados. Desde los años posteriores a la Crisis de Octubre siempre han exisitido conversaciones entre militares castristas y norteamericanos, así como entre los diferentes gobiernos de EE.UU y la tiranía Castrista, luego desde hace varias décadas han existidos los canales para evitar cualquier confrontación supuestamente manipulada por los antiCastristas de Miami... Fidel miente y miente descaradamente.

***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN DIARIO DE CUBA



muchacha - 22-09-2011 - 11:08 pm
Imagen de muchacha

El descaro de Silvio no tiene nombre!

Troy Davis fue juzgado con todas las garantias que ofrece el sistema judicial norteamericano, ademas de pasar casi 20 anos en Death Row.

Los 3 jovenes que fusilaron en Cuba en el 2003 no tuvieron juicio ni representacion legal y los mataron al 3er dia de tratar de huir de Cuba, solo por la voluntad de Fidel y Raul Castro; Silvio tendra sus manos manchadas de sangre por el resto de su vida al apoyar tal asesinato.

*****
Comentario del Bloguista

Hubo las garantías en el juicio de Troy pero el juicio tuvo irregularidades: 7 de los 9 testigos acusadores se retractaron y dijeron que la policía los había presionado para que declararan en contra; no se encontró el arma y muchas pruebas se desestimaron. 138 personas que estaban en el corredor de la muerte se demostró que eran inocentes. No obstante, el caso de Troy y el de los tres asesinados que apoyó Silvio Rodríguez son muy diferentes.