lunes, noviembre 14, 2011

¨ESTAR DETRÁS DEL PALO¨ SOBRE LA AYUDA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA Y LOS GASTOS QUE HACEN DE ELLA ALGUNAS ORGANIZACIONES

Nota del Bloguista


El otro día durante una actividad honestamente patriótica (realmente las actividades deshonestas que usan a la Patria deben llamarse actividades patrioteras) le pregunté a un bloguero de un famoso blog, publicado en idioma Inglés, que quién era ese norteamericano, que fue corresponsal en Cuba de un diario norteamericano, no floridano si mal no recuerdo, que tiene el sitio Cuba Money Project donde muestra la ¨ruta del dinero¨, o el uso del dinero, de los contribuyentes norteamericanos para la democratización de Cuba y que había publicado recientemente las cifras dadas años atrás (años 2008 y 2009) a varias organizaciones antiCastristas radicadas en Miami y hasta en Washington. Yo me enteré de la existencia de ese periodista y de ese sitio cuando una organización opositora en Cuba había retomando, una vez más, el muy viejo problema de dónde está el dinero para la democratización de Cuba ya que ellos no lo veían. Ese bloguero me dió su opinión de que ese periodista norteamericano no era proCastrista, sino una persona que desea dar un ¨palo periodístico¨ para hacerse famoso.

En el sitio Cuba Money Project leemos:

Our missionCuba Money Project is an investigative journalism initiative based in Florida. It was founded in December 2010 to carry out journalism in the public interest. Its mission is to become a leading source of information, analysis and opinion about U.S. government-financed Cuba programs.
The project strives to remain independent. It does not seek to interfere in the democracy movement in Cuba, or endorse the policies of the Cuban government.
The project supports the United Nation’s Universal Declaration of Human Rights, which states that recognition of the “equal and inalienable rights” of all people is the “foundation of freedom, justice and peace in the world.”
The pursuit of basic liberties is a noble cause anywhere in the world. The Cuba Money Project’s aim is not to ‘out’ dissidents, bloggers, democracy advocates and others who are risking jail time to fight for their causes. The project’s concern is transparency and accountability in the U.S. government. It seeks a greater understanding of:
  • The flow of American tax dollars into Cuba.
  • Whether U.S.-government financed democracy programs in Cuba are effective.
  • Whether U.S. government agencies and the organizations they finance are accountable to taxpayers.
  • The challenges that bloggers, dissidents and other activists face in Cuba.
....
....

No se si ese periodista algún día dará ¨un palo periodístico¨ pero lo que sí se, es que ese periodista norteamericano nos ha mostrado que durante años, muchos cubanos de la isla y muchos exiliados cubanos hemos estado, dicho ¨en cubano¨, ¨DETRÁS DEL PALO ¨. Ahora es que comprendo porqué en un programa ¨A Mano Limpia¨ a la pregunta del moderador Oscar Haza de que de cuánto era la ayuda que recibía el Directorio Democrático Cubano, se vió a una Yaniset Rivero en situación embarazosa que no respondía a la pregunta; ante esa situación, el moderador en su auxilio se contestó él mismo la pregunta diciendo de que esas cifras eran record público; con esa observación hubo un alivio de tensión, pero realmente esa observación abría más interrogantes ... Momentos antes Ángel de Fana había contestado sin vacilación de que ¨Plantados ...¨ recibía $ 200 000 al año y que hacía dos años que no recibía esa ayuda; refiriéndose a los fondos norteamericanos.

El IRS es lo que en España, y en muchos otros países, se llama Hacienda y es hacia donde se envían las planillas, modelos, ¨formas¨, etc., donde los ciudadanos declaran el dinero recibido como salarios, pensiones, rentas, ¨grants¨, etc.

Nota para los no cubanos: la expresión ¨ESTAR DETRÁS DEL PALO¨, quiere decir que se desconoce lo que realmente está sucediendo.

*****************

Tomado de http://cubamoneyproject.org


(DECLARACION AL IRS DEL Directorio Democrático Cubano)


http://cubamoneyproject.org/wp-content/uploads/2011/10/directorio-2007.pdf


De acuerdo al formulario del Directorio en el 2007 , la Organizacion reporto que gasto' $3,691,633. Estos gastos incluyen:

• Viajes, $569,969.
• Salarios, remuneracion y beneficios de los empleados, $758,329
• Programas de radio, $796,349
• Muebles, Oficina, comunicaciones y equipos de computadora, $524,056
• Subcontratacion de personal, $346,799
• Telefono, $121,507
• Republica Dominicana, $200,557
• Gastos de la oficina de Argentina, $126,412
• Gastos de la Oficina de Mexico, $56,936
• Costa Rica, $58,988
• Republica Checa, $13,968
• Slovakia, $20,118
• Espana, $73,076
• Conferencias, Convenciones y reuniones, $40,457
• Ayuda humanitaria a Cuba: $15,967

De acuerdo al formulario del Directorio en el 2008 , los gastos de la Organizacion incluian:

• Salarios, ganancias y beneficios de los empleados, $752,147
• Viajes, $212,930
• Oficinas de Solidaridad en Centro, Sur America y Europa , $204,311
• Ayuda humanitaria a Cuba, $11,785

In 2009, los gastos del Directorio incluyen:

• Salarios , remuneracion y beneficios a los empleados, $768,237
• Viajes, $130,267
• personal subcontratado para servicios, $304,443
• Oficinas commitesde Solidaridad en centro y Sur America , $126,393
Ayuda humanitaria a Cuba, $15,840

****************
Segunda nota del Bloguista

No he hecho nada extraordinario; la búsqueda y el análisis lo hicieron otras personas y hasta ese material ya había sido publicado anteriormente en Cuba Money Project. No me explico como lo evidente pasó durante años pese a que hay personas que deben supervisar el uso de esos fondos ...

La tiranía conoce materiales como esos y los usa eficientemente en contra de TODA la oposición antiCastrista, algo que es sumamente injusto con aquellos anticastristas honestos de dentro y de fueras de Cuba y ayuda a que se mantenga en Cuba el actual estado de cosas ( ¨status quo¨) al incrementar el desconcierto y la desesperanza de que pueda existir en un futuro una Cuba mejor. El pueblo cubano tiene mucho miedo, bien fundado, hacia la tiranía pero también conoce el refrán ¨vale más malo conocido que bueno por conocer¨ y si los que están por conocer no son tan buenos, el comportamiento del pueblo es bien fácil de predecir ...

En no pocas ocasiones he oido hablar del miedo que hay en Cuba, pero en estos días tengo la percepción de que en Miami, y en otros lugares , hay también miedo ¿ o es que confundo compromisos e intereses con el miedo ?

Los mirlos blancos no existen, pero los mirlos se diferencian muy bien de otros tipos de aves de menos bellos plumajes.

Pasando ahora a algo relacionado con un comentario que se dejó en otro sitio respecto a una nota del bloguista al post "Estar detrás del palo" sobre la ayuda para la democratización de Cuba y los gastos que hacen de ella algunas organizaciones.

En el sitio Nuevo Accion. com aparece esta nota de Ángel de Fana

Estimado Aldo:
En la nota que publica hoy "nuevoacción", titulada "Estar detrás del palo" sobre la ayuda para la democratización de Cuba y los gastos que hacen de ella algunas organizaciones, el bloguista Pedro Pablo Arencibia, autor de esa nota, escribió: "Momentos antes Ángel de Fana había contestado sin vacilación de que ¨Plantados ...¨ recibía $200 000 al año y que hacía dos años que no recibía esa ayuda; refiriéndose a los fondos norteamericanos".
Si el Sr. Arencibia puede demostrar que yo dije tal cosa en un programa de Oscar Haza o en cualquier otro programa, debe presentar prueba de esa declaración, porque yo rechazo que lo haya dicho.
Las finanzas de Plantados están abiertas para ser observadas –y recibir explicación sobre ellas–, para los tantos compatriotas en los cuales tenemos confianza de que no sirven, de ninguna forma, a la dictadura comunista. Yo, personalmente, no tengo confianza alguna en la labor que realiza CubaMoney Project.
Un abrazo,
Angel De Fana

El Sr. Ángel de Fana debe conocer de que los programas de A Mano Limpia se graban y en los archivos de América TeVe ( Canal 41) debe estar ese programa donde aparece el segmento de la pregunta de Oscar Haza a Janisset Rivero y a él sobre el monto de los fondos que reciben sus respectivas organizaciones. No soy supervisor ni auditor; sólo dí mi opinión, a memoria, como un simple teleespectador que está atento a los temas cubanos. Pero lo realmente importante no es mi nota; lo REALMENTE IMPORTANTE ES DETERMINAR SI ESA SUPUESTA DECLARACIÓN DE IMPUESTO DEL DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO AL IRS TIENE UN CONTENIDO FALSO O ESPÚREO. La persona que la colgó en su sitio CubaMoney Project es norteamericano y vive en los EE.UU., luego el peso de la ley norteamericana puede caer sobre él, ya que la declaración al IRS es un documento de uso Federal. Sería bueno un segmento del programa A Mano Limpia donde estuvieran invitados Orlando Gutiérrez, Janisset o Javier de Céspedes (o cualquier otra persona de la dirección del Directorio) y por vía Skype el periodista norteamericano de Cuba Money Project para aclarar esa información, pero yo no soy productor del programa A Mano Limpia ni me llamo Diego Bas. La actitud en la no respuesta de Janisset a esa pregunta de Oscar Haza y tanto silencio (pues ese documento hace rato que está colgado) ante un documento tan fácil de desmentir (como es presentando, por ejemplo, la verdadera declaración del Directorio Democrático al IRS) me inclinan a creer en ese documento. Ángel de Fana plantea ¨no tengo confianza alguna en la labor que realiza CubaMoney Project¨ pero no sustenta con argumentos las causas de su falta de confianza, de la misma manera que en otro programa A Mano Limpia dijo que no tenía confianza en Aida Valdés Santana pero tampoco argumentó; yo no la conozco, pero por lo que he oido tampoco yo le tengo confianza, pues no pocas personas de la Oposición dicen que es del MININT, aunque no se en que se basan para decir eso . Una actitud sensata de Ángel de Fana fue la que adoptó el propio Ángel de Fana en este otro programa de A Mano Limpia del año 2009 donde expresó: ¨yo no puedo hablar por otras organizaciones¨, respecto a la distribución de los fondos para la democratización de Cuba, programa en el que Lázaro González expresó que en los últimos 10 años, el Directorio Democrático Cubano había recibido 25 millones. En la página 13 del fichero PDF de 22 páginas donde aparecen las supuestas Form 990 y 8868 llenadas por el DDC aparece que el Directorio Democrático Cubano Inc. recibió en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 la suma total de $ 6 606 555. 00 por gifts, grants and contributions received ( Do not include unusual grants); en la página 1 de ese fichero PDF aparece que solamente en el año 2007 el DDC recibio $ 3 670 209.00 por Government contributions ( grants).



Año 2009
César Alarcón, Lázaro González y Ángel de Fana hablan de los fondos a Cuba con Oscar Haza.
Alarcon, Lazaro y Angel de Fana a partir de de los 3 minutos y 31 segundos de la cuarta parte.

Parte IV




Parte V





****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Lazaro Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¨ESTAR DETRÁS DEL PALO¨ SOBRE LA AYUDA PARA LA ...":

una industria lucrativa mi estimado. por ello cuando kerry pidio un esclarecimiento del empleo de los fondos federales muchas voces interesadas se levantaron indignadas incluyendo a personas honestas que estaban "detras del palo". el patriotismo, la decencia y la honestidad para unos cuantos son verdes como los billetes y se los comieron los chivos.

*************
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano a diferentes planteamientos que aparecen en varios comentarios.

Los Sigler Amaya no tienen ninguna oficina de ningún tipo. Miguel Sigler Amaya ha trabajado en lo que ha aparecido y siempre ha sido en muy modestos trabajos; entre esos trabajos ¨delivery¨de pizzerías; actualmente es solamente chofer a tiempo parcial (¨part time¨) de un ómnibus de una clínica . Su esposa, la Dama de Blanco Josefa López Peña, es auxiliar de enfermería y su trabajo es atender ( ¨hacer¨) por todo Miami personas enfermas o ancianos; atender es limpiar fondillos, bañár, dar de comer, limpiar casa, etc.. de esos pacientes de clínicas que pagan bien poco por ese trabajo. Josefa y Miguel (de Ariel sólo se que está estudiando para masajista, lo cual es afín con su título en Cuba de Licenciado en Cultura Física) han estado tiempo sin tener trabajo y en ocasiones eso ha sido por atender los problemas de Cuba; por ejemplo: desde hace más de 40 días Josefa está sin trabajo porque fue un par de días al Congreso en Washington invitada para promocionar la liberación y democratización de Cuba. Josefa había pedido permiso a la agencia donde trabajaba y se le negó de que fuera al Congreso; la agencia tiene suplentes y Josefa tenía personas amigas certificadas en ese oficio que podían hacerle el trabajo esos tres días de ausencia. No se si es la herencia genética del ¨perro de presa¨ a la que hace alusión José Martí en su artículo ¨Madre América¨ o si es el brazo largo del Castrismo para neutralizar su constante labor patriótica, pero los Sigler Amaya han pasado por momentos difíciles económicamente. Miguel, todo lo contrario de lo que se dice en un comentario, envía de su bolsillo, cuando puede, ayuda para el Movimiento Independiente Opción Alternativa que radica en Cuba.

En una de las dos ocasiones en que Miguel Sigler Amaya estuvo en la Casa Blanca por invitación del entonces Presidente George W. Bush, el Presidente, ya en una conversación privada con Miguel Sigler Amaya, en la que estaba de testigo y traductor el entonces Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, el Presidente le preguntó a Miguel Sigler Amaya qué cosa podía hacer por él. Miguel Sigler Amaya le respondió: ¡ La libertad de Cuba ! . El Secretario de Comercio, pensando que Miguel Sigler Amaya no había entendido la pregunta, le dijo a Miguel que la pregunta del Presidente se refería a algo personal que podía hacer el Presidente por él. George W. Bush le hizo nuevamente la pregunta a Miguel Sigler y este le respondió nuevamente y con su firmeza habitual: ¡ La libertad de Cuba !. Carlos Gutiérrez, sorprendido le dijo a Miguel, en voz baja, una expresión muy cubana, pero sin ocultar el orgullo de que en su tierra natal todavía nacieran patriotas.

Pasando a otro comentario. No es nada positivo usar el partidismo político en EE.UU. para la causa de la liberación y la democratización de Cuba ( Jorge Mas Canosa estaba claro en eso) y en el Congreso hay congresistas de ascendencia cubana tanto entre los republicanos como entre los demócratas. No se debe generalizar diciendo de que todas las organizaciones antiCastristas en Miami reciben fondos o que ellas viven economicamente del antiCastrismo; son muchas las organizaciones que no reciben fondos y entre ellas hay que se mantienen ellas mismas. Hay personas que creen que los blogueros antiCastristas somos asalariados de las organizaciones antiCastristas; los hay que sí son asalariados, y no hay nada peyorativo en ello, pero la inmensa mayoría no lo somos. Lo deleznable es tomar lo que llamamos en el léxico cubano como ¨un vivío¨ al antiCastrismo; o sea, como forma y medio de vida. Finalmente para ese otro comentarista El Castrismo si paga con salarios o con privilegios ( o ambos inclusive) a la mayoría de los que laboran en sus organizaciones y sitios de Internet.

Es vergonzoso que pocos grandes capitales cubanos cooperen significativamente con la causa cubana, aunque algunos de esos capitales tengan previsto caer voraces sobre Cuba para aprovecharse de la miseria cubana y la sumisión que ha tenido su pueblo durante más de medio siglo, pero es LEGÍTIMO que los cubanos de la Isla ( donde sabemos que también hay patriotas y camajanes) reciban ayuda del pueblo de los EE.UU.. En la siguiente nota expongo algunas de las razones que la hacen legítima; lo que hace falta, es seleccionar mejor a los administradores y destinatarios de esa ayuda y supervisar a fondo de manera frecuente y sistemáticamente su distribución y recepción.

Nota del Bloguista en el post Desde Cuba: Analizan los Municipios De Oposición la asignación de fondos para Cuba publicado el 3 de septiembre de 2011, con ligeros arreglos.


¿ Estarán relacionados estos dos hechos ? . Este bloguista considera que sí, ya que hay algunos (O SEA, NO TODOS) supuestos ¨líderes¨ en Miami que reciben un gran monto de dicha ayuda para la liberación y democratización de Cuba y posteriormente al enviar una muy pequeña parte de esa ayuda para Cuba, se creen con derechos a mandar a los que están arriesgando todo en la lucha pacífica dentro de la Isla, mientras que ellos se dan la gran vida en Miami.

Deseo dejar bien claro que estoy de acuerdo conque el gobierno de los EE.UU. proporcione ayuda a la Oposición cubana antiCastrista. En las luchas independentistas en el Continente Americano de los pasados pasados siglos XVIII y XIX, sólo la Revolución Haitiana no recibió ayuda de gobiernos de otros países; los propios EE.UU. recibieron durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias ayuda de varios gobiernos: España, Francia, etc. y hasta criollos de Cuba y de Haití lucharon en decisivas batallas. La ayuda procedente de la isla de Cuba no sólo fueron las riquezas que donaron las damas habaneras ante la decisiva batalla de Yorktown o la actividad del comerciante Luis de Miralles, enterrado con honores de general por el propio George Washington por la gran ayuda prestada. Podemos agregar, por ejemplo, que una gran cantidad de los combatientes que comandaba el general Bernardo de Gálvez eran pertenecientes a las milicias habaneras ; las milicias de vecinos se crearon fundamentalmente para luchar contra corsarios y piratas que intentaran asaltar una localidad. El general Bernardo de Gálvez estuvo al lado de George Washington en las celebraciones al lograrse la Independencia. Por otra parte, Fidel Castro recibió durante la lucha contra Batista, con hechos comprobados, recursos de los gobiernos de Venezuela y Costa Rica y hasta se especula que recibió, para la compra del yate Granma y el entrenamiento de los futuros expedicionarios, en México recursos de la KGB a través de Nikolai Leonov (oficial de la KGB). Pero lo más comprobado es la ¨ayuda solidaria de los hermanos del campo socialista¨durante años, y en particular de la URSS, que llegaba a un subsidio de varios miles de millones de dólares anuales, aunque la disfrazaran mediante la política económica de los ¨precios deslizantes¨ en los convenios comerciales entre Cuba y la URSS; resalto que la dictadura totalitaria de los Castro es un gobierno de facto que se impuso por las armas, que nunca ha sido elegido democráticamente en elecciones legítimas y que su gestión de (des)gobierno es antidemocrática. Un ejemplo innegable de ese subsidio es que Cuba podía vender a los demás países del mundo y a los altos precios del mercado mundial, el petróleo que la Unión Soviética se lo daba a precios muy bajos. Cuba vendió en determinados años casi el 20% del petróleo que importaba de la URSS. Cuba importaba de la URSS aproximadamente 14 millones de toneladas métricas de crudo; si eso no es subsidio .... La situación la definió claramente un cantautor del Exilio cuando cantaba aue Cuba ¨paga su pan y cebolla con camiones de soldados¨, aludiendo a las misiones militares ingerencistas que la tiranía Castrista ha llevado a cabo en otros países. El periodista y opositor Guillermo Fariñas, ex oficial de las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarios, ha dicho respondiendo a Raúl Castro, que solamente ha sido mercenario cuando combatía como militar en Angola. Los opositores en Cuba no usan para recaudar fondos la intimidación, el chantaje terrorista o los ¨impuestos de guerra ¨ contra comerciantes, colonos y propietarios como hicieron las tropas de los Castro en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal para hacerse de varias decenas de millones de dólares de la época, como lo ha demostrado el Dr. José Álvarez en su libro Principio y Fin del Mito Fidelista.
*****

Subido por Apodaca209
el 05/12/2011

Una práctica que hace un favor demasiado flaco a la causa de la libertad de Cuba. Katungo.

Patriotas al destajo
(Nota: Este video contienen malas palabras)

Por Katungo.


Etiquetas:

6 Comments:

At 10:57 a. m., Blogger Unknown said...

una industria lucrativa mi estimado. por ello cuando kerry pidio un esclarecimiento del empleo de los fondos federales muchas voces interesadas se levantaron indignadas incluyendo a personas honestas que estaban "detras del palo". el patriotismo, la decencia y la honestidad para unos cuantos son verdes como los billetes y se los comieron los chivos.

 
At 1:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

POR QUE CREEN QUE LOS YANISE LOS FANAS Y HASTA LOS SIGLER ANAYAS NO LOS HA VISTO NI LOS VES TENER UNA PINCHA COMO MUCHOS,Y TIENEN UNA OFICINITA CON TRES COMPUTADORES Y PAR DE TELEFONOS, Y SE LA PASAN CAYENDOLE ATRAS A LAS CAMARAS DE T.V. PARA CACAREAR BIEN ALTO Y SEGUIDO QUE ANDAN EN "LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTA"DE CUBA?
TREMENDO VIVIO QUE TIENEN ESA GENTE.Y CUBA, BIEN GRACIAS, QUE SIGAN ARREGLANDOSE CON LOS TRES CELULARES Y LAS 4 CAMARITAS DIGITALES QUE LE MANDAN.
HORA DE PEDIR, LOS CUBANOS ACA CON ALGO DE DIGNIDAD Y AMOR A LA PATRIA QUE SUSPENDAN ESA AYUDA. Y NOS DEJEN ARREGLARNOS NOSOTROS SOLOS
( ay dio!yanise me mata cuando lea esto)

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

MUy bueno este post PPA. Otros blogs debían reproducirlo.

Ahora la pregunta:
¿Cuales políticos cubano-americanos --republicanos por supuesto--son los que gestionan esos fondos en el Congreso?

Los receptores de fondos después tienen que estar muy agradecidos a sus padrinos.

Saludos, Jacobo

 
At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE BUENO ESTA ESO...Y ESO QUE USTEDES PONEN DE EJEMPLO SOLO ESA ORGANIZACION...CUANTAS HAY EN MIAMI?.UN MONTON.CREO QUE 100 Y PICO.
TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS HAN VIVIDO DE ESE TUMBAO,CON UNA OFICINITA,PAR DE COMPUTADORES Y DE CUANDO EN CUANDO UNA PRESENTACION POR T.V...(muy importante que se sepa, que estan "haciendo muchisimo" por la democracia y libertad de cuba,jeje)y algun que otro acto patriotico en la Hermita o en el monumento a Giron de la calle 8...OH!, Y LOS RADIECITOS Y CELULARES DE ÑO QUE BARATO QUE MANDAN A LA DISIDENCIA.
Concho!, los de alla esperando que le manden el $$$uerito de la yuma, y los de aqui,viendo como no le suspenden el vivio.
Hasta los ultimos que llegan se ponen pa eso.Y ejemplos hay muchos.
Hace falta una comision de cubanos dignos y amantes de la Patria,para pedir, que cece esa ayuda, y empezar por "financiar" la lucha y la ayuda a Cuba por nosotros mismos.
(No, definitivamente, cuando Gutierrez y Janicet lean esto ultimo, les da yeyo!)Ay mama!.

 
At 3:14 a. m., Blogger alongthemalecon said...

Baracutey Cubano:

Para mas sobre el tema, favor de ver un nuevo post en Cuba Money Project:

http://cubamoneyproject.org/?p=3657

Saludos,
Tracey Eaton

 
At 7:39 p. m., Blogger PPAC said...

Tracey Eaton
Gracias por compartir su arduo e importante trabajo.

Un saludo
Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home