jueves, diciembre 09, 2010

VALORACIÓN DEL FACTOR NORTEAMERICANO DE LA CUBANIDAD. EL CONSEJO DE UN SABIO. CUBA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE EE.UU. UNA HISTORIA OLVIDADA

Nota del Bloguista

Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:

"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (Cuba: 1898-1921. Partidos Políticos y Clases Sociales, Jorge Ibarra, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992, página 312)

He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político: Sanguily se opuso en un primer momento a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado.

Algo más sobre el general Bernardo de Gálvez y Madrid

En http://en.wikipedia.org

The importance of Galvez's campaign from the American perspective was that he denied the British the opportunity of encircling the American rebels from the south, and kept open a vital conduit for supplies. Galvez also assisted the American revolutionaries with supplies and soldiers, a good deal of it through Oliver Pollock.
Gálvez, who saw it convenient for France and Spain to advance the cause of the American revolutionaries, was among those who drafted the terms of the Peace of Paris (1783) that ended the war. By the 1783 treaty Spain officially regained East and West Florida from the British.
In recognition of his work and help to the American cause, George Washington took him to his right in the parade of July 4 and the American Congress cited Gálvez for his aid during the Revolution.

Ahora algo más sobre Juan de Miralles

En http://www.americanrevolution.org/hispanic.html se lee:
Spanish Observers
These were sent to United States in much the same way that the Patriots sent Commissioners to Europe. The first and best known was Juan de Miralles who became a partner in the trading firm of Robert Morris and Thomas Willing. Miralles and George Washington also became personal friends and professional correspondents.

Los grandes honores que le dio George Washington y varios generales más a Juan de Miralles en sus funerales por su gran cooperación durante la Guerra de Independencia de Las Trece Colonias puede leerse en http://www.jstor.org/pss/980058
*******************************

VALORACIÓN DEL FACTOR NORTEAMERICANO DE LA CUBANIDAD. EL CONSEJO DE UN SABIO. CUBA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE EE.UU. UNA HISTORIA OLVIDADA

( Muy breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto ...por las bases del concurso de haber recibido el premio se tenía que publicar )

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso




VALORACION DEL FACTOR NORTEAMERICANO DE LA CUBANIDAD. EL CONSEJO DE UN SABIO.

En el citado artículo de Fernando Ortiz se lee una interesante cuantificación del efecto de esas relaciones hacia los cubanos:

¨La vecindad de esta poderosa cultura es uno de los más activos factores de la cultura nuestra; positivos o negativos, pero innegables. No nos ciegue el resquemor que en nosotros ha sido latente por sus invariables egoísmos, por sus frecuentes torpezas, a veces por sus maldades y a menudo por sus desprecios. No es un problema de gratitud, sino de objetividad.¨146

Estas palabras del tercer descubridor de Cuba nos alerta que la cultura cubana no debemos reducirla a los aportes que tributaron los diferentes grupos étnicos inmigrantes que conformaron la población cubana.

Ortiz, abundando sobre el tema de las relaciones añade:

(Fernando Ortiz Fernández. ¨El tercer descubridor de Cuba¨ )

¨Sabemos del vecindaje su historia, sus hábitos, sus petulancias, sus prepotencias, su sequedad fría y desdeñosa, su absorbente imperialismo...Sabemos que esa poderosísima industria sacarífera, que nos domina y es dominada por el anónimo extranjero, a pesar de haber ganado en una sola zafra unas utilidades mayores que el valor de todo el capital invertido en ella, no ha regalado a Cuba ni una modesta fundación benéfica o educativa que testimoniase al pueblo cubano la realidad de algún don espiritual del industrial forastero que se llevó nuestra dulzura. Pese a todo, de ese poderosísimo Niágara de fuerzas que es la civilización norteamericana nos llegan corrientes que nos arrastran pero que nos elevan a la espuma, corrientes que nos llevan lejos, en zozobras, pero sin hundirnos [....] El porvenir estará en aprovechar la corriente pero sin sumergirse en ella¨.147

DOS OBSERVACIONES NECESARIAS

A esas brillantes palabras del sabio cubano deseo hacerle humildemente dos observaciones. La primera no es tan importante como justa: Entre los salarios que se pagaban en Cuba antes de 1959, los ofrecidos por las compañías y propietarios norteamericanos estaban dentro de los más altos que se pagaban en el país; actualmente en Miami y Hialeah sigue esa misma situación: muchos empresarios cubanos ( y latinos en general ) pagan casi siempre a los cubanos, salarios más bajos que los empresarios norteamericanos; dando con ello, un ejemplo bastante precario de solidaridad. La segunda es muy importante: Los Estados Unidos, el país que más inmigrantes ha aceptado y acepta en el mundo (actualmente 26 millones de inmigrantes residen legalmente en los Estados Unidos, que corresponde al 10 porciento de su población; las dos terceras partes de esos inmigrantes llegaron a partir de 1980 )148, ha sido pese a toda esa frialdad y desdeño, el lugar donde generaciones de cubanos en diferentes épocas encontraron lo que en su propia tierra no pudieron encontrar. Estados Unidos fue el lugar del exilio de Varela, Saco, Martí y Juan Manuel Márquez y de muchos otros que en esas tierras encontraron las posibilidades de hacer realidad muchas de sus aspiraciones a fuerza de trabajo y respeto sin abandonar sus raíces y acciones políticas. Raíces que aun en la Madre Patria española les son recordadas, cuando algunas personas llaman peyorativamente al inmigrante hispanoamericano con el apelativo de "Sudaca".

El exilio cubano en los E.U. desempeñó un muy destacado papel en la lucha anticolonialista contra España. En el discurso del 10 de 0ctubre de 1888, en el Masonic Temple expresó:

... Heridos, en la agonía del destierro, tan cerca del hueso que no nos parece que cuelga más que de un hilo la vida , ni nos quejamos, ni bajamos la cabeza, ni abrimos el puño, ni lo volvemos sobre nuestros hermanos que yerran, ni se lo sacaremos de debajo de la barba al enemigo hasta que deje nuestra tierra libre! Nosotros somos el freno del despotismo futuro, y el único contrario eficaz y verdadero del despotismo presente. Lo que a otros se concede, nosotros somos los que lo conseguimos. Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. ¡ Nosotros somos las reservas de la patria !

Para Martí, irse lejos de la tiranía española no fue nunca una vergüenza. En una carta a Manuel Mercado que aparece en el segundo tomo, página 848, expresó:

Si se tiene un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos.

Martí era de la opinión que la tiranía ahuyentaba a los pueblos, mientras que la libertad los atraía.

Existen diferentes criterios con respecto a cual era la naturaleza del exilio cubano en los Estados Unidos teniendo en cuenta el peso que las componentes política y económica tenían en el mismo. Sobre esto quiero decir, que las migraciones económicas permanentes externas se caracterizan (según la literatura especializada, y en particular, el libro Estadísticas de Migraciones Externas y de Turismo, de la Dirección de Demografía del Comité Estatal de Estadísticas de la República de Cuba ) por:

  • Un significativo mayor número de migrantes masculinos, que de migrantes femeninos.
Por lo general en toda las migraciones permanentes, el número de varones es mayor que el de hembras, pero en las migraciones económicas, la diferencia es significativamente mayor.
  • Un mayor número de migrantes entre los 15 y los 45 años de edad.
Este mayor número de migrantes en este grupo etáreo debe contrastarse y está relacionado, con la pirámide poblacional que posea la población de donde emigran.
  • No emigra el núcleo familiar completo, sino individuos aislados que al emigrar tienen en ese momento la intención que después de estar debidamente asentados, traerán al resto del núcleo.

Cuando Cuba era un país de inmigrantes (esto fue hasta principios de la década del 30 del siglo XX) solamente dos grupos de emigrantes españoles inmigraron a Cuba conformando núcleos familiares; uno de ellos fue el grupo canario.

Todo investigador científico debe estudiar un determinado problema, no teniendo en cuenta el punto de vista subjetivo y personal que sobre él tiene, sino teniendo en cuenta lo que dicen las ciencias particulares que abordan o comparten ese problema, o sus aristas, como objeto de estudio.

UNA HISTORIA OLVIDADA PERO NO PROHIBIDA

En otro orden de cosas diré, que en las escuelas norteamericanas no se habla del importante papel que desempeñó Cuba en el apoyo a los independentistas de las Trece Colonias de Norteamérica; apoyo motivado por la posición de enfrentamiento de España en contra de Inglaterra en esa época, pero también motivado por las relaciones comerciales ya existentes entre Cuba y las Trece Colonias. Algunos hechos que fundamentan ese importante papel son:

(General Bernardo de Gálvez y Madrid)

De Cuba, y concretamente de La Habana, salieron los 2000 hombres, pertenecientes fundamentalmente a las milicias de esa localidad, que combatieron y expulsaron entre abril y mayo de 1782 a los británicos de Las Bahamas. De Cuba también partió el general Bernardo de Gálvez al frente de una tropa compuesta por españoles y habaneros que en tres años combatió y derrotó a los ingleses en la Florida Occidental, se apoderó de Fort Butler y de Natchez en el Mississipí y de Mobila y Pensacola en el Golfo para así contribuir a la independencia de los patriotas norteamericanos, y a la vez, recuperar dicha península para la Capitanía General de la isla de Cuba, pues al firmarse la paz exigió, y obtuvo, la Florida Oriental, la cual era española desde el siglo XVI149. Es interesante conocer que Cuba fue el centro para la ayuda exterior a la lucha independentista norteamericana aun desde los tiempos anteriores a que España definiera oficialmente su posición con respecto a esa lucha.

En dichas escuelas tampoco se habla, de la procedencia y lo decisiva que fue la donación patriótica y solidaria de más de un millón de libras esterlinas, proveniente de las damas habaneras, con las que se pagó al ejército de Washington antes de la crucial batalla de Yorktown:

(Las Tropas del General Bernardo de Gálvez toman las posiciones de las tropas británicas)

¨... el millón que fue entregado a Saint-Simon por las damas de La Habana para pagar a las tropas, puede ser considerado, en verdad, como el cimiento monetario sobre el cual fue erigido el edificio de la independencia norteamericana.¨150

( Stephen Bonsal, historiador norteamericano)

Eduardo Torres-Cuevas en el capítulo octavo del libro La Colonia. Desde sus inicios hasta 1868, libro escrito recientemente por un colectivo de investigadores del Instituto de Historia de Cuba, plantea:

¨La participación de los criollos fue tan decidida, no solo en lo militar sino también en lo económico, que el agente escogido por el general Navarro para coordinar los socorros en dinero y elementos de guerra a los norteamericanos fue el comerciante habanero Juan Miralles. Las relaciones entre este último y el general Washington fueron tan estrechas que el propio general acudió al entierro de Miralles cuando este murió y ordenó que su ejército le rindiera honores militares.¨151

Para ampliar sobre este personaje cubano, actualmente ignorado en ambos países, puede consultarse la obra Juan Miralles, un habanero amigo de Jorge Washington , publicada en 1947 en La Habana y escrita por Herminio Portell Vilá.

Para valorar más objetivamente la ayuda de los criollos cubanos a los patriotas norteamericanos debemos decir que esta no se ofreció respondiendo solamente al hecho que en esa época España era enemiga de Inglaterra. Existían en esa época relaciones entre Cuba y las Trece Colonias que no pueden obviarse a la hora de hacer un análisis exhaustivo de las razones que motivaron esa ayuda, la cual se dio pese a la manipulación española de la información que sobre esa lucha se daba en Cuba. Foner escribe:

¨El gobierno colonial español, justamente aprensivo de la influencia de la nueva república sobre sus propias posesiones americanas, procuraba por todos los medios, aún después de haber entrado en la guerra contra Inglaterra, describir la lucha del pueblo norteamericano por su independencia como la lucha de unos pocos individuos ambiciosos y codiciosos por lograr ventajas personales, en lo económico y en lo político. Pero esta propaganda no podía ocultar al pueblo cubano el hecho de que trece colonias, carentes de grandes riquezas y recursos, habían desafiado con éxito a la nación más poderosa del mundo. Al terminar el año 1783, a pesar de la censura española sobre las noticias, el pueblo cubano supo que la nueva nación situada al norte había alcanzado a su independencia.¨152

LA HISTORIA DE UNA GUERRA CONTADA CON LA PERSPECTIVA DEL COWBOY HOLLYWOODENSE

Cuando se estudia la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana en las escuelas estadounidenses, se le llama Guerra Hispano-Norteamericana y no se habla de la participación cubana en esa guerra ni las condiciones en las que se encontraba en ese momento la guerra entre Cuba y España; y mucho menos se dice, que las fuerzas que tuvieron que enfrentar los cubanos contra España durante las tres guerras fueron muy superiores a las fuerzas que tuvieron que enfrentar los libertadores norteamericanos contra Inglaterra o las que tuvieron que enfrentar los ejércitos de Bolivar contra sus enemigos, pues de esa correlación de fuerzas* no se habla tampoco en las escuelas latinoamericanas. Según el historiador Arturo Amblard, en su libro Notas Coloniales, en 1897 durante la Guerra de Independencia de 1895 las fuerzas españolas ascendían a más de 200 000 soldados y más de 85 000 voluntarios.153

No se habla de los disparates tácticos y estratégicos que se cometieron en la batalla de la Loma de San Juan y El Caney, que trajeron como consecuencia un número elevado de innecesarias bajas norteamericanas por no seguir los consejos de los avezados militares del Ejército Libertador. En total en los diferentes escenarios internacionales de esa guerra murieron en batalla 385 militares del ejército norteamericanos (2 061 por otras causas ) y un porciento alto de esas bajas en batalla corresponde a las batallas de El Caney y de San Juan.


(El Coronel Teodoro Roosevelt, al centro y sin sombrero, junto al regimiento de Rough Riders en la cima de la Loma de San Juan en julio de 1898 después que dirigió y encabezó la carga que finalmente la tomó)


No se habla en general de los miles de hispanos que combatieron en la Guerra de Secesión, entre ellos el cubano Cavada por mencionar solamente a uno, ni del alto número de hispanos que han recibido elevadas condecoraciones militares en las diferentes guerras en las que ha participado el país. Pero tampoco he conocido que se haya expulsado definitivamente de un centro educacional a profesores por haber expuesto todos los hechos históricos anteriormente señalados.

NECESIDAD DE UNA VALORACION OBJETIVA DE LAS RELACIONES CUBA-EU

Ser históricamente objetivos con respecto a las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos es muy importante:

¿ Cómo se explicaría, sin sonrojos, el que mañana se entablen relaciones con el gobierno norteamericano y se soliciten o admitan préstamos estadounidense ? ¿ Cómo entablar relaciones con un gobierno que invariablemente y durante doscientos años ha querido apoderarse de Cuba ? ¿ Tendrá credibilidad, el plantear, que nuestra actitud heroica de todos estos años le ha cambiado a ese inmenso y poderoso país su esencia imperialista de saqueador de la plusvalía obrera, que durante tanto tiempo le ha sido asignado ?. Con un vecino que vive al lado de su casa, que siempre ha querido apropiarse de su casa y de su mujer y por lo cual se han producido fuertes enfrentamientos: ¿Usted se haría amigo de él y le pediría o admitiría que le prestara dinero y visitara su casa?¿ No sería más fácil admitir que en esa casa vecina han vivido diferentes familias con diferentes intereses y comportamientos y que esos intereses han variado aun dentro de una determinada familia; aunque, admitamos que nunca han sido vecinos desinteresados por nuestros destinos?