sábado, septiembre 03, 2011

Desde Cuba: Tras los pasos de los saqueadores de tumbas

Tomado de http://www.cubanet.org/



Tras los pasos de los saqueadores de tumbas


Por Luis Cino Álvarez
September 2, 2011


LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Como uno llega a sentir como viejos amigos a los escritores cuyos libros se aman, imagino a Guillermo Cabrera Infante revolviéndose en su tumba londinense por la desfachatez de los que ahora quieren usar su nombre y sus pisadas para simular una apertura cultural y anotarse otro tanto que no se merecen.

El 17 de agosto se produjo en la Sala “Martínez Villena” la presentación del libro Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante hasta 1965, tesis de grado de Elizabeth Mirabal y Carlos Rivero que les valió hace dos años el premio de ensayo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El menor reconocimiento al más proscrito de los escritores exiliados puede parecer un gran gesto. Sobre todo, para los que están locos por creerse el cuento de que Cuba se democratiza a pasitos y vuelve a la normalidad. Allá quien lo crea.
En el libro sobre Cabrera Infante, sus pasos se pierden justo en el momento en que se fue a Europa y rompió con la revolución de Fidel Castro. Como si fuera de su país no hubiera escrito la mayor parte de su obra literaria, incluidas Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, que por cierto, aún esperan por su publicación en Cuba.

Después que se fue a Europa en 1965, sólo un cuento de Cabrera Infante, En el gran ebbó, ha sido publicado en Cuba, en el año 2009 en la antología La ínsula fabulante, donde también aparecen otros siete escritores que murieron en el exilio negados a abjurar de sus ideas políticas.

(Guillermo Cabrera Infante)

Alguna vez que al ministro de Cultura Abel Prieto le dio por posar de liberal, se pronunció por el rescate para el patrimonio nacional de las obras básicas de la cultura cubana. Según él, eso implicaba “independizar la posición política del individuo de los valores de su obra y sus aportes culturales”. Faltó explicar al ministro, además de su peculiar canon literario, que la independencia de las posturas políticas de los escritores exilados sólo se alcanzaría post mortem.

A los escritores cuyos libros fueron sacados de las bibliotecas y sus nombres omitidos del Diccionario de la Literatura Cubana, es más fácil perdonarles su desafección si están muertos. Entonces los comisarios, sin indagar por derechos de autor ni últimas voluntades, se abalanzan como buitres sobre sus obras.

Sabemos de la maña de los comisarios culturales para saquear tumbas. Lo hicieron con Lezama y Piñera. Lo intentan últimamente con Reinaldo Arenas. Pero hay autores tan incómodos que ni después de muertos los censores pueden tolerar que se mencione siquiera su nombre.

Tal vez se deba a ello la demora de dos años para publicar, no un libro de Cabrera Infante, sino sobre él, a la manera que les conviene representarlo, recortado en un corto período de tiempo, especialmente en los dos años que desde las páginas de Lunes de Revolución llegó a convertirse, sin proponérselo y sin considerarse tal, en un intelectual orgánico del régimen, que llegó a fungir como una especie de inquisidor por cuenta propia contra Lezama y los demás integrantes de Orígenes.

Los autores de “Tras los pasos del cronista” apelan a infiernillos de tertulia y habladurías de pasillo para revelar testimonios dudosos que hablan bastante mal de quien los refiere, tales como los chismes del cineasta Enrique Pineda Barnet acerca de que Cabrera Infante envidiaba su talento narrativo (¿?), Alfredo Guevara contando a su manera las querellas por la posesión de la cultura revolucionaria, o el poeta Pablo Armando Fernández insinuando que el Infante difunto siempre estuvo enamorado de él (y mal correspondido, no faltara más).

No hay que tener mucha imaginación para suponer cómo se sentiría Cabrera Infante, siempre tan orgulloso de estar prohibido en Cuba. Lo entiendo perfectamente. En su lugar, la presentación del libro donde pretenden perder sus pasos, y todo lo que siga, ahora que los comisarios pretenden que vuelven a la normalidad, lo tomaría, más que como un homenaje, como un agravio. Otro más.

luicino2004@yahoo.com
******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba: Tras los pasos de los saqueadores de ...":

Los "intelectuales" y escritores oficialistas cubanos dan tanta pena como asco, pero debemos comprenderlos. La mierda apesta porque no puede hacer otra cosa; es sencillamente su naturaleza.
******
Comentario de Miriam Gómez tomado de http://zoevaldes.net/

Un correo de Miriam Gómez, viuda y heredera legal de Guillermo Cabrera Infante, que aclara algunos aspectos:

“Gracias Zoé, por dejarme leer el texto de Luis Cino, que en lo único que no estoy de acuerdo y me imagino, que la infamia que han creado de su relación con Lezama lo hace decir esto.

Guillermo nunca tuvo problemas con Lezama, si puede ver Lunes, verá que Lezama publicó más que Guillermo en Lunes, que muchos de los textos de Lezama que ellos utilizan ahora, fueron pedidos para Lunes. Que la gente que tenía problemas con Lezama era la gente de Lunes que venían de Ciclón, Virgilio, Arrufat, Rodríguez Feo y Padilla que creo que no era de Ciclón, pero tenía eso que le pasa algunos poetas cuando tienen al frente un gran poeta como era Lezama. Cino sabrá que al final cuando todos, Virgilio, Arrufat Lezama, estaban en la desgracia total se unieron y olvidaron todas las tonterías que tuvieron en tiempos felices.

Ese librito mentiroso y el articulíto canallesco de Vanity Fair, donde tratan de poner a Guillermo como un perdido diciendo mentiras como que llevó a Marlon Brando al Shanghai. Guillermo lo llevó al Chori a oír música cubana, ya que cuando llegó al hotel Packard solo con el fotógrafo, Brando, tenía unos tambores que habia comprado dentro de su habitación, cuando se fue el fotógrafo, Brando lo invitó a cenar, le pidió a Guillermo ir a pasear, pero fue imposible pues todo el mundo lo reconocía, entonces G le dijo que lo llevaría a un lugar obscuro a oír música, gran música y lo llevó al Chori, que le encantó. Luego lo llevó a pasear por la playa de Marianao que estaba a oscuras y nadie lo reconocería. Marlon Brando, empezó a recitar a Eliot y luego le recitó el poema que más tarde dijo en Apocalypse Now. Guillermo le comentó que la semana anterior había entrevistado a Dorothy Dandridge que estaba actuando en Tropicana. Brando le habló maravillas de ella como persona y le pidió que lo llevara a Tropicana para saludarla; fueron por la entrada de artistas y cuando las coristas lo vieron se volvieron locas con él, todo lo contrario pasó con Dorothy D. que salió a saludarlo con un hombre, que le dijeron a Guillermo cuando le hizo la entrevista, que era un gánsgter de Las Vegas que siempre la acompañaba. También cuando G la entrevistó estaba ese mismo hombre, pero un poco apartado.

Después de eso se fuero. Guillermo dejó a Marlon Brando en el hotel, y él se fue a dormir. Más o menos esto lo contó en su entrevista, publicada en Carteles.

Ahora en esa revista que se dice seria,Vanity Fair, una tipa que en mi vida he oído nombrar dice que Guillermo lo llevó al Shanghai con unas coristas, y otra gente de muy mala fama, que Superman salió con sus 18 pulgadas y Brando soltó las coristas y se fue con Superman. Una canallada total, que se ve muy preparada, como este librito al que se refiere Cino, pues aquí esta toda la plana mayor castrista dando una versión de una Cuba de antes que es realmente la Cuba que ellos han inventado en su infamia pero que no es la verdadera, esa la han creado ellos ahora. Lo más triste es que en medio de esa canallada, hay gente que creíamos amigos, familiares de Guillermo, para ponerle el sello de verdad a tanta infamia. En el librito de Cuba han utilizado a la madre de las hijas de Guillermo que dice un montón de mentiras, como que Guillermo la llamaba y le escribía y dicen que dio las gracias en nombre de Guillermo, hay un cineasta que dice medias verdades, que si Guillermo al leer su cuento lo encontró muy bueno y le aconsejó que lo mandara al concurso, creo que Hernandez Catá, y se llevó el premio. Es verdad que G le tiro la puerta en la cara, lo que él no sabe es que Adolfo de Luis que era tan venenoso como él, pero muy buena persona y quería mucho a Guillermito como él lo llamaba, lo llamó por teléfono para decirle que a este tipo se lo había encontrado y le había dicho que cuando G se enterara se moriría de envidia. Quiero recordarles que en el año 54 cuando nombraron a Guillermo, él creó en Carteles, Cuentos Cubanos, para publicar a los escritores que no tenían dónde publicar y les pagaba $50.00, que era mucho dinero entonces. Guillermo de verdad le tiró la puerta en la cara. Ahora entra P Armando Fernández, no voy a decir lo que dice, voy a decir lo que realmente pasó: A P Armando Fernández lo sacaron volando de Londres, por un gesto demasiado cariñoso a un correo diplomático, que en cuanto llegó a Cuba lo reportó. Guillermo estaba en ese momento retenido en Cuba, se escapó de milagro, cuando llegó a Madrid se encontró con Maruja su mujer, que era del mismo pueblo de Guillermo, él le dijo que enfermara a una de sus hijas para que viniera a Madrid, que él tenía una acusación muy seria, Maruja le dijo que ella no podía hacer eso porque ella había convencido a su hermana Emma para que vinieran de Nueva York donde tenían ellas dos un negocio de frutas y verduras y regresaran a Cuba. El marido de Emma se quedó en New York, no la quiso seguir a Cuba y Emma lo dejó todo y vino con sus dos hija., Guillermo no insistió ni se atrevió a decirle la acusación que pesaba sobre Fernandez,quien en ese libro dice varias mentiras más, pero él no tiene la menor importancia, ni como poeta, ni como nada, lean sus poemas al gran líder y verán qué razon tengo

Ellos han intentado todo, al final lo declararon no sé qué mierda Nacional, diciendo que quien tiene esa desgracia es propiedad de la Nación, claro, la Nación son ellos, les recordé que ellos le habían negado todo a Guillermo, hasta decían que no era cubano; que legalmente Guillermo y yo somos ciudadanos europeos y que aquí hay leyes que protegen los derechos de autor.

Ese librito se llamaba (Per)versiones de Cabrera Infante, ahora salió con Tras los pasos del Cronista, el articulo de Vanity Fair es alrededor de Tropicana, pero sin Rodney y sus coreografías, todo gira alrededor Guillermo y Marlon Brando, han puesto la foto ahí, Guillermo es todo el mal de la Cuba Republicana. El primer tomo de la Obra Completa que sale a finales de año se llama Crónicas del Cronista, se pensó poner la foto de Marlon Brando y Guillermo en la portada, yo me negué. Vean cómo trabaja el mal.

PD. Lo único que siento de todo esto es que he entrado en internet y no queda nada de ellos ni de sus mentiras políticas, solamente hacen notar la gran calumnia a Marlon Brando que salió a buscar una mulata y lo han convertido en un mulato con 18 pulgadas, hay comentarios como: “Vean en Vanity Fair la loca noche gay de Marlon Brando con 18 pulgadas”. Varios amigos europeos me han llamado para preguntarme los centímetros que hay en 18 pulgadas cuando le digo que en 18 pulgada hay 45 y3/4 de centímetros, me dicen que eso es imposible, que eso es una “gran mentira”. Para que vean que no miento entren en google y verán: Han calumniado a un hombre que no tiene nada que ver con sus maldades. Para Guillermo es una flecha más, pero cuando ellos no existan ahí estará Guillermo y su Obra literaria, que es toda amor por Cuba.

ACTUALIZACIÓN:

Zoé, te van a comer por ese artículo del 4 de sep, por eso te insisto que escribas sobre tu abuela irlandesa, su familia y su lucha contra Machado, que por lo que me contaste paseando por París, fue más bien por la izquierda.

Puedes aclarar que la OBRA COMPLETA de Guillermo sale en España, en el primer tomo están todas las críticas y artículos sobre cine, entre ellos 25 entrevistas a grandes figuras del cine mundial, entre esas la de Dorothy Dandridge y Marlon Brando, también sale La caza del Gran Pez, contando el día de pesca tras el pez, en el yate de Hemingway, que es magnífico, todo esto lo hemos sacado trabajando en varias bibliotecas. Saldrá en Galaxia Guttenberg.

No le escrito a Vanity Fair porque conozco los tentáculos castristas y su falta de escrúpulos, cuando publiquen mi carta sacarán lo que a ellos les conviene, pero el que quiera enviarla, que la envíe.

Todo el que conoció a Guillermo, sabe que nunca cuestionó las tendencias sexuales de sus amigos, muchos; mejor decir que la gran mayoría, eran homosexuales, ni ellos cuestionaron la locura por las mujeres de Guillermo,
Sí, a Guillermo le gustaban mucho las mujeres, pero no el tipo de mujer que era P Armando Fernández.

Quiero aclarar que Superman nunca trabajó en el Shanghai, el Shanghai era un teatro con actores muy conocidos, algunos muy respetados haciendo teatro vernáculo, muy parecido a la comedia del arte; las películas, parece que muy primitivas y feas. la orquesta era buenísima y muchas gente lo visitaba para oírla, entre ellos Guillermo acompañado por el músico Juan Blanco. Muchos intelectuales lamentaron su cierre, entre ellos Guillermo, con el Shangai se fue esa forma de teatro. Superman hacía su acto en una casa privada, Guillermo nunca lo vió.

Miriam Gómez.”

(Enviado por MG para su publicación, a quien agradezco. Sería bueno que alguien tradujera al inglés esta aclaración de MG y lo pusiera como comentario en Vanity Fair, dándole crédito, por supuesto).


2 Comments:

At 7:10 p. m., Anonymous Nausea said...

Los "intelectuales" y escritores oficialistas cubanos dan tanta pena como asco, pero debemos comprenderlos. La mierda apesta porque no puede hacer otra cosa; es sencillamente su naturaleza.

 
At 3:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

La pasión ciega, sin duda. Apena la pobre lectura que algunos han hecho del libro "Tras los pasos del cronista", y apena más que no comprendan lo que significa la publicación de un libro como ese en Cuba, una investigación hecha por dos jóvenes autores para su tesis de grado. Los conozco, son brillantes, laboriosos, acuciosos y no tienen ninguna de las culpas que se les imputan en este blog. En cuanto al artículo de la señora Míriam, nunca la he visto en ninguna de sus actuaciones, pero he escuchado que era una buena actriz y una mujer de gran belleza. Supongo que estas dos cualidades fueron suficientes para que Cabrera Infante viviera a su lado, porque su potencial intelectual es más que deplorable, como queda perfectamente demostrado en el contenido de su mensaje, que aparece aquí mismo. No pasa de ser un parloteo vulgar lleno de resentimiento, en cuya lectura ocurren constantemente pèrdidas de sentido, incoherencias e invectivas propias de los más bajos fondos de La Habana de Tres tristes tigres. Los dos libros que los jóvenes Velazco han dedicado a Cabrera Infante constituyen una hazaña intelectual que los cubanos de cualquier parte deberíamos agradecer antes que infamar.

 

Publicar un comentario

<< Home