lunes, noviembre 07, 2011

El Club de París invita a La Habana a retomar el diálogo sobre la deuda al Club de París, de 30.500 millones de dólares

Tomado de http://www.ddcuba.com



El Club de París invita a La Habana a retomar el diálogo sobre la deuda

************
El organismo informó que la Isla debe a sus miembros 30.500 millones de dólares, pero más de 20.000 millones es en rublos convertibles de la época soviética.
***********

Agencias
La Habana
07-11-2011



Los ricos acreedores de Cuba decidieron poner a prueba la promesa de Raúl Castro de mejorar la credibilidad financiera del país, invitando a su Gobierno a conversar sobre los miles de millones de dólares de deuda que tiene con el Club de París, dijeron diplomáticos occidentales, según Reuters.

Una carta enviada recientemente al Banco Central de Cuba indagó sobre si el país comunista quiere reanudar las negociaciones interrumpidas hace una década, dijeron las fuentes.

"Cuba fue analizada por primera vez en muchos años en la reunión del Club el 9 y 10 de octubre, y se decidió ver si ellos están interesados en conversar", dijo un diplomático de Europa.

"Ellos (los cubanos) no han dado una respuesta oficial, pero han expresado cierto interés a través del Banco Central", agregó.

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Federación Rusa, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, según su informe anual.

El Club de París informó que Cuba debía a sus miembros 30.500 millones de dólares al cierre de 2010, pero más de 20.000 millones de la deuda es en rublos convertibles de la época de alianza con la ex Unión Soviética, que Rusia reclama y que La Habana no reconoce.

A diferencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de los que Cuba está excluida debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos, el Club de París no emite préstamos multilaterales.

Observadores, cautelosos

El Banco Internacional de Pagos, sobre la base de reportes de bancos residentes en 43 países, informó que en marzo de este año los depósitos de Cuba eran de 5.756 millones de dólares, comparado con 4.285 millones al cierre de 2009 y 2.849 millones de dólares en 2008.

La Habana presentó su último informe de deuda externa en 2007, ubicándola en 17.800 millones de dólares, pero la mayoría de analistas coinciden en que ahora supera los 21.000 millones de dólares, o cerca del 50 por ciento del producto interno bruto y un 30 por ciento más que los ingresos anuales de divisas.

El Banco Central informó que más de la mitad de la deuda fue clasificada como pasivo, que se remonta a cuando el país incumplió el pago a fines de la década de 1980, mientras que el resto de la deuda activa se acumuló después de la desaparición de su antiguo benefactor, la ex Unión Soviética.

En los últimos años, China se ha convertido en el mayor acreedor del país, una deuda que expertos locales estiman en alrededor de 5.000 millones de dólares.

La Habana reestructuró su deuda con China en el último año y ha estado buscando acuerdos bilaterales similares con otros acreedores, dijeron los diplomáticos.

"Las negociaciones sólo pueden ser una buena cosa. Pese a que Cuba ha llevado a cabo acuerdos bilaterales, no ha habido negociaciones sustantivas con el Club de París en 10 años. Por tanto, sería una señal de un cierto progreso", dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Banca de Inversión de Mercado Fronterizo, con sede en Londres.

"Pero yo sería cauteloso en concluir que eso significa que es inminente cierto tipo de reacercamiento a la deuda", agregó.

Diplomáticos occidentales parecían divididos entre los que expresaron un cauteloso optimismo de que algo iba a salir de la iniciativa y los que se mostraron escépticos de que la medida no tendría resultados.

Las conversaciones entre el Club de París y Cuba fueron suspendidas por tiempo indefinido en 2001, tras dos años de discusiones. Las negociaciones marcaron la primera vez que La Habana se sentó con los acreedores para negociar multilateralmente desde finales de los años 1980.

"Propusimos un acuerdo similar al que tenemos con otros países de nivel medio de desarrollo, pero los cubanos querían algo especial e insólito. Estábamos a kilómetros de distancia", dijo un diplomático europeo, quien entonces había seguido de cerca las negociaciones.

Junto a los términos de reestructuración, la deuda de 20.000 millones en rubros convertibles con la ex Unión Soviética que tiene Cuba fue considerada entonces como el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo multilateral.

Desde entonces, Cuba y Rusia han acordado poner a un lado la vieja deuda, aunque se mantiene en los libros, y trabajar para reconstruir sus relaciones económicas. Estados Unidos acordó no participar en las conversaciones de 2001.
******

Tomado de http://www.invertia.com


CLUB DE PARIS-DEUDA

Indonesia, Cuba, China e India son los mayores deudores al Club de París

Fecha: 4/5/2010 Fuente : EFE

París, 4 may (EFECOM).- Indonesia, Cuba, China e India eran, por este orden, los mayores deudores al Club de París al terminar el pasado año, según los datos detallados que publica este grupo de países ricos que reúne a los principales acreedores públicos.

El monto total de las deudas al Club de París el 31 de diciembre pasado era de 326.336 millones de dólares, de los cuales 189.100 millones correspondían a créditos a cuenta de la ayuda pública al desarrollo, precisó la organización en la tabla puesta en línea.

Indonesia era el principal deudor en términos absolutos con 37.305 millones de dólares, seguido por Cuba con 30.410 millones, China con 29.858 millones, India con 21.361 millones, Egipto con 14.570 millones, Filipinas con 13.265 millones, Pakistán con 12.022 millones y Vietnam con 10.712 millones.

A continuación se situaban Corea del Norte con 9.189 millones de dólares, Argelia con 6.847 millones, Irak (6.332), República Democrática del Congo (6.315), Tailandia (6.174), Costa de Marfil (5.752), Sri Lanka (4.930), Marruecos (4.926), Argentina (4.860), Libia (4.351), Sudán (4.162), Malasia (4.152), México (3.325), Túnez (3.192), Bielorrusia (3.156) y Brasil (3.145).

El Club de París indicó en un comunicado que en torno al 8,5% de los créditos -lo que supone unos 27.700 millones de euros- son deudas de los conocidos como países pobres muy endeudados y que su voluntad es anular "la mayor parte" a condición de que pongan en marcha reformas económicas y políticas en favor de la reducción de la pobreza.

Además, un tercio del dinero adeudado corresponde a créditos concedidos a países emergentes de Asia, Africa y Sudamérica que son miembros del G20. EFECOM

ac/vnz

Para ver la relación completa haga click AQUÍ