lunes, noviembre 14, 2011

Sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en la primavera del 2012 .

Nota del Bloguista

Palabras del Padre José Conrado Rodríguez a las que los jerarcas de la Iglesia Católica, tanto los del Vaticano como aquellos que radican en Cuba, deben prestar mucha atención.

En mayo de este año 2011, en los locales de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, el sacerdote cubano José Conrado Rodríguez Hernández tuvo un encuentro con cubanos de la diáspora cubana. En un momento de dicho encuentro, Orlando Fondevila Suárez le hizo la pregunta al sacerdote que sí él creía que ese acercamiento de la Iglesia Católica con el gobierno cubano que había en ese momento iba a propiciar mayores espacios para el accionar de la Iglesia en Cuba pero no para el resto del pueblo cubano. El padre José Conrado le respondió que la Iglesia no debe buscar espacios sólo para ella y no para todo el pueblo, pues eso sería un suicidio.

Encuentro en la Fundación Hispano Cubana con el Padre José Conrado.



***************
Tomado de http://www.elnuevodiario.com.ni/


El Papa Benedicto XVI visitará Cuba y México en 2012

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, serán anunciadas en las próxima semanas



El papa Benedicto XVI (izquierda) y el obispo George Gaenswein (derecha) secretario del Papa. EFE

El papa Benedicto XVI planea una visita a Cuba y México en la primavera de 2012, anunció este jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"Se encargó a los nuncios en México y Cuba informar en días recientes a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita", precisó el vocero.

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, tras la realizada a Brasil en el 2007, serán anunciadas en las próxima semanas, indicó el religioso.

"En las próximas semanas el Papa tomará una decisión definitiva y la anunciará públicamente en el momento que considerará oportuno", precisó.

"La época prevista para el viaje es la próxima primavera (boreal), por lo tanto la decisión y la programación va a ser rápida", reconoció Lombardi.

El Papa, de 84 años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la "esperanza" que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente.

"Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos", después de la visita del pontífice a Aparecida, en Brasil con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina, recordó Lombardi.

"Se trata de un viaje largo y que no puede tener muchas etapas", explicó Lombardi, pero que estará marcado por gestos de gran "envergadura simbólica", dijo.

"Hay que tener en cuenta también la altura de algunas ciudades por lo que se le desaconsejó que visite Ciudad de México", agregó Lombardi, al mencionar los problemas de salud del anciano Papa, que lo obligarían a descartar la capital mexicana por su elevada altitud.

El Papa, que en abril del próximo año cumple 85 años, va a examinar "las mejores alternativas", comentó.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla comunista tras la histórica realizada por Juan Pablo II en 1998, Lombardi reconoció que era un "deseo" que alimentaba desde hace tiempo.

"Cuba es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un periodo importante de su historia", afirmó.

Según el portavoz de la Santa Sede, la visita del Papa dará a los cubanos "un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre".

********
Tomado de http://paraclito.net

José Conrado: ‘La Iglesia tiene ahora más espacio, pero para decir cosas que no afecten al poder’
mayo 20, 2011
Tras el diálogo en el que el Gobierno se comprometió a excarcelar presos políticos, la Iglesia Católica “tiene mayor espacio”, aunque “para decir y expresar cosas que no afectan al poder, opinó el padre José Conrado Rodríguez en declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald .

El Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y Alamino, ahora “tiene más acceso a las personas que tienen el poder (…) Y sí, eso se refleja suficientemente como ventaja para los cubanos y para los católicos de a pie”, pero no es mucho en términos reales, afirmó el sacerdote, quien se encuentra de visita en Miami.

Consultado sobre si la Iglesia cubana —duramente criticada por algunos exiliados en Miami por las relaciones de Ortega con Raúl Castro— estaba del lado del pueblo, el sacerdote respondió: “Yo pienso que, la Iglesia, sí” ( Nota del Bloguista de BC: Recordemos que en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Iglesia es el conjunto de todos los bautizados, incluyendo a aquellos que ya disfrutan de la presencia del Señor).

(Padre José Conrado Rodríguez Alegre)

Según el diario miamense, José Conrado expresó en varias ocasiones su escepticismo sobre las conversaciones entre Ortega y Castro, la excarcelación de presos políticos y las promesas de reformas económicas de las autoridades.

“La impresión que tengo es que la Iglesia se ha ganado una presencia en los medios de comunicación masivos, en relación con este proceso” de excarcelación de presos, dijo el sacerdote, pero señaló la mayoría consiguió la libertad solo después de acceder a partir inmediatamente al exilio en España.

***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a C...":

Si esta visita logra verdaderamente ayudar la causa de liberar a Cuba, algo que NO logró la visita de Juan Pablo II, será puramente un milagro de Dios. No espero mucho de Benedicto, por no hablar de Ortega, y temo que esto sea más para beneficio de Ortega y su jerarquía que para el bien de Cuba.

1 Comments:

At 4:36 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Si esta visita logra verdaderamente ayudar la causa de liberar a Cuba, algo que NO logró la visita de Juan Pablo II, será puramente un milagro de Dios. No espero mucho de Benedicto, por no hablar de Ortega, y temo que esto sea más para beneficio de Ortega y su jerarquía que para el bien de Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home