domingo, octubre 02, 2011

Cuba. La policía política impide que 1 Dama de Blanco y 10 Damas de Apoyo realizar una marcha en Palma Soriano, ciudad cercana a Santiago de Cuba

Tomado de http://www.ddcuba.com


La policía política impide a 11 Damas de Blanco realizar una marcha en Palma Soriano

DDC
Madrid
02-10-2011

En 'pésimas condiciones' y 'bajo amenazas' siete opositores que esperan juicio por 'desórdenes públicos' en la prisión de Aguadores, denuncia José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado y más de 30 efectivos de la Policía (entre mujeres y hombres) "detuvieron violentamente" este domingo a 11 mujeres que intentaron realizar una marcha en el reparto La Concepción, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, informó José Daniel Ferrer, uno de los expresos del Grupo de los 75 que se negó a partir al destierro.

Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que entre las detenidas estaban su esposa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, y las Damas de Apoyo Tania Montoya Vázquez, Aimee Garcés Leyva, Ana Celia Rodríguez Torres, Milagros Leyva Ramírez, Liudmila Rodríguez Palomo, entre otras.

(Foto de archivo: Al centro la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez junto a Damas de Apoyo )

Asimismo, fueron arrestados los activistas Raumel Vinajera Estive, un hermano de este, Guillermo Cova Reyes y Ruisán Ramírez, quienes seguían a las mujeres para tratar reportar sobre la marcha desde sus móviles y tomar imágenes.

"Las mujeres se tiraron al suelo ante el intento de detenerlas", dijo Ferrer citando descripciones de al menos cuatro de las participantes. Esta vez "no hubo la andanada de golpes" de ocasiones anteriores, pero las arrastraron por el pavimento hasta un ómnibus, les torcieron los brazos hacia atrás y les empujaron dentro", añadió.

"A los hombres sí les dieron fuerte, muchos puñetazos, y les aplicaron llaves de inmovilización; a unos los proyectaron contra el suelo y a otros contra la patrulla antes de llevárselos", afirmó Ferrer.

De acuerdo con el expreso político, las mujeres fueron dejadas en diferentes puntos de la carretera que va de Palma Soriano al municipio Mella, al norte de Santiago de Cuba.

Pero Garcés Leyva y Montoya Vázquez continuaban bajo arresto en el momento de redactar esta noticia. "Se las llevaron detenidas para la unidad de enfrentamiento a la subversión" que tiene la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, dijo Ferrer.

Ambas activistas fueron arrestadas también la semana pasada en La Habana. La policía les "confiscó" más de 300 pesos convertibles y artículos destinados a presos políticos de Santiago de Cuba y sus familiares.

De los hombres, solo había sido puesto en libertad Guillermo Cova.

Entre tanto, el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) anunció desde Placetas, Villa Clara, la liberación de su esposa Yris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y de las activistas Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa.

Están "muy golpeadas" y "demacradas por la huelga de hambre", dijo Antúnez a través de su cuenta en Twitter.

En "condiciones son muy críticas" siete disidentes que esperan juicio en Aguadores

Ferrer se refirió además a la situación de siete disidentes que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel provincial de Aguadores, a la espera de juicio.

"Las condiciones son muy críticas. La escasez de agua es algo común, incluso llegan a darles durante la mayor parte del mes un litro y medio de agua para todas las necesidades. Hay reos que pasan semanas sin poder bañarse", dijo el expreso de los 75.

"Entre la pésima higiene y el hacinamiento, se producen enfermedades. Ahora hay un virus, muchos reos están con fiebre, diarreas, vómitos, dolores en las articulaciones. La atención médica es muy mala, al punto de que muchos presos denuncian que lo único que le suministran es una inyección, y sospechan que se trata de agua destilada, sin ningún analgésico", agregó.

Ferrer dijo que pudo comprobar esa práctica en varias de las prisiones por las que pasó entre 2003, cuando fue condenado a 25 años de cárcel, y septiembre de 2011, cuando fue excarcelado.

Los disidentes recluidos en Aguadores fueron arrestados el pasado 28 de agosto, en un operativo en el cual el régimen utilizó fuerzas antimotines y gases lacrimógenos para disolver una concentración de protesta en la casa del opositor Marino Antomarchit, en Palma Soriano. La fiscalía los acusa de "desórdenes públicos".

Cuatro de ellos han enfermado con el virus, según Ferrer. Mientras, Miguel Rafael Cabrera Montoya sufre gastritis crónica y problemas estomacales.

"Ni le dan los medicamentos que necesita ni permiten que la familia se los lleve", denunció el expreso político.

Por su parte, Víctor Campa Almenara padece problemas de hemorroides. Tampoco le han dado atención "ni han dejado que la familia le lleve el medicamento que usa", indicó Ferrer.

"A todo esto se suma el constante acoso y las amenazas. Cuando ellos reclaman atención médica o protestan por la pésima higiene y otras violaciones, la frase común de los carceleros es: 'a ustedes lo que hay es que caerle a palos y matarlos a todos por contrarrevolucionarios'", dijo el expreso político.

"En términos generales, la prisión de Aguadores, como la mayoría de las del país, está pasando por una situación muy preocupante en cuanto a la violencia de los militares hacia los reos y también de los presos que forman parte del llamado 'Consejo de Reclusos', matones al servicio de los carceleros", advirtió Ferrer.

Además de estos disidentes, está esperando juicio en la prisión de mujeres de Mar Verde, la activista Yelena Garcés Nápoles, acusada de supuestos "desorden público y atentado". Bajo los mismos cargos están detenidos Reinaldo Rodríguez Martínez, José Batista Falcón y Héctor Félix Labrada Muñoz.