viernes, septiembre 23, 2011

Cubanos agradecen a Canciller checo Karel Schwarzenberg su "compromiso ético en la política internacional en defensa de los derechos humanos"

Tomado de http://www.pdc-cuba.org



Cubanos agradecen a Canciller checo su "compromiso ético en la política internacional en defensa de los derechos humanos"


Escrito por Redacción Cuba 2.0
Martes 20 de Septiembre de 2011


Discurso del exiliado y empresario cubano, Eduardo Pérez Bengochea, en homenaje al ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, durante la visita de este último a Miami el pasado 18 de septiembre.

(El Canciller checo, Karel Schwarzenberg, y el Presidente del PDC-Cuba, Marcelino Miyares)

A la recepción en honor del Canciller checo asistieron líderes políticos y económicos del exilio de las más variadas tendencias, como: Joe García, Lincoln Díaz-Balart, Carlos Saladrigas, Orlando Gutierrez, Carlos Alberto Montaner, Marcelino Miyares, entre otros.

A continuación el texto del discurso de bienvenida:





Eduardo Pérez Bengochea junto al Canciller checo

Bienvenidos.

Esta tarde puede ser histórica porque aquí se reúnen dos pueblos, dos naciones, Chequia y Cuba, con culturas diferentes y desafíos particulares. Son dos visiones que concuerdan en una realidad concreta que es la situación crítica de los derechos humanos en Cuba.

Los checos se han hermanado, como pocos en el mundo, con el pueblo cubano, entre otras razones, porque vivieron bajo el rigor del totalitarismo comunista y recuerdan aquel pasado gris. Ellos en solidaridad, al ejercer su liderazgo en la Unión Europea, han sido instrumentales en mantener la Posición Común Europea hacia Cuba, que pide democracia y libertad para nuestro pueblo y se han convertido en los mejores exponentes del ejercicio ético en la política.

La Oposición Interna en Cuba, siempre ha tenido un aliado constante y responsable en el gobierno checo en defensa de sus derechos fundamentales. La voz de pueblo checo es escuchada en los foros internacionales a través de su Cancillería que tiene la autoridad moral y la experiencia de haber vivido bajo los dogmas arbitrarios de un sistema cruel y totalitario.

Hoy hemos querido rendirle un homenaje sincero a ese pueblo, en agradecimiento. Lo hacemos a través de uno de los protagonistas de esa solidaridad, El Honorable Ministro de Relaciones Exteriores y vice Primer Ministro de la Republica Checa, Karel Schwarzenberg, que juntos a los Cancilleres checos que lo precedieron supieron saltar todas las barreras posibles para situarse al lado del pueblo cubano. Le queremos rendir nuestro tributo de gratitud por esa visión moderna del compromiso ético en la política internacional en defensa de los derechos humanos de los pueblos. Lo hacemos hoy, cuando aún se mantiene la dictadura cubana reprimiendo al pueblo cubano. Lo haremos mañana cuando la democracia se funde en nuestro querido país. Si un día llegaran a faltarnos algunos amigos en este mundo, le diremos al pueblo checo "Stiska so me potote"*.

Gracias

*"Los extrañamos"